jueves, 2 de junio de 2011

Artxondo

El pequeño valle de Bolintxu constituye quizá el lugar de mayor riqueza ecológica de los alrededores de Bilbao. Sorprende encontrar algo así a unos pocos cientos de metros de la trama urbana, y merece realmente la pena conocerlo, lo que nos llevará dos o tres pequeños paseos.

De los varios recorridos posibles, en esta ocasión optamos por la ladera sur del valle, que se apoya en la falda del Pagasarri y los pequeños cerros que cierran el valle. El camino  conduce a unas antiguas canteras y a los barrios bilbainos de Seberetxe y Buia. La ruta corresponde a la excursión nº 6 del libro ‘Montes de Bilbao’


            DISTANCIA: 4,8 kms
            DESNIVEL: 160 m. (130-290)
            DIFICULTAD: Ninguna 2 (1-1-0)
            ITINERARIO: ida y vuelta Inicio y final: Igertu
VIAS: Pista de tierra
ACCESOS: En coche, bien desde San Adrián-Larraskitu, bien desde Rekalde, hay que tomar Larraskitubidea hacia arriba y, después de seguir a la izquierda de una bifurcación, por Pagasarribidea, pasando por el bar Athletic, hasta llegar al parking de Igertu. (Haciendo a pie este último tramo, se puede llegar a San Adrián o Rekalde en las múltiples líneas de Bilbobus)
            TRACKhttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2674798
            ENLACES CON BolintxuArnotegiPagasarri y otras de la etiqueta Pagasarri-Ganeko
            Más información:
            Mapa Pagasarri del Ayuntamiento
            Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 33



Perfil (ida)

                         
Pista hacia Bolintxu
Para dirigirnos hacia Bolintxu desde el meeting point de Igertu hay que tomar el camino de la izquierda junto al caserío superviviente de la reciente reforma, que queda a la derecha, y dejando a la izquierda el antiguo txakolí. Estamos en una pista de gravilla que empieza a descender hacia el valle y que no abandonaremos en toda la ruta.

Pasamos en primer lugar una puerta –que ha sustituido a la vieja y poco útil barrera- y llegamos a una curva que podemos atajar por un senderillo. En este primer tramo, cuando todavía no hemos perdido demasiada altura, tenemos buenas vistas sobre el Paga y su cordillera, que cierra el Pastorekorta, así como sobre San Roque con su ermita y los cerros que se asoman al valle: Uzkortako atxa, Erdikoatxa y Antsola (a los que algunos llaman las jorobas del dragón), finalizando en la cantera, bien visible, que será nuestro final de trayecto.

Vistas de los cerros, Pastorekorta y cantera
Más o menos a la mitad de un tramo casi recto, cuando el arbolado de nuestra derecha se abre, podemos encontrar otro senderito por el que podemos también atajar, porque la pista describe aquí dos curvas en herradura, parcialmente limitadas por muros de hormigón, tras las cuales ya podemos considerar que nos encontramos por completo inmersos en el valle.

Continuamos bajando, atravesamos unos metros de firme cubierto por guijarros sueltos (posiblemente es una zona donde se acumula el agua) y llegamos a una fuente con katilu y cadena donde podemos echar un buen trago de agua fresca. El camino resulta cada vez más sombrío y fresco, suavizandose progresivamente el perfil. A nuestra derecha, escuchamos el rumor de aguas del arroyo Igertu, parte de cuyas aguas proceden de la fuente de Zapaburu, en la subida al Paga.

Pasamos después junto a las ruinas del caserío Uzkorta (izquierda), dejando a continuación un sendero que sale, también por la izquierda, rumbo a la parte alta del sifón de Bolintxu. Estamos ya bajo el cerro Uzkorta, adentrandonos en un muy bonito bosque que a veces forma una techumbre sobre el camino. Atravesamos otro pequeño riachuelo, para dejar después a la derecha el camino que sube al Pagasarri.

Camino bajo arbolado

Erdikoatxa
Nos encontramos ahora al pie del cerro de Erdikoatxa, formación caliza y con forma más o menos cónica, que emerge sobre nuestras cabezas en una preciosa estampa. En una curva a la derecha observamos una especie de depósito o arqueta de hormigón, junto a la cual se encuentra la entrada del sistema Nogales, una intrincada red de cuevas que suelen ser recorridas por espeleólogos. Justo en este punto dejamos también una sendita que sale por la izquierda, y que lleva a lo más profundo del valle, bajo las tuberías y hacia la antigua presa.

Edificios abandonados
Tras unos minutos de trayecto de bosque, el arbolado se abre y nos encontramos enseguida con un tramo pedregoso y algo incómodo, que nos conduce rápidamente al pie de la antigua cantera de Artxondo, también llamada de Bolintxu. Aquí se encuentra un edificio abandonado, así como algunas instalaciones mineras que todavía subsisten. Hay algunos proyectos de regeneración de este entorno, aunque lo cierto es que podría incluso degradarse más por el avance de la muy próxima cantera de Rezola.

VARIANTE: Aunque la ruta termina en la cantera, es posible prolongarla algo más, continuando por una pista que surge allí mismo y que lleva a los barrios de Seberetxe (donde nació doña Casilda de Iturrizar, la del parque, y hay un bonito palacete rehabilitado) y Buia. Si hemos venido en transporte público, esta opción permite regresar en la línea 50 de Bilbobus, desde Buia.

Cantera de Artxondo o Bolintxu
Salvo que hayamos optado por la variante anterior, el retorno hacia Igertu lo haremos por el mismo camino de ida, siempre teniendo en cuenta que ahora deberemos remontar el desnivel que hemos descendido previamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario