jueves, 30 de junio de 2011

Ganguren desde el Vivero

El monte Ganguren, con sus 474 metros, es la máxima elevación de la larga aunque poco prominente cordillera que limita por el norte Bilbao y su comarca, desde el valle de Asua hasta la zona de El Gallo en Galdakano. Desde tal altitud, nos ofrece una privilegiada panorámica sobre los montes próximos y las zonas bajas, hasta El Abra, a 20 kms. de distancia.

Aunque es un monte fácilmente accesible desde cualquiera de sus vertientes, en esta ocasión describiremos un corto paseo que nos lleva a su cima desde la cercana área recreativa del Vivero. Seguimos la ruta de la excursión nº 12 del libro ‘Montes de Bilbao’

            DISTANCIA: 2,5 kms
            DESNIVEL: 130 m. (350-474)  CENTENARIO
DIFICULTAD: Ninguna 1 (1-0-0)
            ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y final: El Vivero
            VIAS: Sendero de tierra
ACCESOS: En coche desde Bilbao, por la BI-3732, dirección El Gallo-Urgoiti, hasta el área de El Vivero, poco después de pasar por el Parque de atracciones
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2733082
            ENLACES CON Kuskuburu desde el Vivero
           Más info:                                                                                                      
Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 34



La popular área recreativa de El Vivero-Elorritxueta, situada en un amplio collado al pie mismo del Ganguren, cuenta con instalaciones deportivas, bar, mesas y barbacoas, y viales para pasear; desde este punto pueden iniciarse además paseos por las zonas boscosas hacia Lezama, el cercano parque forestal de Santa Marina, la pequeña cima de Kuskuburu o el antiguo Parque de atracciones.

Camino de subida
Para acceder a la cima de Ganguren tenemos que situarnos en el amplio parking y cruzar la carretera que asciende desde Lezama. Casi en la confluencia con la BI-3732 por donde normalmente habremos llegado encontramos un sendero de tierra que debemos seguir. Prácticamente no lo abandonaremos hasta muy cerca de nuestro objetivo, por lo que el itinerario no presenta ningún problema, discurriendo además casi en línea recta, en dirección oeste.

Mesa de orientación
El sendero es ancho, aunque irregular y pedregoso, lo que, aunque pueda resultar algo incómodo, también hace el paseo más entretenido. La pendiente es muy moderada, y enseguida tenemos a nuestra izquierda un vallado alrededor de una antena, que nos acompañará durante bastantes metros.

Tras haber cubierto la mayor parte de la subida, se divisa por nuestra derecha una buena perspectiva del valle del Txorierri. Encontramos entonces una bonita mesa de orientación de piedra en la que se indican los numerosos picos que podemos contemplar a nuestro alrededor: Sollube, Oiz, el muro de Sierra Salbada, los montes de Durango… A nuestra izquierda vemos casi siempre las feas antenas de la cumbre y a partir de aquí el camino es prácticamente llano, adentrandose entre pinares y eucaliptos, resultando más acogedor. Como suele ocurrir, el cordal marca la divisoria de dos municipios, en este caso Galdakano por la izquierda y por la derecha Lezama (Zamudio, algo más adelante).


Antenas
Aunque estamos al pie de la cima, tenemos que seguir adelante dejando las antenas a la izquierda, con la ladera boscosa de Lukiena por la vertiente contraria. El sendero que traemos continúa recto, pero tenemos que estar atentos para buscar a la izquierda unos pequeños escalones que dan a un estrecho sendero (DESVIO-SENDERO) que remonta por la ladera.

Es éste el único tramo que presenta una mínima dificultad, porque el caminillo asciende con decisión entre helechos y algunas rocas, y hay que subir con cierto cuidado de no tropezar. En todo caso, es una subida divertida de unos 30 metros que le da a la excursión un punto montañero del que carece el resto de la ruta.

El Belén, todavía entero
En muy pocos minutos estamos ya en la cima (GANGUREN, 474 m), donde llegamos por una zona rocosa que casi nos exige trepar. A nuestra derecha encontramos una pequeña hornacina donde hasta no hace mucho estaba instalado un curioso Belén, que algún imbécil se encargó de destruir –si es que aún no ha desaparecido el conjunto completo- y, unos metros a la izquierda el buzón y una placa en recuerdo de algún montañero. La panorámica es impresionante, desde la cordillera del Paga y el Ganeko, los montes de Barakaldo, el Abra, valle del Txorierri al completo, y la línea del horizonte tras las montañas al norte. Más cerca, contemplamos el hospital de Santa Marina y el bosque de Gomezene, casi a nuestros pies. Sólo hacia el este nos vemos estorbados por el desagradable bosque de antenas que tenemos al lado -del que creo que ha desaparecido una torre de vigilancia de madera.
 
Cordal, Txorierri y el Abra
Pagasarri, Ganeko. Eretza, Sasiburu...

Tras disfrutar de estas gratificantes vistas, emprendemos el regreso con una pequeña variación. Para no volver por el mismo caminillo de subida –algo peligroso para descender- nos internamos por las instalaciones de comunicaciones, que están atravesadas por una pista de gravilla. Desechamos la carretera que baja hacia la derecha y seguimos en ligera bajada hasta encontrar un paso herboso que por la izquierda desemboca de nuevo en el sendero por el que hemos venido. De aquí no tenemos más que desandar el camino de ida, ahora con buena panorámica sobre el Vivero y el Kuskuburu, justo de frente, para volver a nuestro punto de partida.

De nuevo en el área recreativa, aparte de poder pasar el rato paseando o haciendo uso de sus instalaciones, si la ruta se nos ha hecho corta, podemos completarla con otra, de duración similar por el cordal en dirección contraria, que encontramos descrita en la entrada Kuskuburu desde el Vivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario