miércoles, 1 de junio de 2011

Igertu

Si en los montes más próximos a Bilbao hay un lugar que constituya un auténtico nudo de comunicaciones, ése es Igertu. Este pequeño collado en el que muy recientemente se ha construido un aparcamiento es paso obligado para muchas de las rutas que se dirigen desde Bilbao a la cordillera del Pagasarri, y punto de arranque para excursiones más familiares que requieran apurar el acceso en coche. Desde Igertu no sólo se inician las subidas a nuestras cimas más próximas, sino que se accede también al valle de Bolintxu, por lo que ofrece amplias posibilidades de rutas por toda la zona.

En esta ocasión, sin embargo, lo fijaremos como punto de destino, al que llegaremos desde Bilbao, recorriendo las laderas de Arnotegi, uno de las cumbres más cercanas a la villa.  

            DISTANCIA: 6,2 kms
            DESNIVEL: 270 m. (90-365)
            DIFICULTAD: Muy Baja 4 (2-2-0)
            ITINERARIO: circular  Inicio y final: Avda. San Adrián parada Bilbobus
            VIAS: Urbanas, pista de tierra y carretera
ACCESOS: Bilbobus 76 parada Avda. San Adrián 33 (a la vuelta, enfrente)
                 En coche, más fácilmente si aparcamos frente a la sede de Iberdrola
            TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2674749
            ENLACES CON BolintxuArnotegiPagasarri y otras de la etiqueta Pagasarri-Ganeko
            Más información:     
            http://www.pagasarri.com/
            http://www.itelazpi.com/es/nuestros-compromisos/con-el-medioambiente/mendira/rutas/selecciona-una-ruta-por-bizkaia/arnotegi/321-arnotegi (primera parte)                                         
            Mapa Pagasarri del Ayuntamiento
            Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 33




            En esta excursión haremos un recorrido por algunas de las zonas de aproximación al Pagasarri, descubriendo de paso una ruta poco frecuentada y que ofrece magníficas perspectivas sobre nuestro monte más emblemático.

Iberdrola en Larraskitu
El inicio lo situamos al final de la Avda. San Adrián (nº 33), en la parada del Bilbobus 76. Desde aquí, seguimos el tramo recto que queda de esta calle para acceder a la pasarela sobre la autopista, que cruzaremos para acercarnos al edificio de IBERDROLA en Larraskitu. Si hemos optado por venir en coche, este lugar es más adecuado para aparcar e iniciar aquí la ruta.

Pasamos por delante de Iberdrola y tomamos la carreterilla que sigue hacia arriba (Larraskitubidea). Este tramo carece de arcén y resulta bastante peligroso. A la vuelta utilizaremos otra alternativa más segura, aunque algo más larga y ciertamente poco vistosa. Seguimos subiendo describiendo una amplia curva durante unos 400 m. y deberemos estar atentos a nuestra izquierda para encontrar una puerta de acceso, que será por donde abandonemos la calzada para internarnos en el monte.

Área de Atxokorre
Entramos así en el área recreativa de ATXOKORRE, que recibe su nombre de un caserío demolido en 2.002, cuando se abrió una pista para acceder a Igertu y al Paga sin tener que transitar por la carretera. Parte de esta pista vamos a recorrer hoy. Atravesamos entre algunos bancos y árboles jóvenes hasta encontrar una pista de tierra que, tras un pequeño llaneo, sube decididamente.

Cruce
Por un atajillo por la derecha podemos acortar un par de amplias curvas, mientras el camino sube con decisión hasta un cruce junto a una torreta eléctrica (CRUCE-TORRETA) en el que tenemos tres opciones. La pista de la derecha desciende directamente hacia la carretera y el bar Athletic, que después veremos. La central continúa hacia el sur, paralela tanto a la carretera como a la que seguiremos nosotros, y es el camino recientemente abierto que antes hemos indicado. Tomaremos el camino de la izquierda, que continúa la ascensión con pendientes algo más duras, aunque apenas llegan al 20%. En un nuevo cruce giramos a la derecha hasta encontrar una especie de mirador con un par de bancos, donde podremos hacer una pequeña parada.

El lugar merece la pena, porque constituye un fantástico mirador sobre Bilbao. Nos encontramos ya a 330 m. y sólo tendremos que ascender un poco más para alcanzar el punto más alto del día. Aunque no la vemos, sobre nosotros se encuentra la cumbre de Arnotegi.

VARIANTE:  Si hay ganas y fuerzas suficientes, desde esta pequeña área de descanso parte un senderillo bastante empinado que accede directamente a la cima.

Camino de la ladera de Arnotegi
Poco a poco hemos ido saliendo a terreno despejado, y ya empezamos a tener buenas perspectivas sobre el barrio de San Justo, el Gangoiti y parte del macizo del Paga. A partir de aquí el camino discurre prácticamente en horizontal, a media altura de una ladera con fuerte desnivel, primero en dirección sur y girando después poco a poco hacia el este.

Cuando la ruta empieza a cambiar de dirección tenemos ya una preciosa perspectiva del Pagasarri, justo enfrente. Y debajo de nosotros podemos ya distinguir los caseríos de Igertu hacia donde nos dirigimos y algo más lejos la ermita de San Roque. Ahora ya descendemos de forma cada vez más decidida, hasta encontrarnos con dos curvas en herradura, ambas con desviaciones hacia la izquierda que debemos desechar. En la segunda de ellas encontramos también unos bancos que constituyen la pequeña área de ELORDI.

Antiguo txakolí
Otro tramo de suave y agradable descenso nos llevará a cruzar una barrera para desembocar directamente en IGERTU. A nuestra izquierda, un rellano con un par de bancos recuerda el lugar donde se ubicaba el clásico txakoli de Lloriki, ya desaparecido, y poco más adelante, el único caserío que sobrevive de los dos que había. También a la izquierda vemos en bajada otra pista que se dirige al valle de Bolintxu. Al otro lado del aparcamiento se encuentra la carreterilla que se dirige a San Roque, siempre muy transitada por multitud de senderistas y en una laderita, un área con bancos junto a un bosquecillo.

Caserío en Igertu
  
Caseta
Tendremos que salir hasta la carretera tomandola en descenso hacia la derecha y por ella transitaremos durante 1 km. A nuestra izquierda iremos dejando los caseríos de Lurzuri, con buenas perspectivas hacia la zona de San Justo y el Peñascal, con la nueva autopista que se adentra en Arraiz, que también tenemos a la vista. Tras pasar junto a un depósito de aguas decorado con dibujos, nos encontramos con el final de la pista (con puerta) que antes dejamos de lado e inmediatamente, con el bar Athletic y junto a él una fuente.

Bar Athletic, un clásico
Poco más abajo, junto a los caseríos de Bentabarri (derecha), la carretera empieza a describir una curva cerrada a la izquierda, momento en el cual nos desviaremos por una pista de cemento que sale por la derecha, popularmente conocido como ‘el ATAJO’. Este tramo nos lleva entre varias casas en fuerte descenso hasta la carretera por donde hemos subido, aunque unos 200 m. más arriba. Aquí hay también una parada del Bilbobus A8, una lanzadera que nos acerca a San Justo o Amezola.

De nuevo en la carretera, casi de inmediato tenemos que buscar una carreterilla con algunos escalones que sale por izquierda junto a unos caseríos. La seguimos sin ninguna desviación para rodear el edificio de Iberdrola por la parte trasera y volver así a la pasarela sobre la autopista, dando por concluida la excursión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario