viernes, 24 de junio de 2011

Kobetas-Larraskitu

Entre las múltiples rutas posibles por la cordillera del Pagasarri, la que hemos elegido en esta ocasión discurre por su mitad más oriental y  a media ladera. Recorreremos así desde zonas muy humanizadas o semi-urbanas hasta otras poco frecuentadas y que  tienen el inconfundible sello Pagasarri. De paso, uniremos varios de los puntos de partida habituales para distintas excursiones: Kobetas, Arraiz, Igertu y Larraskitu-San Adrián.


DISTANCIA: 9,5 kms
            DESNIVEL: 270 m. (180-450)
DIFICULTAD: Baja 5 (2-3-0)
            ITINERARIO: lineal  Inicio: parque Kobetamendi  Final: Avda. San Adrián
            VIAS: Pista de tierra, carretera, urbanas  
ACCESOS: Ida: Bilbobus 58  Mintegitxueta-Atxuri
                 Vuelta: Bilbobus 76 Artazu/Xalbador-Moyúa
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2733039
          Más información:                                                                                                      
            Mapa Pagasarri del Ayuntamiento
            Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 33
          Callejero de Bilbao en www.bilbao.net




Parque de Kobetamendi
Iniciamos la marcha en el parque de Kobetamendi, donde el Bilbobus 58 nos deja justo al lado de la cervecera, aunque obviamente también podemos acceder a pie desde Basurto. Tenemos que cruzar el parque en perpendicular, bordeando el estanque, para buscar una puerta de salida por la que llegamos a una carretera junto a la fábrica de Atrefrisa. Casi de inmediato, hay que tomar un camino en suave subida que pasa junto a las instalaciones de la Policía Municipal (izquierda). En este corto tramo, hemos tenido algunas vistas sobre el valle del Kadagua y la cordillera de Sasiburu, y en adelante nos adentramos en terreno Pagasarri. Comenzaremos por bordear Arraiz, la primera elevación del día.


Seguimos esta pista –antes un agradable sendero, hoy ampliado y transformado en una especie de carretera- describiendo una curva que se dirige de nuevo hacia Bilbao, por encima del barrio de Mazustegi, con magnífica panorámica sobre la villa. Pocos metros más adelante nos encontramos a la derecha a los pies de la cantera de Arraiz (también llamada de Ermudaza o de Miguel de la Vía), un gigantesco tajo en el monte, visible desde muchos puntos de la ciudad, que impresiona por sus enormes cortados. Tenemos que continuar por este trazado poco grato primero llaneando y después con un desnivel creciente; pasamos una primera curva amplia y al llegar a otra que enfila en recto en fuerte subida, encontramos a la izquierda una alambrada con paso (DESVIO-SENDERO), por la que salimos hacia un senderillo.

VARIANTE: Si queremos añadir una cima a la excursión, no tenemos más que continuar ascendiendo por la carretera. En el alto divisaremos a la izquierda muy próxima la cumbre de Arraiz (330 m), desde la que será fácil enlazar con nuestro recorrido como 1 km. más adelante, atravesando el área recreativa.

Este camino nos aleja por unos minutos de la civilización, en un agradable llaneo entre eucaliptos, atravesando una ladera bastante pendiente con vistas sobre Betolaza y Uretamendi. En pocos minutos nos internamos en un tupido bosquecillo y encontramos en un recodo la Fuente del Soldado, una curiosa y semiescondida construcción en piedra con algunos bancos y, unos metros después, una pista que asciende desde nuestra izquierda, por la que se baja a Bilbao. Tomando este camino hacia la derecha en ligera subida pasamos una curva y tras un tramo recto, desembocamos junto a una granja en la zona de juegos infantiles de Arraiz.

Fuente del Soldado

Cruzamos campo a través entre columpios, mesas y parrillas, con la cima a nuestra derecha, para buscar la pista que discurre por las campas, y que debemos tomar hacia la izquierda. Seguimos por ella pasando junto a un abrevadero y cruzando después una puerta por la que llegamos a la plazoleta donde hay dos conocidos establecimientos hosteleros. Tenemos que pasar por delante del restaurante Lar-Casa de Galicia y bordearlo por su parte posterior (SENDERO-LAR), donde encontramos otra campita con bancos y un sendero de tierra, que tenemos que seguir.

Zona rocosa en Arraiz
Siempre en terreno llano, continuamos junto a unos peñascos que tenemos a la izquierda y llegamos a una curva. Esta zona rocosa es el extremo de la franja caliza que recorría toda la ladera norte del Paga, en su mayor parte devorada ahora por las canteras, y que reaparece a unos 2 kms., cerca de Igertu. El paso de la curva nos coloca en un tramo largo y recto, de suave pendiente, en dirección sureste. A nuestra derecha tenemos la profunda hondonada del vertedero de Artigas y las estribaciones del Erreztaleku. Pasamos junto a una pequeña torre eléctrica (izquierda) y poco más adelante encontraremos un enorme árbol talado (quizás un haya), tal vez víctima del tendido eléctrico. Si nos asomamos, tendremos una buena perspectiva de Bilbao y el cordal de Artxanda-Ganguren.

Tras unos 700 metros dejamos a la derecha una caseta y una pista que baja hacia el vertedero, y a la izquierda un senderillo que se dirige al Peñaskal, y de inmediato nos encontramos con una bifurcación. La pista de la izquierda baja hacia la cantera, y ha sido utilizada para sacar material de las obras de la Supersur hacia el vertedero; tenemos que continuar por la derecha (DESVIO-DERECHA), cruzando una valla e internandonos por completo en un impresionante bosque. Nos encontramos en un entorno típico del Paga, un camino muy semejante a otros que atraviesan sus inclinadas laderas, bajo árboles de gran porte.

Camino por la ladera

Fuente
Es la parte más montañera del itinerario, un trazado prácticamente llano, casi siempre sombrío por encontrarnos en la vertiente norte, y muy poco frecuentado. Es el momento de dejarse engullir por la naturaleza, tan próxima a la ciudad, disfrutar del silencio y admirar el arbolado, surcado por varios regatos recogidos como fuentes de piedra, características de la zona. Avanzamos así unos 3 kms., pasando varias curvas, hasta que el camino empieza a empinarse algo más, dejamos a la izquierda un sendero y tras un último repecho, vemos también a nuestra izquierda los primeros bancos del área recreativa de GANGOITI.

Area de Gangoiti
Nos encontramos ahora en el cruce de caminos en plena subida al Pagasarri, con un cartel informativo. A nuestra derecha dejamos primero una pista llana y al lado otra de cierta pendiente; a la izquierda tenemos una bonita zona de esparcimiento bajo profundo arbolado, y tenemos que tomar el camino que continúa recto. Tras un suave llaneo, llegamos a otro cruce (Artabe), donde dejamos a la derecha otras dos vías de subida al Paga, giramos hacia la izquierda y continuamos descendiendo con un desnivel creciente. Pasamos una curva con la fuente de Zapaburu y tras los últimos metros de mayor pendiente, abandonamos la ancha pista cruzando una puerta para salir a una carreterilla.

Barrera cerca de San Roque
A la derecha dejamos la desviación hacia la ermita de San Roque y continuamos hacia la izquierda, pasando junto a una pequeña cantera, con bonitas vistas sobre el valle de Bolintxu (derecha). Estamos deshaciendo buena parte del camino clásico de ascenso al Pagasarri, y continuaremos sin desviarnos un buen rato por esta carretera (que para algo se llama Pagasarribide).

Pasamos primero por Igertu, un pequeño collado con un aparcamiento junto a un caserío y una zona de bancos en la ladera a la izquierda, que también constituye un importante cruce de caminos hacia distintas zonas. Transitamos ahora por la parte baja de Arnotegi, que tenemos a nuestra derecha, mientras por la izquierda vamos dejando los caseríos de Lurzuri y empezamos de nuevo a tener vistas sobre Bilbao. Desde aquí vemos el tramo abierto de la Supersur por la zona del Peñaskal, y a nuestra espalda la espectacular cantera de Gangoiti, que ha mutilado casi la mitad del monte junto al que hemos pasado antes.

Tras pasar junto a una muy decorada caseta de aguas y describir una amplia curva, encontramos una nueva pista de subida con puerta (esta vez hacia Arnotegi) y el conocido bar Athletic, con fuente al lado. Continuamos por los caseríos de Bentabarri, y en una curva cerrada a la izquierda encontramos por la derecha un camino cementado, conocido como ‘el ATAJO’, que en fuerte descenso nos conduce a Larraskitubidea. En la confluencia tenemos una parada del Bilbobus A8, que enlaza los barrios de San Justo y Amezola.

Tomamos esta carretera hacia abajo hasta llegar al edificio de Iberdrola. Aunque en este punto nuestra excursión toma el rumbo hacia San Adrián, es evidente que también podemos desviarnos, rodeando la fachada de Iberdrola, hacia El Fango para volver por Rekalde. Cruzamos la pasarela sobre la autopista, y no queda más que bajar hasta la parada del bus en la Avda. San Adrián, donde damos por finalizada la ruta. De esta forma, hemos hecho algo que en el Botxo resulta muy sencillo: conectar dos barrios de la ciudad por las laderas de nuestros montes, mediante un itinerario plenamente integrado en la naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario