miércoles, 1 de junio de 2011

Santa Águeda

La ermita de Santa Águeda congrega cada 5 de febrero a cientos de personas que acuden desde distintos puntos. Está situada en las estribaciones del Arroletza, dentro del término municipal de Barakaldo, aunque muy próxima a Bilbao y Alonsotegi.

La excursión se acerca a este bonito paraje partiendo de las proximidades del Kadagua, recorriendo un tramo del Camino de Santiago. 

            DISTANCIA: 2 kms
            DESNIVEL: 150 m. (50-200)
            DIFICULTAD: Ninguna 2 (1-0-1) Rampas del 20%
            ITINERARIO: circular. Inicio y final: Escuelas de Larrazabal (Urgozo-Las Delicias)
VIAS: Sendero, calzada de piedra y carretera
ACCESOS: En coche, tomamos la autopista Bilbao-Balmaseda y tras subir y bajar el alto de Kastrejana, tomamos la primera salida, dirigiendonos hacia Urgozo. Atravesamos el Puente del Diablo en dirección Santa Águeda. Cruzamos las vías de FEVE e inmediatamente giramos a la derecha (cruce peligroso) tomando una carreterilla hasta las escuelas de Larrazabal.
                 FEVE Bilbao-Santander Estación Urgozo y de ahí a pie hasta las escuelas
                 Bizkaibus Línea A-3341 A-3342 y A-3343 Parada Las Delicias id.
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2617373
            ENLACES CON Arroletza
            Más información:
Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 33




Escuelas de Larrazabal
            El inicio de la ruta lo vamos a situar en un recodo de la carreterilla que lleva desde el barrio industrial de Urgozo-Las Delicias hasta las escuelas de Larrazabal (ver accesos), aunque con unas decenas de metros de diferencia podríamos arrancar sin problema desde la estación de FEVE o la parada de Bizkaibus junto al Puente del Diablo. Es esta última una bonita construcción del siglo XV sobre el Kadagua que merece nuestra atención a la ida o a la vuelta.

En una pequeña curva de este camino, en un recodo a la izquierda, creo recordar que con alguna señalización, comenzamos el trayecto internandonos en el bosque de Larrazabal. Como venimos de un entorno industrial y bastante degradado, sorprende vernos de pronto dentro de un bosquecillo atractivo y fresco en el borde mismo de la carretera. Caminamos en ligero ascenso por un sendero acondicionado muy ligeramente y con gusto, a veces delimitado por troncos y empalizadas, con un pequeño puente sobre un regato.

Por el bosque Larrazabal
El camino nos va llevando hacia la salida del bosque, desembocando en una campa que cruzamos en diagonal en dirección a un paso en la alambrada por el que alcanzamos la carretera, junto a un poste con señales (CRUCE-CALZADA) Si la cruzamos, justo enfrente vemos un cartel informativo sobre la ermita que veremos al final y la calzada medieval que se inicia allí mismo. Estamos ahora en pleno trazado del Camino de Santiago del norte, el cual seguiremos hasta alcanzar nuestro objetivo.

Inicio de la calzada
La calzada de piedra va ascendiendo ligeramente con un par de curvas, y aunque hay varios senderos que salen de ella, no hay que abandonarla en ningún momento. En unos minutos llegamos a una pequeña área de descanso con bancos, un mapa y nuevo letrero, y de nuevo salimos al asfalto.

Ahora seguiremos subiendo la carretera hasta el final, constituyendo la parte más dura del camino. La pendiente es continua (hay algún tramo próximo al 20%) y exige un cierto esfuerzo, transitando entre varios caseríos salpicados a izquierda y derecha. Encontramos primero una pista que cruza de izquierda a derecha, que ignoramos, y más adelante un caserío a la derecha. Cuando pasamos junto otro caserío de mayor tamaño a nuestra izquierda, nos quedan ya los últimos metros, tras los cuales llegamos a la pequeña plazoleta donde se encuentra la ermita de SANTA ÁGUEDA.

Ermita
Es un edificio de tamaño considerable, con un pórtico y un panel informativo. Junto a él se sitúan dos caseríos, y allí mismo arrancan dos caminos, uno en dirección norte hacia Barakaldo (por donde llega la mayoría de los romeros) y otro, pasando junto a un abrevadero, hacia el oeste, en dirección al Arroletza en cuya falda nos encontramos. El entorno es agradable aunque no cuenta con demasiadas vistas por encontrarnos a una cota más bien baja (200 m). En frente tenemos Kobetas y Arraiz, con todas sus instalaciones industriales hasta la incineradora de Zabalgarbi, y detrás la cordillera completa de Artxanda hasta el Ganguren.

Casas Blancas y monte Kobetas
            El retorno lo hacemos siguiendo la carretera, sin internarnos en la calzada romana, hasta poco antes de llegar junto a unos bloques de viviendas y un pequeño aparcamiento, ya muy próximos al núcleo de Urgozo. Aquí, a nuestra izquierda debemos tomar un camino que lleva a CASAS BLANCAS, un par de caseríos de piedra en proceso de rehabilitación junto a los que pasamos. Seguimos la misma dirección hasta alcanzar de nuevo el bosque Larrazabal, por el que volvemos a nuestro punto de partida.

La ruta se incluía, con todos los detalles, en la página de ezagutubarakaldo que indicamos arriba, aunque a día de hoy no está claro que esté en uso. Si a alguien le interesa la información exhaustiva que incluía, la tenemos en pdf, así que nos la podeis pedir mediante un comentario, o un correo a ibilkat@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario