miércoles, 1 de junio de 2011

Santa Marina

La parte oriental de la cordillera de Artxanda-Ganguren está ocupada por la popular zona de Monte Avril y Santa Marina, una amplia ladera que se extiende hasta la falda del Ganguren, la principal elevación de la sierra. Se encuentra delimitada al norte por la carretera de Santo Domingo a El Gallo, y al sur por la que lleva al hospital de Santa Marina.

Toda su extensión está configurada como un parque forestal con numerosas pistas y senderos que se puede recorrer en distintas direcciones. La ruta está inspirada en la nº 3 del Ayuntamiento de Bilbao, y con ella se persigue circunvalar la zona y conocerla de la forma más completa en una sola salida.


            DISTANCIA: 6,2 kms
            DESNIVEL: 195 m. (180-375)
            DIFICULTAD: Muy baja 4 (1-2-1) Dificultad de orientación
            ITINERARIO: circular Inicio y final: Plazoleta Colegio Hijas de Jesús (Arabella)
VIAS: Urbanas, carretera, pista de tierra y senderos
ACCESOS: Bilbobus 22 parada Sarrikue (final)
En coche, se puede acceder desde Begoña, por la calle Zabalbide (carretera de Santo Domingo), tomando la desviación a la izquierda después del barrio de Arabella
            TRACK:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2674778
            ENLACES CON Monte Avril, Travesía de Artxanda, Kortatxueta
            Más información:
            Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 24





            El punto de inicio de la ruta lo situamos en la plazoleta junto al colegio de las jesuitinas de Arabella, al lado del restaurante Kate Zaharra y la estrada Mendiarte, donde desemboca el camino que recorre la ladera de Artxanda. Si hemos venido en el Bilbobus, habrá que subir unos metros desde Sarrikue, y en caso de acceder en coche, es bastante factible aparcar por allí mismo.

Pasarela y Sagrado Corazón
            Sin posibilidad de calentamiento previo, tenemos que empezar por remontar la fuerte pendiente de la plazoleta y acceder a la pasarela que cruza sobre la autopista, bien por unas escaleritas, bien por una rampa. Ya empezamos a tener buenas vistas a nuestra espalda sobre Bilbao y los montes del sur, desde Arraiz hasta Malmasín, con un impresionante perfil del Ganeko detrás. Estas perspectivas se mantendrán, mejorando según ganamos altura, durante gran parte del trayecto. También podemos contemplar en toda su extensión la zona que vamos a recorrer, con la cima de Ganguren al fondo.

Chalet Meazabal
Al otro lado de la pasarela, tenemos que seguir la pequeña carretera en subida, dejando a la izquierda el desvío que enlaza con la autopista. Aquí divisamos una especie de extraño monolito. Este es el tramo que presenta las mayores pendientes de la excursión (cerca del 20%) y, siempre en subida, pasamos primero junto a los edificios del Sagrado Corazón (derecha) para encontrar después a la izquierda el acceso vallado al abandonado chalet Meazabal que, situado en un alto, puede divisarse desde muchos puntos de Bilbao. Continuamos por esta vía asfaltada (Camino Garate, según la ruta del Ayuntamiento, Camino Monte Avril, según indica una placa) ahora con menos desnivel, pasando junto a unos caseríos, para encontrar poco más adelante algunas mesas que nos indican que nos aproximamos al área de Iturritxueta-Monte Avril.

Llegando al restaurante León
Venimos recorriendo el Camino de Santiago, aunque en sentido inverso, de lo que da fe algún mojón que encontraremos por esta zona, así como las clásicas marcas amarillas de la ruta compostelana. La subida se hace dura, en especial en días calurosos, por transitar siempre por asfalto, pero pronto llegamos al aparcamiento del conocido RESTAURANTE LEON, donde podemos hacer una parada para reponer fuerzas.

VARIANTE: Hasta este restaurante se puede llegar en coche desde el alto de Santo Domingo, tomando la carretera BI-3732, pudiendo iniciarse desde aquí la ruta.

En la misma esquina del restaurante encontramos una bifurcación, en la que dejamos a la izquierda la subida directa a Monte Avril, y pocos metros después, una puerta y una trifurcación, en la que tomaremos la pista que asciende por la izquierda. Aquí nos encontramos rodeados por bancos y barbacoas muy frecuentados los fines de semana.

Pista de subida

Estamos ahora en una pista de piedrilla muy ancha, que discurre por la parte alta de Santa Marina. La subida es moderada pero continua hasta alcanzar el depósito de aguas que encontramos a nuestra izquierda, justo bajo la cima de Monte Avril, que tenemos a tiro de piedra, casi en sentido literal.

VARIANTE: Desde aquí parte un senderillo que trepa hasta esta cumbre, en poco más de 10 minutos, siendo un acceso más recomendable que el ya indicado que se inicia junto al restaurante.

Depósito de aguas
Dejamos a la izquierda el llamado ‘camino de los zamudianos’ y alcanzamos después la máxima elevación del día, llamada Gaztelu o Kastillako, según las fuentes (378 m.), aunque no hay señal alguna que lo indique. Las panorámicas de este alto son espectaculares, divisandose, además de buena parte del Gran Bilbao, algunas destacadas cumbres de esta parte de Bizkaia, desde el Serantes hasta el Gorbea, desde Jata hasta el Eretza.

A continuación, ya en ligero descenso, encontraremos dos cruces con la indicación ‘Santa Marina’ hacia la derecha, pero los ignoraremos y seguiremos por la pista sin desviarnos. Entre ambos parece que hay un dolmen o túmulo prehistórico. Algo más adelante vemos a la izquierda una estructura circular de hormigón, que debe estar próxima al lugar donde en los años 70 se ubicó un avión (junto a la carretera) en el que se pretendió instalar un restaurante.

Gudabikolanda
Nos acercamos al punto denominado GUDABIKOLANDA, en la carretera BI-3732 de Santo Domingo a El Gallo. El nombre evoca antiguas batallas ('Campa de las dos luchas') y precisamente aquí se encuentra la divisoria de los municipios de Bilbao, Zamudio, Galdakano y Etxebarri. Al otro lado de la vía se encuentra el acceso al Ganguren, que tenemos bastante próximo, y si continuasemos por el asfalto llegaríamos primero al antiguo Parque de atracciones y poco después al área de El Vivero.

Antes de llegar observamos una puerta y, sin llegar a ella, tenemos que tomar un estrecho sendero que sale por la derecha. Durante unos metros avanzamos en paralelo a la vía principal y en la bifurcación que encontramos después giramos a la derecha siguiendo las marcas del GR228. 


Area reacreativa de Iturritxualde-Monte Avril
El amplio camino desciende bruscamente para volver enseguida a llanear, bajo la agradable sombra de un buen arbolado. Podríamos seguir recto para salir a las pistas que surcan el parque, pero es más interesante abandonar este camino. Pronto encontramos un desvío por la izquierda, por donde tomamos otro senderito que en un entretenido descenso nos sitúa junto al edificio abandonado del antiguo hospital. Por delante de él pasamos para encontrar enseguida, casi junto a la carretera, una pista que sube ligeramente. Se atraviesa una puerta, y después se deja primero a la derecha otro camino y luego a la izquierda un caserío y otro camino más, para seguir la ruta inferior de las tres principales que surcan la ladera. En este tramo, arbolado y prácticamente llano, encontraremos la curiosa fuente de Santa Marina y nos llevará de regreso al área recreativa, la trifurcación y la puerta por la que salimos, junto al antes citado restaurante León.

Vista sobre Bilbao en el descenso
De aquí volvemos descendiendo por el mismo camino asfaltado por el que habíamos subido, disfrutando de nuevo de magníficas vistas sobre Bilbao y su entorno.

Hay que señalar que, aparte de lo ya indicado, la zona está surcada por varias pistas principales y diversos senderos, que invitan a improvisar sin que sea fácil extraviarse de forma desagradable, ya que, además de algunas señalizaciones, la extensión no es muy grande y está limitada por puntos de referencia –las dos carreteras y el hospital, principalmente- que hacen fácil orientarse en caso de confusión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario