miércoles, 6 de julio de 2011

Cincho desde Arnuero

El monte Cincho (antiguamente Monte Hano) es un pequeña atalaya situada entre las localidades de Noja e Isla, justo encima de la Marisma de Joyel. Pese a su escasa altitud (250 m.) desde su cima tenemos preciosas vistas sobre el litoral, gracias a su ubicación carente de obstáculos. Desde los alrededores es una redondeada y oscura tachuela que se eleva sobre las zonas llanas, con un perfil fácilmente identificable también desde largas distancias.

Hasta hace pocos años el Cincho era, pese a la modestia de su cota, una cima muy difícilmente accesible al encontrarse cubierta por el tupido y enmarañado encinar cantábrico característico de muchos montes próximos a la costa. Con un par de sendas recientemente abiertas y un curioso mirador en su cumbre, podemos ahora disfrutar de sus panorámicas y de una ruta corta, pero puramente montañera.


DISTANCIA: 3,5 kms
            DESNIVEL: 170 m. (80-250)
DIFICULTAD: Ninguna 2 (1-0-1) Desnivel continuado
            ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y final: Casona junto a bifurcación señalada en accesos (Arnuero)
            VIAS: Sendero de tierra
ACCESOS: En coche, autopista dirección Santander, salida Beranga-Noja-Isla. Continuamos hacia Noja, hasta la última rotonda, donde tomamos la CA-141 dirección Santander-Somo-Arnuero. En Arnuero, se toma el primer desvío a la derecha, justo antes del camping. Se sigue hasta una bifurcación junto a una casona, donde se puede dejar el coche. 
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2733109
            Más información:                                                                                                      
            Guía Cartográfica de Cantabria Mapa 4


Perfil (ida)

Los dos accesos practicables hacia el Cincho parten de distintos puntos del municipio de Arnuero. En esta ocasión hemos elegido el más oriental, próximo a la carretera que lleva desde las cercanías de Noja hacia Somo y Santander.

Desde el punto de partida que hemos fijado debemos tomar la vía asfaltada a la derecha de la casa donde hemos aparcado, por donde también podríamos seguir en coche. En unos minutos de camino llano por la zona denominada Espina Monte, llegamos a una explanada, que tenemos que cruzar buscando la senda que parte entre el arbolado, a nuestras 9 (norte). Ya no abandonaremos este camino hasta la cima.

El camino sube decididamente, con una pendiente alrededor del 20%, por tanto no muy pronunciada aunque sí continua. Lo irregular del sendero, cuajado de piedras, y la práctica ausencia de descansos hace algo fatigosa la ascensión, no obstante su corta longitud.

Area de descanso
Como a un tercio de la subida encontramos a mano izquierda un claro (AREA DESCANSO) con un par de bancos y cartel informativo de la flora y fauna de la zona, una especie de pequeña área de descanso desde la que tenemos algunas vistas sobre las elevaciones del sur, en Meruelo, aunque los árboles no nos facilitan la perspectiva.

Seguimos ascendiendo, con algún tramo algo más liviano, hasta encontrarnos en la zona de Riaño, donde vemos un cartel indicador de 500 m. a la cima (SEÑAL). Aunque no lo parezca, la señal tiene cierto sentido, porque por la izquierda sale otro sendero poco visible que también nos lleva a la cima. Pero, de no tener muchas ansias de exploración, es preferible continuar nuestro trazado, porque ya nos encontramos completamente sumergidos en el profundo encinar, y transitar por él sin conocerlo al detalle puede dar lugar a errores que pueden resultar desagradables.

Sendero bajo el encinar

A partir de la señal anterior encontramos la única parte de falso llano que nos da un respiro después de la continua ascensión, y llegamos a la parte más vistosa del recorrido. Bajo un denso arbolado en el que parece que progresamos por un túnel, empiezan a aparecer grandes rocas que obstaculizan el camino, aunque también lo hacen más divertido. Como el sol apenas consigue penetrar, la humedad se incrementa, y podemos ver musgos y líquenes adheridos a los troncos y las rocas.

Zona rocosa
Superado el tramo más complicado el sendero se ensancha, y observamos un par de atisbos de camino a derecha e izquierda, que alguien se ha molestado en cerrar con ramas atravesadas para evitar que nos salgamos de la ruta. Además de lo enmarañado del bosque y la consiguiente falta de referencias visuales, hay que tener en cuenta también que nos aproximamos a la cara norte, de pendientes mucho más pronunciadas y algún cortado rocoso, lo que hace poco recomendable aventurarse fuera del itinerario.

Torreta en la cima
En unos pocos metros, tras unos 20 minutos de ascensión, encontramos ya la cima (CINCHO, 250 m.), con la torreta de piedra que la corona. El mirador, construido en el 2000 (seguramente al tiempo que se abrió la senda), es un pirulí de piedra con una cruz, en medio de un pequeño claro, al que se accede por una escalerilla de madera; gracias a él podemos apreciar las vistas que de otra forma serían imposibles. Como es lógico dado el punto donde nos encontramos, tenemos una perspectiva espectacular sobre la zona costera, con Isla a la izquierda y Noja a la derecha. Hacia el este, contemplamos la pequeña cordillera marítima que finaliza en el Buciero, sobre Santoña, y tras ella la marisma y parte de la bahía de Laredo, continuando hasta la Candina.

Isla y playa de Ris

Vistas hacia el Este
VARIANTE: Si no queremos volver por el mismo camino, se puede cambiar la última parte del trazado tomando un sendero que pasa junto al mirador (que queda a la derecha). Esta senda da un pequeño rodeo para volver al camino principal junto a la señal antes descrita. Tiene como inconveniente que resulta algo más monótono –no volvemos a pasar por la preciosa zona de rocas- y además puede inducir a error, porque conecta con la otra vía de ascenso que, de seguirla, nos llevaría al barrio de Quintana, lo que nos obligaría a recorrer como 1 km. adicional por el núcleo urbano de Arnuero.

El regreso lo hacemos por el mismo sendero de subida, lo que permite apreciar mejor el entorno y nos deja claro lo breve de la ruta. Una excursión cómoda y entretenida que permite hacer un poco de monte sin apenas alejarnos del ambiente playero.

Y para terminar, un reportaje fotográfico de youtube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario