viernes, 8 de julio de 2011

Coto Aro

Coto Aro es una muy modesta elevación (136 m.), apenas visible y equidistante entre el núcleo histórico de Isla, el barrio turístico de Quejo y los acantilados que unen este último con la playa de La Arena. Según Mendikat, constituye la cumbre principal (única dotada de vértice geodésico) de la pequeña sierra que protege la zona de playas por el noroeste.

Si bien la cima en sí carece de interés y tampoco ofrece panorámicas especialmente atractivas, nos sirve de excusa para recorrer esta zona interior, que de otra forma queda fuera de las rutas más habituales de la costa de Trasmiera.


DISTANCIA: 4,3 kms
            DESNIVEL: 110 m. (30-136)
DIFICULTAD: Muy baja 3 (1-1-1) Dificultad de tránsito
            ITINERARIO: circular  Inicio y final: Camping Playa de Isla (Isla-Quejo)
            VIAS: Pista de cemento, senderos de tierra, carretera
ACCESOS: A Isla, en coche, por la A8 dirección Santander salida 184 Beranga-Noja-Isla. Se toma la CA-147 en dirección a Noja, y en la segunda rotonda seguir señalización a Isla (6 km) En la rotonda siguiente, tomar la dirección Quejo-Playas de Isla. En Quejo, seguir la carretera principal atravesando el pueblo, pasar junto a la playa del Sable y edificio La Caseta, girar a la izquierda, a la derecha en la siguiente bifurcación y nuevamente a la derecha en el cruce, hasta llegar al camping.
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2742238
            ENLACES CON Acantilados de Isla
            Más información:  
Guía Cartográfica de Cantabria Mapa 4




El camping Playa de Isla se encuentra en el núcleo de Isla-Quejo, aunque alejado del centro urbano. Su inmejorable ubicación permite contemplar, justo al lado, la preciosa playa de Arnadal o de los Franceses y, rodeando las instalaciones por un pequeño paseo sobre las rocas, una hermosa cala, que también podemos admirar desde el alto que se encuentra detrás. En la misma entrada del camping, a donde podemos llegar a pie o en coche –normalmente se puede aparcar- fijamos el punto de inicio. Hay un mapa y una cruz de señales y desde aquí mismo se asciende fácilmente al promontorio que hemos citado.

Inicio y rampa de cemento
Tenemos que tomar la rampa de cemento que asciende casi en línea recta hacia una depuradora de aguas, que hay que rodear, evitando como se pueda los habituales malos olores. Si la rodeamos por la derecha tendremos entre los árboles una muy bonita vista de otra cala, situada detrás del vecino Cabo Quejo. Seguimos por un estrecho senderillo que discurre por lo alto de una ladera herbosa, para salir a otro sendero más amplio, que asciende entre helechos.

Camino de subida y vistas
La subida es potente pero corta, y a nuestra espalda contemplamos el bonito paisaje marítimo que incluye Quejo y las playas de Ris y Joyel, en Noja. Llegamos así a un cruce (CRUCE-SEÑALES), donde tenemos que desechar el camino de la izquierda, que lleva a las antenas, por donde luego volveremos.

Seguimos por tanto en línea recta y enseguida dejamos a la derecha un camino que lleva a Cabo Quejo. Poco después encontramos una curva a la derecha y el camino empieza a descender. Justo en este punto tenemos que buscar por la izquierda un sendero que continúa recto, donde abandonamos el camino principal. Este sendero, muy estrecho, circula entre grandes extensiones de helechos de altura considerable, y puede ser poco visible o difícilmente transitable, dado que prácticamente nadie pasa por aquí, y tampoco hay en esta zona mucha preocupación por mantener los caminos expeditos. De ser así, será imprescindible contar con un palo o bastón para ir abriendo camino, y aun así, este tramo puede resultar complicado. En caso de verlo difícil, se puede optar por la siguiente variante.

VARIANTE: Si queremos ahorrarnos la travesía del helechal, no hay más que seguir el trazado del camino, que pasa varias curvas en descenso hasta las proximidades de una borda de pastores casi al borde del acantilado. Se sigue por la izquierda en dirección al Alto de Corporales, de nuevo hacia arriba, hasta salir a una puerta junto a una casa situada en una pequeña hondonada. De aquí conectamos con nuestra ruta, aunque habremos recorrido como unos 500 metros más.

Pista de subida hacia la carretera
La parte de tránsito complicado son sólo 200 metros, pero ya hemos advertido que no resulta fácil, de no ser que se haya limpiado el camino en fechas recientes. Finalmente, salimos (CRUCE-CASA) a una pista de piedrilla que tenemos que tomar a nuestra izquierda, en ascenso. Unos metros más abajo, en la parte inferior de esta pista vemos una casa; junto a ella se encuentra la valla a donde llegaremos si hemos seguido la variante anterior. Tenemos también una buena perspectiva de las desoladas landas sobre los acantilados, así como del cercano Alto de Corporales.

El Cincho y la marisma
Subimos esta pista, con un desnivel moderado, pasando junto a un caserío (izquierda) y dejando después un camino a la derecha que se dirige a otra granja, para salir a la carretera, muy cerca del gran repetidor, que queda a la izquierda. Ahora volvemos a tener vistas sobre el sur y el este, donde destaca el redondeado perfil del monte Cincho. Continuamos hacia la derecha por la vía asfaltada y pronto tenemos a la vista el mojón de Coto Aro, en un pequeño alto a nuestra derecha. Hay que seguir hasta llegar a una cerrada curva, en la que encontramos un camino de tierra que sale por la derecha.

La cima desde el camino
Tomamos este camino, utilizado para las granjas de la zona, que describe una curva rodeando la cima, pasando junto a un alto y solitario pino, para después internarse hacia una zona arbolada. Es este un buen lugar para recolectar moras. Actualmente los prados que rodean la cumbre se encuentran vallados, como es costumbre en la región. Y entre dos alambradas se ha abierto un paso terroso que también se dirige hacia cerca del mojón. Así que tenemos dos opciones: o traspasar la valla (dos veces y sin puerta) para cruzar los pastos en línea recta, o bordear por el camino hasta aproximarnos a la cima. En cualquiera de los casos, como el vértice geodésico está rodeado de argomas y maleza, nada evitará que tengamos que hacer algo de zarzing durante unos pocos metros.

Llegamos así a la cima (COTO ARO, 136 m.). Las vistas son más pobres que durante la mayor parte del trayecto, aunque tenemos una bonita estampa del casco histórico de Isla, justo de frente (suroeste), y atisbamos una pequeña parte de los acantilados al norte.

Cumbre
VARIANTE: Desde la propia cima y siguiendo la dirección que traíamos (oeste) nos podemos dirigir hacia el bosquecillo que está justo al lado, con predominio de eucaliptus. Hay un claro sendero que lo atraviesa en decidido descenso para salir a una carretera. Ya en el asfalto, nos dirigimos hacia la izquierda y de nuevo a la izquierda en un cruce para, tras remontar unos metros de subida, encontrarnos en el punto donde en el camino de ida hemos dejado la carretera.

Volvemos por el mismo camino para salir de nuevo a la carretera, que ahora tomamos hacia la izquierda.

VARIANTE: Desde este punto se pueden hacer varios recorridos, siempre sobre asfalto, y dependiendo de dónde tengamos el vehículo o cuál sea nuestro lugar de procedencia. Si en vez de hacia la izquierda seguimos la carretera hacia abajo (derecha) llegamos en unos minutos al barrio de Gracedo, encaramado en la cordillera, desde el cual podríamos llegar fácilmente al centro histórico de Isla o a Quejo, en ambos casos en aproximadamente 1,5 km. de caminata.

Casco histórico de Isla desde Coto Aro
De nuevo en el cordal, nos dirigimos ahora hacia la antena, en una especie de antecima algo más baja que la que acabamos de visitar, aunque con vistas mucho más espectaculares. Desde este lugar, muy frecuentado en verano, dominamos toda la llanura litoral hacia el Este: Isla, Noja, el Cincho y las marismas, la sierra del Brusco, el Buciero… siempre dependiendo de que la meteorología permita una visión más o menos limpia.

Antena y cordal desde Quejo
Tenemos que rodear la antena para, siguiendo la dirección que traemos, buscar por el lado derecho (sur) un sendero. Seguimos por él, convirtiendose poco después en un camino más ancho, otra vez entre helechos, que nos conduce al cruce con señales que hemos visto a la ida. Hay que girar a la derecha para proseguir, ya en fuerte bajada, por el camino ya conocido, pasando la puerta y la depuradora, para finalizar junto al camping donde hemos empezado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario