lunes, 29 de agosto de 2011

Algunas novedades

Dado que el veranito nos ofrece algo más de tiempo para estas cosas, nos hemos dedicado a retocar un poco el blog, para encarar con un poquito de ánimo el retorno a la rutina y el abominable otoño.

Lifting

Nuestros amigos informáticos insisten en que hay que renovarse continuamente, en plan tienes un blog y en tres meses sólo has acumulado contenidos, sin mejorar el entorno gráfico, estás muerto chaval y bla bla bla. Así que, para callarles la boca por unos días, hemos cambiado cuatro cositas, hemos puesto colorines diferentes y bueno, igual ha quedado todo un poquito menos soso y más molón. Ustedes juzgarán.

Por fin, los tracks

En la ya lejana página de presentación decía que se iba a acompañar a cada ruta un track, y como se ha podido comprobar, nasti de plasti. Lo cierto es que el asunto era menos sencillo de lo que yo pensaba, y ha habido que invertir algo de tiempo para acertar con los vericuetos de Internet y la cosa de subir archivos, que no habíamos hecho nunca. A falta de algo mejor, hemos tirado del popular Megaupload y bueno, parece que al menos funciona. La verdad es que poco track hace falta para darse un paseo por Arraiz o pasear al perro por Itsaslur, pero una promesa es una promesa. Hemos empezado por las entradas más antiguas, y poco a poco se irán completando las demás.

Como ya dije, los tracks están en formato gdb para Mapsource, que es el gestor de mapas normal para Garmin, que a su vez es el GPS más extendido. Si alguien utiliza otro programa, o simplemente quiere ver el recorrido en Google Earth o similar, es muy fácil convertir el archivo a otro formato con el GPS Babel, que se puede descargar gratuitamente aquí: http://www.gpsbabel.org/

Algunas rutas están registradas directamente sobre el terreno con el GPS, y otras –sobre todo, las más antiguas- están trazadas sobre el mapa. Ninguno de los dos tipos está libre de error: en el primer caso porque a veces se filtra automáticamente el número de puntos de referencia, y la ruta se distorsiona o pierde precisión (en algunos casos, de forma alarmante, seguro que por haber metido la pata de alguna forma); y en el segundo, por la menor precisión del trazado manual. Pero en todo caso, entiendo que el track sólo debe utilizarse como orientación general, y no como una especie de piloto automático, porque además de todo, se pierde parte de la gracia de descubrir uno mismo los caminos.

Actualización de rutas

Como decimos en otro sitio, los caminos y los lugares cambian, a veces de forma mucho más rápida de lo que pensamos. Yo estaba en dudas sobre si dejar las descripciones tal cual estaban, aparte de para no liarnos, porque es imposible visitar continuamente los mismos lugares, y nunca terminaría de mantenerlos al día. Pero sí que he podido comprobar cambios significativos en ciertas rutas, por lo que he creído mejor cambiar algunas cosas, para evitar confusiones a quien pueda seguir las descripciones. Y, ya puestos, hemos incorporado alguna fotillo por la cosa de hacer más atractivo el aspecto general.

En cuanto se pueda, intentaremos mejorar la presentación de los mapas que van con cada ruta, porque la verdad es que se ven fatal y quedan cutrillos. Pero la empresa se me antoja complicada, así que igual hay que esperar a unas próximas vacaciones o directamente al paro.

Y para terminar (y que no se diga que lo hacemos árido), una foto: bosque tupido con salida a campa soleada. A ver quién adivina dónde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario