domingo, 9 de octubre de 2011

Abrisketa

El parque de Mendikosolo en Arrigorriaga se asienta sobre los terrenos de la antigua fábrica conocida como La Dinamita, homónima de la situada en Galdakano. Como en el caso de otras tantas industrias que hicieron de Bizkaia una potencia económica, la pastilla es hoy una encantadora zona verde, que rodea la antigua balsa, con diversos servicios, zona de picnic y paseos acondicionados entre los que emergen hornos, chimeneas y restos de las edificaciones fabriles.

Una vez recorrido el parque nos adentramos en la zona boscosa al pie del Pastorekorta para conocer la pequeña ermita románica de San Pedro de Abrisketa, una de las más antiguas del territorio, excelentemente conservada. Sólo la cercanía de las grandes canteras puede incordiarnos algo en este pequeño paseo por un rincón bien curioso de nuestra geografía.


DISTANCIA: 3,5 kms
            DESNIVEL: 125 m. (100-225)
DIFICULTAD: Ninguna 2 (1-0-1)  Rampas del 20%
            ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y Final: Parque de Mendikosolo (Arrigorriaga)
            VIAS: Pista de gravilla, sendero de tierra y carretera  
ACCESOS: En coche, desde Bilbao, cruzando el puente de La Merced, por Conde Mirasol, Cortes, Urazurrutia y Zamakola, hasta la rotonda. Se pasa bajo el puente de Ollargan y se sigue por la BI-3723 (carretera de Buia) sin ninguna desviación, hasta el parking de Mendikosolo. En tren cercanías RENFE C3 estación Arrigorriaga. Bizkaibus A3613 Bilbao-Ugao-Miraballes parada Urgoiti-ambulatorio (en tren o bus continuar a pie hasta el parque)
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2789870 (otro track en web de isb)
            Más información:
            http://isb.bizkaia.net/senderos/camino_28/pdf/Ficha%2028.pdf                 
            Mapa Pagasarri del Ayuntamiento
Guía cartográfica de Bizkaia mapa 42


Perfil (ida)

Si accedemos en coche al parque de Mendikosolo podemos dejar el vehículo justo a la puerta de la zona verde (problemático en fines de semana de buen tiempo), aunque también es sencillo el acceso a pie desde el transporte público en Arrigorriaga. El parque está situado en la parte alta del pueblo, a los pies del Pastorekorta. Cuenta con un buen servicio de mantenimiento y está delimitado con vallas de madera, todo realizado con bastante buen gusto.

Camino junto al embalse
Nos incorporamos a él cruzando una puerta para seguir por un camino de zahorra que lo recorre en toda su longitud. Dejamos a la izquierda un edificio que alberga un restaurante y otros servicios, y a su lado, un recinto de arena con juegos infantiles. Enseguida nos encontramos con el estanque, antigua balsa perteneciente a las instalaciones industriales, cuya superficie se alarga hacia el oeste. El trajín de hornos y chimeneas ha sido sustituido por una amable lámina de agua rodeada de verde y surcada por los inevitables patos y cisnes. A nuestra espalda tenemos un bonito perfil del Upo.

Acceso al bosque por el puente
Seguimos avanzando entre restos de la antigua fábrica, vamos viendo algún pequeño pasadizo, escaleras y muros derruidos que conviven con bancos y algunas parrillas muy frecuentadas cuando el tiempo acompaña. Parece ser que este camino forma parte del trazado de una antigua línea férrea al servicio de la fábrica, con lo que recuerda a las Vías Verdes de otras partes de nuestra geografía.

Nos vamos aproximando a la cola del embalse, donde el camino –que sigue por la orilla contraria- se convierte en sendero de tierra y se adentra en un denso arbolado (SENDERO). Un cartel indica la dirección a la ermita a la que nos dirigimos por el PR BI-16, señalando que faltan 900 m.

Sendero bajo los avellanos
Pasamos por un puentecillo de madera muy bien integrado en el entorno, y el camino empieza a ascender de forma decidida. Superamos un par de desagües de madera que cruzan el sendero y continuamos en ascenso no muy fuerte, pero sí sostenido, apreciando de vez en cuando alguna cascadita del arroyo Goikiri, que es el que alimenta el embalse. El tránsito por este pequeño bosque resulta delicioso, siempre fresco bajo la sombra de los avellanos. Las marcas blanco-amarillas del PR, bien visibles, nos acompañan siempre. 

Tras unos cuantos minutos de subida, salimos del bosque por una estrecha sendita y, junto a una borda y una pequeña txabola, giramos a la derecha para tomar una amplia pista, primero de piedrilla y luego asfaltada. 

Camino por la variante
VARIANTE: Unos cincuenta metros después de pasar junto a una casa de piedra, en una curva a la izquierda una baliza (poco visible, es cierto) nos indica un desvío por la derecha. Siguiendo una agradable estrada entre dos fincas, salimos junto a una casa y, pasando por delante de ella, accedemos sin más a la ermita de San Pedro. Esta opción es unos metros más larga que la del track, pero creo que es mucho más recomendable. 

Si no tomamos el desvío citado en la variante, desembocamos sin más en la ancha carretera que da servicio a las cercanas canteras de Rezola. No es difícil que nos encontremos con alguno de los enormes camiones que circulan arriba y abajo por esta vía, lo que resulta poco agradable. Pero el trayecto por el asfalto es corto. A nuestra derecha observamos las instalaciones de la depuradora de Benta Alta, junto a la que habremos pasado al venir, si lo hemos hecho en coche. Un cartel nos dirige a nuestro objetivo hacia el ‘barrio de Abrisketa’.

Recorremos unos pocos metros describiendo una amplia curva en suave pendiente y dejamos a la derecha un camino que se dirige hacia otro caserío; en pocos metros divisamos ya la ermita frente a otro edificio en ruinas, hacia donde nos dirigimos por un caminillo que sale por la derecha.

San Pedro de Abrisketa

Bajorelieve erótico
La ermita de San Pedro de Abrisketa es un edificio románico minúsculo, muy bien conservado. Data al parecer del siglo XI ó XII, siendo por ello una de las más antiguas de Bizkaia. En uno de sus gruesos muros de piedra sorprende encontrar un curioso bajorrelieve erótico, no tan extraño por tratarse de una construcción religiosa (los hay en muchas otras), como por encontrarse en suelo vasco, donde esto constituye una verdadera rareza –quizá por la mojigata idiosincrasia que tradicionalmente se nos atribuye.

Abandonamos la ermita para retornar por nuestro camino de ida, aunque también podemos optar por continuar por el camino por el que hemos llegado, girando a la derecha nada más pasar la casa derruida, con lo que tomaremos el camino semicircular que se indicaba en la variante anterior. Conviene destacar que, salvo las alternativas que se indican, no debemos internarnos por ninguno de los demás aparentes caminos, porque desembocan en todo caso en fincas privadas.

VARIANTE: Para evitar el retorno por el mismo camino, y al margen de la variante citada, podemos explorar otra zona. Para ello regresamos hasta la granja por donde hemos accedido a la carretera y en vez de seguir por la izquierda (camino de subida) giramos a la derecha. En unos 300 m. encontraremos un camino de tierra que desciende directamente a la orilla sur del embalse (la contraria a la inicial); también se puede continuar, desechando el sendero anterior, para seguir el curso de una gran tubería del Consorcio y, ya cerca de la autopista girar a la izquierda junto a un grupo de casas para volver al parque.

De vuelta en Mendikosolo, el parque nos ofrece distintas opciones para completar la excursión con un buen rato de disfrute en tan agradable entorno.


Vista de Upo desde Mendikosolo



2 comentarios:

  1. Buenas que tal?

    Esto es parte de la ruta pero no esta completa ya que continua hacia Ugao y vuelve a Arrigorriaga por Lupardo .

    Alluitz71

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Alluitz. El recorrido es sólo una parte de la vuelta a Arrigorriaga, que se puede ver completa en http://www.bizkaia21.net/atalak/TerritorioSostenible/Cinturon/datos.asp?id=46&idPagina=130&idioma=ca

    Muchas gracias por la puntualización. Un saludo.

    ResponderEliminar