miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ganeroitz

La pequeña sierra de Sasiburu cierra por el norte el valle del Kadagua, constituyendo el Ganeroitz (también conocido como Apuko) su cumbre más occidental, y también la más elevada. Siguiendo hacia poniente nos encontraríamos con la impresionante silueta del Eretza, de la que nuestro monte de hoy es una especie de hermano menor, presentando sus cimas ciertas similitudes.

Aunque los accesos más clásicos son bien el recorrido del cordal completo desde el Este, bien desde el cercano valle del Castaños, en esta excursión buscaremos una vía más corta y directa, inspirada en una de las rutas del libro ‘Montes de Bilbao’, varias veces citado en este blog.  


DISTANCIA: 3,4 kms
            DESNIVEL: 160 m. (400-561)  CENTENARIO
DIFICULTAD: Ninguna 2 (1-0-1)  Rampas del 30-40%
            ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y final: Barrio de Saratxo (Zaramillo-Gueñes)
            VIAS: Pistas de cemento y grava, sendero
ACCESOS: En coche, desde Bilbao, por el corredor del Kadagua dirección Balmaseda, y BI-636 hasta Zaramillo. Desde el centro comercial Km. 11 se toma una carretera que sube por la derecha. En un cruce con unos caseríos a la derecha, se toma la pista que sale por la izquierda, dejando después a la izquierda una indicación hacia un agroturismo. El coche se puede dejar preferiblemente en el exterior del barrio de Saratxo, situado sobre una amplia curva. En tren FEVE Bilbao-Balmaseda parada Zaramillo. Bizkaibus A-3342 parada Lazkao-Km. 11 (en ambos casos, después a pie hasta Saratxo)
            ENLACES CON Eretza, Peñas Blancas
            Más información:
Guía cartográfica de Bizkaia mapa 32
Curiosidades sobre Zaramillo y Saratxo: http://zaramillo.com/portal/?page_id=2





Ermita de San Sebatián
Saratxo está constituido por un pequeño grupo de casas y varias granjas, de ambiente netamente rural y ganadero, y se sitúa en un collado entre las estribaciones del Eretza y el Ganeroitz, encima del más conocido barrio de Zaramillo. La zona fue en otros tiempos objeto de explotaciones mineras, que se prolongan hasta la actualidad con la presencia de la gran cantera situada junto al arroyo de Aguasfrías.

VARIANTE: Como en otras ocasiones, podemos iniciar la ruta en el propio barrio de Zaramillo (accesible en transporte público), con lo que deberemos recorrer unos 6 kms. adicionales (ida y vuelta), salvando un desnivel de unos 300 metros. Este tramo es enteramente de asfalto y su pendiente no es muy fuerte, aunque sí continuada, con vistas ocasionales, en especial sobre el sur (Ganeko y el valle).

Ganeroitz desde el camino
Atravesamos Saratxo por el único camino existente, dejando a nuestra derecha la curiosa ermita de San Sebastián y seguimos entre varios caseríos la pista de cemento en dirección Este. Atravesamos un pequeño puente que salva una profunda sima y salimos del barrio junto a un moderno pajar. El camino es llano y sombrío, con abundancia de castaños y acebos, y enseguida tenemos vistas por la derecha sobre nuestra cima de hoy, con su corona rocosa que desde aquí parece inaccesible.

En pocos minutos de suave paseo, pasamos junto a una granja aislada (izquierda) en el paraje denominado Bakuna, o Portillo de los Castaños, encontrandonos casi de repente una plástica imagen del Mendibil, con su gran torre de comunicaciones. De inmediato, abandonamos la pista (DESVIO-1), que continúa por la izquierda, para tomar un camino de grava que sale por la derecha. A partir de aquí iremos teniendo excelentes vistas sobre el Norte, con el Argalario en primer término, al otro lado del profundo valle del Regato, y hacia el Este, el Cepal, y poco después, el Eretza.

Mendibil visto desde Bakuna


Paisaje otoñal con el Eretza al fondo








Tras una corta y suave subida en curva, tenemos a nuestra derecha una loma despejada en la que se distingue un estrecho sendero que asciende con decisión. En este punto (DESVIO-2) dejamos la pista para acometer esta pala.

Sendero de subida
VARIANTE: Si queremos evitar esta dura ascensión podemos dar un rodeo por el trazado que hemos indicado para el regreso. Para ello, hay que continuar por la pista hasta el collado entre el Ganeroitz y Peñas Blancas y ahí girar a la derecha para ascender por una campa de menor inclinación hasta la cumbre.

La subida es corta pero presenta un desnivel notable, por lo que hay que tomarselo con tranquilidad, aunque el firme no ofrece problemas. Ascendemos esta ladera herbosa donde suelen encontrarse animales pastando, entre algunos helechos y argomas, bajo los cada vez más visibles farallones, para salir a otra verde loma, junto a un pequeño pinar.

Cima del Ganeroitz

Nos queda ahora el último repecho hacia la ya muy cercana cumbre, que queda a nuestra derecha. Remontando este último trecho, de perfil ya más amable, alcanzamos finalmente la cumbre (GANEROITZ, 561 m.), donde tenemos un vértice geodésico, un par de buzones y un bonito lauburu con la espectacular imagen del Eretza al fondo. A nuestros pies queda un cortado rocoso con una nada despreciable caída, que es precisamente la muralla que hemos venido contemplando durante buena parte del recorrido. Al norte queda el Argalario y algo más allá los montes de Triano, al oeste el cordal de Sasiburu y al sureste, el Paga y el Ganeko, que desde aquí ofrece una imagen redondeada.

Vista hacia el Ganeko
Aunque no es un caso único, resulta curioso que hay cierta confusión sobre la denominación correcta de esta cima: si bien Ganeroitz es el nombre inscrito en el buzón, y parece el generalmente admitido, se conoce también como Apuko, como recoge el mapa del SigPac; pero, a su vez, la cartografía oficial de Bizkaia denomina Apuko a la cercana cima de Peñas Blancas, que el SigPac llama Peña de Apuko. Visto lo cual, el catálogo de Mendikat, que siempre consideramos de máxima fiabilidad en temas montañeros, resuelve salomónicamente el problema asignando a nuestro monte de hoy el nombre de Ganeroitz/Apuko y Haitz Zuriak al karst que desde aquí distinguimos.

Cantera de Zaramillo
Podemos explorar un poco la pequeña cresta hacia el sur, que enseguida adquiere fuertes pendientes, para contemplar de pleno el valle del Kadagua con los distintos barrios de Alonsotegi, bajo el gran macizo del Ganeko.

Descendemos el último tramo de la subida, dejando a la derecha el arbolado anterior, pero en vez de volver por el sendero por donde hemos llegado, seguimos recto por las amplias campas, admirando las afloraciones rocosas que aparecen como incrustadas a nuestra izquierda. Con buenas vistas sobre Barakaldo y el curso de la ría, nos dirigimos a un collado con un cruce de varias pistas, al que llegamos en pocos minutos de descenso moderado.

Bajada hacia Peñas Blancas, con Barakaldo al fondo
VARIANTE: Justo enfrente tenemos el roquedo calizo donde se sitúa la cima de Peñas Blancas (469 m.), que merece una pequeña incursión. Como lo tenemos ya a la vista, no hay más que dirigirse hacia él campo a través para alcanzar su buzón tras un pequeño repecho. Es un paraje vistoso y divertido, con algunos pasadizos y oquedades, que se puede recorrer con alguna precaución, en especial si la roca está húmeda.

Tomamos la pista situada más a la izquierda por la que seguimos bajando suavemente, pasando primero junto a una pequeña fuente, dejando después a la izquierda el punto en que a la ida nos desviamos por el sendero, y saliendo finalmente a la pista de cemento (que ahora tomamos hacia la izquierda), para regresar cómodamente a nuestro punto de inicio en Saratxo.

Para terminar, hay que hacer una pequeña aclaración. Siguiendo el criterio que explicábamos en la ya prehistórica página de presentación, teniendo en cuenta la longitud total del recorrido (3,4 kms.) y el desnivel (160 metros), aun sumandole la dificultad añadida de la rampa de subida, nos sale una ruta que debemos etiquetar como de Ninguna dificultad. Lo cierto es que es así, el trayecto es muy corto y apto para todo el mundo, pero también es verdad que ese repecho puede resultar más duro de lo que se espera, y a alguien le puede parecer que la dificultad es algo más que 'ninguna'.

Así que, antes de que algún lector demasiado confiado termine acordandose de toda mi familia mientras echa los hígados subiendo, me permito insistir en que hay una simpática VARIANTE para ahorrarse el esfuerzo; así que el que quiera pala, que la suba, pero que no me digan que no lo he avisado.

... y luego, a echar la siesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario