lunes, 20 de febrero de 2012

Saibi

Si queremos disfrutar de una panorámica completa y espectacular de los montes de Durango, el Saibi constituye un mirador privilegiado. Y si lo que buscamos es una excursión familiar, sencilla y cómoda, éste es el plan idóneo para el paseo mañanero. Como además de todo ello nos encontramos en un lugar cargado de historia, con el santuario justo al lado, un Centro de Interpretación y la posibilidad de enlazar con otras rutas, tenemos el cóctel perfecto en pleno Parque natural de Urkiola.


DISTANCIA: 4,8 kms 
            DESNIVEL: 215 m. (730-945)  CENTENARIO
DIFICULTAD: Muy Baja 3 (2-1-0) 
ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y Final: Alto de Urkiola
VIAS: Pistas de cemento y tierra
ACCESOS: En coche, autopista dirección Donostia, salida Iurreta-Durango-Vitoria/Gasteiz, tomando la BI-623 dirección Vitoria-Gasteiz hasta el alto de Urkiola
            Más información:
Guía cartográfica de Bizkaia mapa 58



Perfil (ida)

           En el mismo alto de Urkiola tenemos espacio para dejar el coche, bien en el amplio parking junto al santuario, o bien al lado contrario de la carretera, detrás de un par de establecimientos hosteleros. En este último punto se inicia la marcha, tomando un camino de cemento con dorsal herbosa que asciende en línea recta. Aunque no hay lugar a dudas, tenemos aquí mismo la primera señal que nos encamina hacia nuestro objetivo.

El santuario y Anboto
Por aquí subimos hacia el Centro de Interpretación Toki Alai, con las primeras panorámicas sobre el entorno de Urkiola: tras los bucólicos prados donde pasta el ganado, tenemos una hermosa vista del santuario, con Urkiolamendi detrás y la pelada cumbre de Anboto a su izquierda. Como el acceso a esta pista está abierto a vehículos, tenemos por la derecha un camino enlosado para caminar sin problemas. Llegamos a un cruce, también señalizado (nos marca 2 kms.), en que nos desviamos por la derecha, dejando a la izquierda el citado Centro.

El camino y el Saibi al fondo (derecha)
La pista describe una curva y cruzamos una barrera y después un paso canadiense. Siempre en suave ascenso, empezamos a vislumbrar el resto del cresterío calizo de Durangaldea y poco después, pasando un pinar, a nuestras 2, la redondeada cima a la que nos dirigimos, coronada por su ya visible cruz.

Salimos a terreno más despejado, con la antecima denominada Saibi Txiki a nuestra izquierda, y ya disfrutamos de la perspectiva completa del impresionante cordal de Anboto, con las dos horcadas (la más pequeña, el famoso Infernuko Zubi o Paso del Diablo) en las majestuosas paredes de Alluitz, bajo cuya cumbre distinguimos la característica Cóncava.

Alluitz

Collado y desviación
Sin ninguna dificultad, alcanzamos un pequeño collado, donde dejamos por la izquierda un camino forestal cerrado con una valla metálica, y continuamos por un sendero más o menos pedregoso que sube con algo más de pendiente. Como la cima la tenemos muy cerca, es posible acortar la ruta saliendonos por la derecha, bosque a través y siempre hacia arriba, con lo que accederíamos directamente cerca de la cruz. La vía más fácil es sin embargo continuar el sendero, que describe un giro por el sur para salir finalmente a las amplias campas, al pie de la enorme cruz.
 
Último repecho hacia la cima

 No queda más que remontar el prado para alcanzar la cima (SAIBI, 946 m.), entre los numerosos hoyos que nos rodean, producto de las bombas de la Guerra civil. Porque, aunque ahora nos parezca imposible, estos altos fueron escenario de encarnizadas batallas, siendo sucesivamente tomados por uno y otro bando, y duramente castigados por la artillería, como puede leerse en esta página, entre otras varias.

Mojón y cruz del Saibi
El gigantesco (y bastante feo) monumento recuerda a quienes murieron en los combates, y cuenta con una placa conmemorativa y una bancada a su alrededor. En la lomada encontramos, además del vértice geodésico, un buzón, una escultura con forma de hacha (emparentada con el Anboto) y una mesa de orientación.

La panorámica no puede ser más extraordinaria. Por el Este contemplamos el macizo de Anboto que antes hemos visto más de cerca, y su izquierda, como desprendiendose de la cresta, los bellísimos Astxiki y Untzillatx, y algo más apartado, el formidable perfil del Mugarra. En días despejados, apreciamos a lo lejos el macizo de Aizkorri, y hacia el Norte podemos distinguir Oiz, con Urdaibai y la playa de Laida al fondo. Por nuestra izquierda tenemos la enorme mole rocosa de Errialtabaso (o Arrietabaso) y hacia la vertiente contraria, la vista se pierde hasta el Gorbea. Es decir, que tenemos ante nosotros la mayoría de los montes más significativos de Bizkaia.

Buzón y cordal de Anboto

La cumbre invita a permanecer un buen rato, deleitandonos con el paisaje y quemando la tarjeta de memoria de la cámara de fotos, antes de regresar por el mismo camino de ida.



 
Estupenda pano de sollube707.com

La mesa, Mugarra y Untzillatx
VARIANTE: Para no deshacer el camino completo, podemos optar por una fácil alternativa. Desde la parte norte de la cima (donde está el mojón) podemos encontrar un sendero que desciende hacia la izquierda en zigzag (Oeste). A su derecha queda un hayedo, que pasa por ser de los mejor conservados de la zona. Tras bajar unos 100 metros, giramos a la izquierda para rodear la cumbre en sentido antihorario. En muy ligera subida, pasando varias curvas, llegamos al collado de la valla metálica, donde retomamos la ruta de subida, habiendo añadido como 1 km. al itinerario.

En el descenso disfrutamos de nuevo de las espectaculares perspectivas sobre Anboto y Alluitz, ahora de frente, y es recomendable aprovechar para una visita al Toki Alai, donde tendremos amplia información sobre el Parque natural de Urkiola.

De nuevo en nuestro punto de partida, las posibilidades son múltiples. Podemos visitar el cercano santuario, enlazar con otras rutas fáciles hacia Urkiolamendi o Asuntze, o simplemente disfrutar de un paseo sin rumbo sumergidos en el inigualable paisaje verde, en mi opinión uno de los más extraordinarios de nuestro territorio. Y, como no podía ser de otra forma, ya que tenemos al lado un par de restaurantes, de buen nivel aunque no muy baratos, deberíamos al menos hacer honor a la intxaursaltsa –mejor calentita si es invierno.

Vista desde el camino de vuelta




4 comentarios:

  1. buenas, mañana seguramente haré esta salida al Saibi. he visto el track y parece sencillo. supongo que el último tramo del track por el que no hay pista es el ultimo repecho no? la semana pasada tuve una mala experiencia con un track malo (en otro monte y no de aki) y me tuve q dar la vuelta.


    un saludo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro. La subida es superfácil y efectivamente, el último tramo es campo a través, viendo la cruz desde el primer momento. A veces los tracks son poco precisos por motivos que desconozco, lo he comprobado tanto con los míos como con otros. Pero, salvo casos muy concretos, creo que el track debe ser algo sólo orientativo, y seguirlo sabiendo que hay un margen de error.

    Bueno, pues ya nos contarás qué tal en el Saibi. Ondo pasa.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! ya estoy por aquí. Ayer hice esta ascensión, a la que le sumé el Urkiolagirre, Había una especia de prueba ayer y habia mazo de gente. Estuve a punto de dirigir mis pasos al anboto pero en casa me hubieran cogido de la oreja si llego mas tarde.

    Una salida para toda la familia, y se tarda poquísimo.

    un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una salida bien bonita. Ya nos contarás la próxima que hagas.

    Ciao.

    ResponderEliminar