viernes, 20 de abril de 2012

Gallarraga

El Gallarraga constituye la elevación más occidental del cordal del Ganeko, marcando su arista la divisoria entre Bizkaia y Araba. Su silueta resulta imponente si nos aproximamos desde el valle del Kadagua, y sus oscuras paredes impresionan también vistas desde el gran bocinero.

Nos acercamos a esta cima desde el barrio de Ugalde, entre los municipios de Llodio y Orozko, transitando siempre por tierras alavesas. La ascensión es dura porque apenas ofrece un respiro, pero compensa por sus hermosas vistas y el marcado carácter montañero del itinerario, agreste y poco frecuentado.


DISTANCIA: 9,8 kms 
            DESNIVEL: 700 m. (200-901) CENTENARIO
DIFICULTAD: Media 11 (6-3-2)  Rampas del 30-40%
ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y final: barrio de Ugalde (Llodio)
VIAS: Carretera, pista de tierra y senderos
ACCESOS: Desde Bilbao, autopista dirección Balmaseda salida Sodupe. Desvío por la BI-636 dirección Artziniega, hasta Okondo. De ahí se toma (izquierda) la A-3632 hacia Llodio. Poco antes de empezar a subir el alto de Garate hay que desviarse a la izquierda por la señal a Ugalde.
También por la AP-68 dirección Vitoria-Gasteiz salida Llodio y de ahí tomar la A-3632 hacia Okondo. Salir al barrio de Ugalde justo después de bajar el alto de Garate
            Más información:


Perfil (ida)


El barrio de Ugalde se sitúa a medio camino entre Llodio y Okondo, aunque parece que pertenece a este último municipio. Según hemos llegado por la A-3632, seguimos la señal para abandonar la carretera y de inmediato encontramos un pequeño espacio abierto junto a una caseta, donde podemos dejar el vehículo –aunque también podremos hacerlo en algún punto algo más adelante, no hay mucho más sitio disponible sin estorbar el paso.

Camino junto al río
Aquí iniciamos la marcha por la vía asfaltada que se dirige a los caseríos que forman el barrio, en principio por terreno llano. Aunque hay varias opciones para realizar la ascensión por caminos más montañeros, por una vez optamos por la carretera, por ser la alternativa más sencilla y rápida para la primera parte del itinerario.

Iglesia
Pasamos junto a un edificio con aspecto de abandonado y seguimos después un agradable trecho junto al arroyo, dejando a la izquierda una curiosa iglesia, situada tras una valla. Rápidamente se nos presentan los primeros desniveles, pasando un par de curvas con buena pendiente junto al caserío Uribe. Iremos después alternando tramos algo más suaves con repechos importantes, con vistas cada vez más amplias hacia el sur, a nuestra izquierda.

Explanada y vista de la cima
En la primera BIFURCACION, con una casa en el centro, tomamos el camino de la izquierda, y poco más adelante, en un nuevo cruce, tiramos hacia la derecha en otra rampa muy fuerte, dejando los dos caminos de la izquierda, que se dirigen a fincas privadas. A partir de aquí hay un tramo casi recto en pendiente más suave, con un primer caserío; y junto al segundo (Landeta) se ve a la derecha una pequeña EXPLANADA. Desde aquí ya podemos observar a nuestras 4 la cima hacia la que nos dirigimos.

Tras pasar una curva, dejando a la izquierda el último caserío, la pista pasa a ser de cemento con piedrilla suelta, y acometemos otra dura pala. Pasando junto a una caseta de aguas, y atravesando después un paso canadiense, llegamos al collado LANDETA –nombre que por cierto nos toca muy de cerca. Es éste en bonito paraje, un cruce de caminos sobre una amplia campa delimitada por varios vallados. Aquí se unen las estribaciones de Pagoeta (suroeste), Minaur (oeste) y Kiputxeta (norte), hacia las que se dirigen los distintos senderos.

VARIANTE: Hemos remontado unos 350 metros hasta la cota 550 en que nos encontramos, habiendo recorrido unos 3 kms. desde el inicio. Si queremos ahorrarnos el esfuerzo de esta parte de la subida, podemos llegar hasta aquí en coche, aunque también podemos dejarlo un poco más abajo, antes de la curva, para no perturbar la paz de lugar tan apacible. De hacerlo así, los datos de la excursión quedarían obviamente reducidos (de 700 a 350 m. de desnivel, y de 9,8 a menos de 4 kms. de longitud), recortandose la dificultad de forma decisiva.

Vista atrás hacia el collado Landeta
En este punto, dejando por la izquierda los caminos que surgen hacia las elevaciones citadas, y otro más por la derecha, seguimos de frente en dirección norte. Ignoramos un sendero poco marcado que sale por la derecha y casi de inmediato, otro por la izquierda, y seguimos por el camino central, el que asciende más claramente, señalizado con un cairn unos metros después. Recorremos así un tramo bajo arbolado de desnivel muy benigno, con un gran helechal vallado por la derecha, y algunos caminos herbosos que lo atraviesan, y que también desechamos.

Eretza entre los árboles
El camino se dirige claramente hacia el noroeste y, entre un tupido arbolado, empezamos a tener buenas vistas sobre las Encartaciones, con el perfil inconfundible de Sierra Salbada más al sur. Vemos también el Eretza, justo de frente, en una preciosa imagen como de postal. Un pequeño tramo en descenso no debe hacernos dudar de la ruta.

Tras haber recorrido unos 500 m. de trazado casi recto, y después de pasar un pequeño claro a la izquierda, nos encontramos en una cerrada curva en herradura con una bifurcación (HERRADURA), en la que tomamos el camino de la derecha, de nuevo el que asciende con más fuerza, marcado por otros dos cairns, uno a cada lado. Este tramo, pedregoso, casi recto y de pendiente moderada, desde el que ya podemos ver la cima, nos coloca en un bonito recodo arbolado. Aquí tomamos un camino herboso y fresco en el que perdemos algo de altura, pero que nos servirá para reponer fuerzas para lo que viene después. Nos encontramos bordeando el Kiputxeta, cuya cima tenemos a la derecha, dirigiendonos directamente hacia la base de la gran lomada del Gallarraga, cuyo acceso también tenemos a la vista.

Camino verde junto a Kiputxeta
Abandonamos el camino por la derecha en el COLLADO Kiputxeta, con su verde campita salpicada por algunos helechos y árboles pequeños, y buenas vistas hacia el sur, que iremos ampliando según vayamos ganando altura. Pocas indicaciones se necesitan para seguir: de frente tenemos un pequeño senderito que trepa sin descanso hasta el cordal, a la izquierda del cual se erige el vértice geodésico que constituye nuestro destino.

Sendero hacia el cordal
Aunque lo despejado del terreno permite zigzaguear un poco, la pala es realmente dura, unos 200 metros de desnivel continuado por encima del 40%, y con piedra suelta, así que conviene tomarlo con calma. Nos compensan desde luego las fantásticas vistas que vamos teniendo por nuestra derecha, donde distinguimos en primer término el cordal que se desprende hacia el Kamaraka y Goikogane, los valles alaveses, y la mole del Gorbea a lo lejos, algo más hacia el Este. Aunque se nos pueda ocurrir atajar en diagonal hacia la cima para ahorrar distancia y rebajar pendiente, hay que desechar absolutamente la idea porque, si bien veremos alguna traza de sendero, terminaremos haciendo un larguísimo y muy poco grato zarzing entre argomas por la enorme ladera. Lo podemos asegurar con conocimiento de causa.

Mirando al sur

Cima y cordal del Ganeko
Alcanzada la arista junto a unos importantes desplomes rocosos, ya no queda más que cumbrear hasta la cima (GALLARRAGA, 902 m.), disfrutando de las inigualables panorámicas. Las amplias y poderosas lomas del Pagero y Arrabatxu nos conectan con la cima del vecino Ganeko, mientras a nuestros pies caen las características chimeneas por donde deberíamos acceder si viniesemos desde Bilbao. Hacia el Norte, tras el Eretza y los montes de Galdames, la vista se pierde en el Abra.


Al norte: Artiba, Sasiburu y el mar
Nos encontramos justo en la divisoria de Bizkaia y Araba, habiendo completado el recorrido íntegramente dentro de este último territorio, y dominando desde aquí amplias extensiones de ambos. El retorno lo hacemos por el mismo camino de subida, pudiendo variar un poco la ruta para pasar por la cima de Kiputxeta. Para ello, tras haber descendido el sendero final, en vez de volver por el camino de ida, en el collado seguimos de frente (con acceso visible desde arriba) el pequeño cordal hasta la cumbre. Una vez alcanzada, descendemos por la derecha (norte) para desembocar de nuevo en el itinerario por el que habíamos subido.

Kiputxeta desde el sendero

2 comentarios:

  1. Este domingo si no m.surgen otros planes haré esta ascensión pero desde santa lucía. Espero que no me cueste mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludetes Pedro. Santa Lucía es Llodio, no? De todas formas, creo que la última parte del recorrido coincidirá con la nuestra. La última pala es durilla pero muy bonita, merece la pena, ya lo verás.

    Esperamos que nos lo cuentes, aquí o en tu blog.

    ResponderEliminar