jueves, 12 de julio de 2012

Munarrikolanda

La pequeña sierra de Munarrikolanda se extiende en dirección sureste, marcando la divisoria entre los municipios de Sopelana y Berango, con sucesivos altos casi imposibles de distinguir. Algunas zonas se encuentran degradadas por las explotaciones forestales y nos vemos rodeados por un entorno muy humanizado; pero también se nos ofrecen algunas vistas interesantes, y la presencia de yacimientos prehistóricos es un atractivo adicional.

El paseo es sumamente cómodo y para todos los públicos, ideal para cuando no nos apetecen grandes aventuras o cuando queremos alejarnos de las rutas montañeras más habituales.  


DISTANCIA: 6,9 kms 
            DESNIVEL: 235 m. (20-257)  CENTENARIO
DIFICULTAD: Muy Baja 4 (2-2-0) 
ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y final: Polideportivo Urko (Sopelana)
VIAS: Senderos de tierra y pista de cemento
ACCESOS: Metro Bilbao dirección Plentzia estación Larrabasterra.
           En coche, de Bilbao a Larrabasterra por la BI-637 dirección Plentzia. Después de pasar Berango, en la rotonda se sigue la dirección a las playas y después Sopelana Sur (derecha), se pasa el puente y tras una pequeña bajada se llega al polideportivo de Urko (derecha)            
ENLACES CON: Algorta-Larrabasterra
Más información:
Sobre los dólmenes:
Guía cartográfica de Bizkaia Mapa 8





Cosa curiosa, buena parte de los veranos de la infancia merodeando por Larrabasterra y alrededores, y sin conocer ni de oídas los parajes que vamos a visitar. Estos montecillos, que mueren precisamente a las puertas del entonces recogido y apacible barrio sopeltarra no eran más que una parte del paisaje, sin nombre, que nos resultaba lejano y falto de interés, frente al atractivo de las peñas de Urduliz, la recogida de moras por los caminejos rurales de Landaluze y Talaganeta y, por supuesto, las playas –y siempre siempre, mejor Arrietara.

Inicio en el polideportivo
Desde la estación de Larrabasterra sólo tenemos que retroceder unas decenas de metros, bien entre casas, bien por la carretera, hacia la visible colina, a cuyo pie encontraremos el polideportivo de Urko. En su amplio aparcamiento podremos estacionar si hemos venido en coche. Aquí mismo nos encontramos una señal que nos guía hacia nuestro objetivo (Munarrikolanda ibilbidea), conduciendonos hacia los pabellones deportivos a través de un puentecillo sobre el arroyo Zaituerreka (o tal vez Torreko, no lo tenemos muy claro).

Vamos recorriendo el frente de las instalaciones junto a una agradable chopera, hasta el último pabellón, de color rojizo, que deberemos rodear hasta su parte posterior. Aquí encontramos otra señal (CRUCE-1), en la que tomamos el camino de la derecha, siguiendo un estrecho senderito que durante unos metros circula por la parte posterior del recinto deportivo. 
Desvío hacia la ikurriña

En pocos minutos, siguiendo un camino cambiante, a veces más estrecho y otras más ancho, con algún sube-baja, pasamos entre los helechales junto a un mugarri y una vaguada por la derecha, y nos vamos adentrando en la más arbolada ladera del monte Urko, última estribación de la sierra, donde creo recordar que quedan algunas encinas, aunque predomina el eucalipto.

VARIANTE: En pleno bosque encontramos una nueva señal que nos indica hacia la derecha el camino a la ikurriña (que no estamos seguros de que siga allí) que se asoma hacia el oeste, con una bonita panorámica de la zona. En unos diez minutos podemos hacer ida y vuelta para tomar de nuevo nuestra ruta.

Infernueta
Emprendemos un descenso corto pero relativamente pronunciado para salir a zona despejada, con vistas a una misteriosa fábrica situada en una hondonada, donde topamos con una pista de cemento (CRUCE-2), que debemos tomar en subida hacia la izquierda. Vamos recuperando algo de altura hasta que el camino finaliza junto a una granja, convirtiendose en un sendero rocoso. De nuevo volvemos a camino de tierra pobre, característico de las zonas de eucaliptos, por donde terminamos de ladear el Urko, para salir a campo abierto. Estamos en el cruce denominado INFERNUETA, con firme arenoso, un interesante panel informativo sobre la vegetación autóctona, y algunas placas que identifican ejemplares de árboles.

Seguimos de frente flanqueados por alambradas, pasando otro cruce sin perder el rumbo, en dirección al siguiente alto. En esta zona, no obstante la escasa altitud, tendremos las mejoras vistas sobre Getxo, el Abra y la costa occidental y, hacia el interior, los montes de Barakaldo y Galdames, junto al airoso perfil del Eretza.

Getxo y el Serantes

Saierri
Continuamos siempre en dirección SSE, pasando otro cruce con marcas rojiblancas del GR y, tras pasar un pequeño robledal y tener una fugaz vista sobre el norte, volvemos a los eucaliptos, para ascender a SAIERRI (196 m.), también llamado Basartemendi. Aquí podemos observar a la derecha del camino una estela de 1.984 dedicada imaginamos que a algún montañero, sobre un pedestal que quizás haga también las veces de mojón. El rincón es verdaderamente encantador, justo al lado de un hermoso acebo.

Túmulo de Saiherri

Seguimos ahora en ligero descenso hacia las proximidades de varias explotaciones agrícolas, donde nos vamos a encontrar con el primer monumento funerario prehistórico, el dolmen o túmulo de Saiherri, en una campita a la izquierda del sendero, con un hito y placa del Gobierno vasco. De no ser que uno sea experto en el tema, nadie podrá negar que la imagen que se tiene de un dolmen no es otra que una piedra horizontal de grandes dimensiones que se apoya sobre otras varias verticales. Pues bien, aquí no veremos nada de esto, como tampoco en otros varios lugares donde encontramos objetos similares (Eskatxabel, Larreder); lo que tenemos a la vista es una verde campa en la que, observando con atención, se distingue un ligero abombamiento del terreno. Sólo eso.

La explicación es tan sencilla como esto que hemos encontrado:


Nuestro dolmen de dibujos animados se encuentra realmente sepultado bajo piedras y tierra, formando un túmulo subterráneo del que sólo se aprecia su ligerísimo perfil exterior. Bueno, eso siempre que los entendidos nos nos hayan tomado el pelo y ahí debajo no haya en realidad nada, claro.

Bueno, y hecho el excursus cultural, seguimos.

Peñas de Urduliz, y Jata
Tras una pequeña subida, salimos de nuevo del arbolado, para circular rodeados de argomas y maleza de buena envergadura. Las vistas las tenemos ahora hacia el norte, con las peñas de Urduliz en primer plano y Jata a su espalda, y un poco más hacia la izquierda Sopelana y el mar.

Nos internamos de nuevo en el bosque y enseguida encontramos por la derecha el segundo dolmen (Saiherri Muinoa). Estamos ya acometiendo el último tramo de subida, siempre muy suave, y el sendero, grisáceo y arenoso, se irá viendo con frecuencia encharcado e irregular. Pronto tenemos por la izquierda el siguiente monumento funerario (Saierrikolanda II) y también empezarán a multiplicarse los cruces y desvíos, porque aquí se concentra la mayor actividad maderera. Pero basta con seguir siempre el sendero principal sin perder la orientación que llevamos, para no tener problema alguno.

Munarrikolanda I
Únicamente encontraremos una BIFURCACION que nos puede hacer dudar, aunque los dos caminos volverán a reunirse más adelante. Si elegimos el de la izquierda nos encontraremos en un claro por la izquierda un nuevo dolmen (Munarrikolanda I). A partir de ahora sí que habrá que estar un poco atentos. Si observamos alrededor, resulta evidente que nos estamos aproximando al punto más alto, y el camino es prácticamente horizontal. En pocos minutos veremos un amplio sendero de tierra que sale por la izquierda en subida, con una marca en aspa que indica que el GR no continúa por ahí. Hay que tomar precisamente ese camino para ascender durante unos 10 metros y tomar entonces por la derecha una senda casi invisible señalada con un cairn (si es que aún continúa ahí), que discurre entre la maleza.

En la cima
Unos pocos metros de relativo zarzing nos colocan ya a la vista un bunker del Cinturón de hierro, tras el cual descubrimos la cima (MUNARRIKOLANDA, 257 m.), con vértice geodésico, dos buzones y una especie de estela de piedra. Aunque las vistas son parciales por el arbolado, contemplamos hacia el este Unbe y Anboto muy a lo lejos; girando de sur a oeste, desde el Ganeko hasta la totalidad de los montes más próximos de la margen izquierda, con Barakaldo en primer término y sierra Salbada al fondo.

VARIANTE: Aunque la opción que planteamos aquí es el retorno por el mismo camino, podríamos continuar la ruta en la misma dirección que traemos, descendiendo suavemente, siempre en línea prácticamente recta. Saldremos así a Pozozabale (límite entre Urduliz y Erandio), en un cruce de la carretera de Unbe donde, que sepamos, no hay transporte público.

El retorno lo hacemos por el camino de ida, aunque podemos variar un poco la ruta. En la bifurcación que hemos dejado al subir, y que nos encontraremos en pocos minutos, podemos volver ahora por el sendero de la izquierda; no veremos el túmulo anterior, pero este tramo resulta divertido porque el camino se presenta descarnado y con profundos surcos que hay que ir sorteando. También es cierto que con suelo mojado este tramo puede no ser muy aconsejable si lo que queremos es evitar un mamporro. Como hemos dicho, los dos brazos vuelven a reunirse más adelante, con lo que no perderemos la ruta en ningún momento.

Sopelana y el mar
Siguiendo de vuelta, una vez que bajamos de Sahierri, en el segundo de los cruces antes de Infernueta (donde hay una rampita de madera como para bicis), podemos desviarnos por la derecha, por un sendero en bajada con bastante pendiente hasta llegar a una torreta eléctrica verde. Tras ella se observa una pista de cemento (CRUCE-3) a la que hay que acceder, para seguirla hacia la izquierda junto a una verja metálica. Por ella salimos tras unos minutos de suave descenso al cruce señalizado del GR, tras el pabellón que vimos al principio, con lo que estamos sin más de vuelta en el polideportivo.

Y como uno se siente todavía un poco de Larraba, no dejo pasar la ocasión sin dedicar un cariñoso recuerdo a aquéllos con quienes compartí tantos buenos ratos en tiempos (ups!) ya un tanto remotos. El pueblo se nos ha hecho grande y moderno, los campos de tomateras, que entonces nos parecían enormes, han sido sustituidos por urbanizaciones, los caminillos, engullidos por parques y carreteras y ya no huele a cerdo cuando sopla el viento sur. Pero amigo, las viejas imágenes y sensaciones sobreviven con todo.

7 comentarios:

  1. Pues hoy me he hecho esta ruta con tu track!!! todo lo que iba viendo me resultaba conocido ya, jeje, de leerlo aqui!!!!!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hombre don Pedro! Pues me alegro que te haya sido útil. Eso sí, no habrás sudado mucho, jeje.

    Me alegro encontrarte de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. nada, sudar nada de nada, pero después de un tiempo de inactividad habia que empezar por algo suave suave. !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    A mi me ha pasado ya un par de veces de ir por la mañana y cuando llego a la zona

    2),>>>" que debemos tomar en subida hacia la izquierda. Vamos recuperando algo de altura hasta que el camino finaliza junto a una granja,"

    al llegar a la altura de la granja saca las cabras y machos cabríos al camino y lo tapa con dos fardos de paja de metro y medio para que no se le escapen imposibilitando el acceso al camino, mande un correo al ayuntamiento de Berango para decirles que mucho panel informativo, pero vienes de fuera para hacerla y te encuentras con esto y que faena, en fin no me respondieron, si alguien va por la mañana que tenga cuidado porque igual no puede pasar o a la vuelta se encuentra sorpresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leches, pues nunca había visto algo parecido, me refiero a los fardos. Lo de encontrarse el camino cerrado a cal y canto sí, concretamente en la Vía Verde de Muskiz a Gallarta, era un mallazo que cerraba el túnel sin un resquicio. Pero tienes razón, esas cosas fastidian un montón, sobre todo cuando vienes de otra localidad. Has hecho bien en denunciarlo... aunque no sé si tu reclamación tendrá mucho futuro.

      Gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar
  5. Gracias por responder, me enviaron respuesta al cabo de unas 'semanas' con un escueto correo para decirme que habia sido retirado al día siguiente.

    Mendudo panorama habrá quedado después de los incendios de ayer, quiero acercarme esta semana para echar un ojo a ver como a quedado la zona.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que se hayan dignado responder desde alguna instancia oficial, que no es frecuente. Si te parece, nos cuentas lo que encuentres, que no será un panorama muy alentador, no.

    Saludos.

    ResponderEliminar