miércoles, 29 de agosto de 2012

El final del verano

Algo así sonaba una canción de los 60, con aire solemne y algo trágico. No es de extrañar, porque juntar en una frase las palabras ‘final’ y ‘verano’ da lugar a algo bastante horroroso.

En estas fechas, el tipo clásico es el de quien mira con espanto cómo se consumen los últimos días, con la negra perspectiva del síndrome postvacacional y el careto del jefe asomando por el horizonte. Desgraciadamente, en los últimos tiempos se ha sumado la figura del parado que igual ha podido tomarse las últimas semanas con algún relajo, y a quien en estas fechas se le despierta de nuevo la ansiedad por encontrar un curro, un trago duro. Y hasta podríamos añadir un tercer modelo de sufridor moderno, aquél a quien ya le tiemblan las piernas pensando en el día que tiene que volver al tajo, mientras se pregunta si no se encontrará la persiana echada.

Todo bien triste, todavía bastante más que la foto que tenemos aquí arriba.

En fin, que para eso estamos aquí, para proponer planes baratos que nos sirvan para distraernos, hacer ejercicio y ver bonitos paisajes. Y hasta traer alguna pincelada de humor, como la que viene aquí detrás.


Canon del buen dominguero

Lo de dominguero nos va como anillo al dedo, y nunca hemos tenido empacho en reconocerlo. Todas nuestras rutas se pueden hacer con poquito esfuerzo en una mañana aunque, claro está, también podemos alargarlas o enlazarlas, bocata mediante.

El blog ‘A lo tonto, a lo tonto’ nos cuenta cosas variopintas sobre lugares, recorridos, fotos, un poco de todo, siempre con chispa y buen rollo. Y sacada de aquí teníamos guardada esta perla, que transcribimos a continuación:

Un día de monte como mandan los cánones de todo buen dominguero:
- No madrugar
- Subir en coche hasta mitad de camino
- Paso suave
- Perderse en varias ocasiones
- Bocata de tortilla y CocaCola

La verdad es que todo ello nos cuadra bastante bien, excepto el último punto, porque es raro el día en que nos acordamos de llevar siquiera una mísera botella de agua.

Podéis ver aquí el simpático texto, acompañado de buenas fotos del Eretza.  


Otro librito

Se trata de ‘El karst del Pagasarri’, editado por la Diputación de Bizkaia en fecha sin determinar (no la hemos encontrado) y elaborado por el Gaztetxe Espeleologi Taldea (165 páginas)
                                   .
Confieso que lo compré en un mercadillo por un precio indecente, más aún cuando se trata de un ejemplar lujoso (bilingüe, gran formato, papel de calidad, pastas duras y todo eso), con profusión de fotos, datos y gráficos explicativos, incluso dos espectaculares mapas.

El libro explora (nunca mejor dicho) el macizo del Paga, descubriendonos aspectos que no podríamos imaginar mientras simplemente paseamos por sus caminos y campas. Nos cuenta cosas interesantes sobre la formación de estas montañas, sus características hidrológicas y geológicas y, con enorme detalle, los secretos de las cavidades que se internan en sus entrañas –los sistemas del Sueño y Nogales, que normalmente a duras penas sabemos localizar.

Se analiza además la riqueza y variedad de la flora y fauna de nuestro monte, lo que ayuda a entender la importancia de preservar estos espacios naturales, que tenemos tan cerca de casa, pero son al mismo tiempo tan sensibles a los estropicios provocados por el hombre.

Sobre todo, es un trabajo serio y riguroso, con datos exhaustivos y a veces muy técnicos, por lo que no es el tipo de libro que se lee de una sentada, sino más bien un manual de consulta del que echar mano de vez en cuando para conocer algún asunto concreto.

Así que, tratandose del Paga, debería ser un título que cualquier bilbaino que se precie debería lucir en su estantería, aunque también es posible que no sea fácil de encontrar.


Salutaciones y recordatorios

Naturalmente, no podemos irnos sin mandar un saludo a nuestros nuevos seguidores (bueno va, también a los antiguos), que animan a seguir aportando lo que se pueda… aunque, hum, también notamos la presión de tantos ojos que nos miran. Porque nos miran ¿no?

Para ellos, esta fotico de encinar entre sol y sombra.

Y, aunque no lo parezca, el correo sigue abierto para los comentarios, ideas, cosas, que nos queráis contar. Ya se sabe: ibilkat@gmail.com

Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario