lunes, 17 de septiembre de 2012

Ecoparque de Trasmiera: cosas bien hechas... y algunas, no tanto

El Ecoparque de Trasmiera es una iniciativa del ayuntamiento de Arnuero para dar a conocer la riqueza natural, cultural y paisajística de los cuatro pueblos que lo componen: Soano, Isla, Castillo y el propio Arnuero. Para el que no se sitúe, es una franja costera que se adentra en tierra unos 4 kms., al oeste de Noja.
En varias ocasiones hemos incluido en el blog rutas por este interesante entorno (Coto Aro, Cincho, Acantilados de IslaMarisma de Joyel y alguna más). Es una extensión amplia y realmente atractiva, que ofrece algo de monte, playas, interesantes núcleos históricos y un sinfín de caminos para pasear tranquilamente. Y, sobre todo, variados y espectaculares paisajes donde se encuentran el mar, las rías y apacibles zonas rurales.
Tenemos oportunidad de conocerlo en una vistosa y cuidada página web que nos presenta sus múltiples recursos, y en la red pueden verse además algunos videos promocionales que nos incitan a visitarlo, como el que reproducimos a continuación:

El material, tanto digital como en papel, incluye seis recorridos por distintas zonas, con lo que ya entramos en nuestro terreno.
El diseño de las rutas puede resultarnos más o menos apetecible, dependiendo de las preferencias de cada cual; pero creo que lo que es muy claramente mejorable es la señalización. Un simple mapa turístico (aunque esté bien presentado) no es en muchos casos suficiente para seguir un trazado que a veces abarca áreas relativamente extensas. Y las señales que habitualmente encontramos proporcionan una información en general escasa, además de estar colocadas sin mucho fundamento.
Flecha del ecoparque
Los caminos que surcan el Ecoparque se prestan bastante a la confusión: los más naturales (Acantilados, o parte de la ría de Castellanos) porque hay senderos poco marcados, seguramente por ser escasamente transitados; y los vecinales asfaltados, porque conforman una maraña que se entrecruza en diversas direcciones, en zonas donde tampoco tenemos muchas referencias. De esto se deduce que, aunque no sea fácil perderse durante mucho tiempo, sí es probable que, de no conocer bien los caminos, dediquemos algún tiempo a dar algún rodeo innecesario.
Por otra parte, es obvio que la mayoría de potenciales usuarios de estas rutas serán visitantes ocasiones o veraneantes, es decir, gente por lo general poco aficionada a investigar senderos o hacer ejercicios de orientación, que lo que quiere es dar un paseo y conocer el entorno sin meterse en aventuras o perder demasiado tiempo.
Lo cual nos conduce a que, tanto por las características de la zona como por las de su público objetivo, se necesitaría una señalización bastante más afinada.
Lo hemos dicho en varias ocasiones: no se precisan grandes inversiones y menos aún alardes de cartelería. En las cercanías tenemos dos ejemplos inmejorables de marcación de caminos discreta y de colocación impecable:
Marca en el Buciero
  • el Buciero de Santoña, que utiliza las tradicionales marcas de pintura, complementadas con algún panel al inicio de los recorridos –por otra parte, realmente complicados en algunos puntos
  • y Montehano en Escalante, con una combinación -hasta algo excesiva- de flechas con tiempos y distancias, postes y marcas, todas ellas perfectamente situadas.
Poste en Montehano










Baliza de Peñas Negras
Son dos opciones diferentes pero igualmente válidas. Por poner de nuestra parte, añadiríamos una más: el sistema de balizas, enormemente eficaz si se colocan bien, que luce en las rutas de Peñas Negras (Montes de Triano cerca de Barakaldo, para los foráneos).
En mi opinión, esta última opción podría ser la más adecuada para la zona, pues permite buena visibilidad tanto en las zonas más agrestes como en los caminos asfaltados, no perjudica el paisaje, y además es barata y de fácil mantenimiento.


Pero, sea como fuere, no hace falta nada más. Con esto se facilitaría el trayecto a los visitantes y por lo mismo resultaría aún más apetecible dedicar algo de tiempo a conocer esta hermosa comarca.

¿Bueno, pero qué demonios hace estos tipos de ibilkat dedicando una entrada de blog a semejante chapa sobre postes y señales? Pues resulta que, tras haber pensado unas cuantas veces en el tema mientras recorríamos estos entrañables caminos, nos ha sido completamente imposible dirigirnos de ninguna forma al Ecoparque ni al ayuntamiento de Arnuero para dar nuestra opinión. ¿Torpeza por nuestra parte no haber encontrado una dirección de correo, un foro o lo que sea? Es probable. ¿Defectillo de comunicación de los servidores públicos? Hummm... puede que también.

Sea como fuere, utilizamos nuestros medios para transmitirlo a quien le interese o importe. Y, eso sí, con marcas o con flechas, o sin nada de todo ello, ya estamos locos por volver a recorrer tan fantásticos paisajes como estos de aquí al lado.
 


3 comentarios:

  1. Estimados amigos de ibilkat. Vuestro comentario es bien recibido porque en nuestro ánimo siempre está la mejora continua, aunque a veces no lleguemos a todo y menos en los tiempos que corren. Pero en todo caso, intentaremos programar una señalización básica de bajo coste que permita mejorar la realización de las rutas, que como decís son maravillosas. Para que veáis que de vez en cuando los mensajes llegan aunque no sean por el canal más normal.
    Si queréis contactar con nosotros para cualquier cosa, yo soy Ramón Meneses, Coordinador del Ecoparque, y mi mail ramonmeneses@terra.es. Todo ello sin perjuicio de los diversos teléfonos que se facilitan en el mapa de rutas al que aludis en vuestro post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón. Se agradece que desde las instancias públicas se preste atención a las opiniones de la gente.

    Aquí a veces somos un poco ácidos, pero la intención es siempre aportar algo para mejorar las cosas. Y más aún en el caso del Ecoparque, que es una de nuestras debilidades. En nuestro ánimo está facilitar que se pueda conocer y disfrutar esas fantásticas tierras, eso sí, respetando al máximo el entorno y sin desvirtuar su carácter.

    Podeis encontrar comentarios a unas cuantas rutas por allí, y nos gustaría conocer vuestra opinión, bien en el blog o en el mail ibilkat@gmail.com

    Por nuestra parte, no dejaremos de comentar (aplaudir o criticar, según los casos) lo que vayamos encontrando en esos encantadores caminos y paisajes. Por ejemplo, qué hacemos con la antena de Isla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Respecto de las señalizaciones, hay que decir que en los últimos tiempos (tal vez un año o dos) hemos visto florecer balizas en el camino de los acantilados.

    Al margen de que los lugares en que se han situado sean los más oportunos (que algunos desde luego, no), hay que agradecer a los responsables esta iniciativa, que facilita la orientación a quienes no conocen la zona.

    A ver si ahora se anima la cosa y vamos sustituyendo las inútiles flechas y marcando el resto de itinerarios. Cada vez hay más gente transitando por esos caminos, y merece la pena seguir mejorando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar