martes, 20 de noviembre de 2012

Artanda

Situado encima mismo de Arrigorriaga, Artanda pertenece al un tanto difuso macizo que se encuentra entre los ríos Nervión y Arratia, compartiendo con el vecino Upo el extremo más septentrional. El acceso desde Zaratamo resulta relativamente largo aunque sin desniveles muy importantes, pasando por el collado de Axola y la  ermita de San Segismundo, conocida por la popular romería de Samakondios.


DISTANCIA: 6,6 kms 
DESNIVEL: 375 m. (180–554)  CENTENARIO
DIFICULTAD: Baja 5 (3-2-0)
                      (Ninguna Dificultad desde Axola)
ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y final: Ctra. BI-3702 (antes de Gutiolo-Zaratamo)
VIAS: Pistas de cemento y tierra
ACCESOS: Desde Bilbao, bien por la AP-8 (dirección Vitoria-Gasteiz), o mejor por la A-8 (Donostia-San Sebastián) se llega a Arrigorriaga, tomando, en ambos casos, la primera salida de la autopista. Hay que seguir la dirección Arrigorriaga-Zaratamo por la BI-625 hasta encontrar la desviación a Moiordin (BI-3702). Se sigue entre pabellones industriales dejando a la derecha una desviación a Burbustu y Altamira. Se pasa junto a la cantera de Atxeta y poco más adelante, en una curva cerrada a izquierda, surge por la derecha una pista. En el inicio de este camino se puede aparcar en la cuneta. 
En Bizkaibus, la parada más próxima es en c/ Severo Otxoa, 13 de Arrigorriaga (varias líneas) y hasta la misma localidad se llega también en RENFE línea C3. Habría que continuar unos 2,5 km. a pie siguiendo la ruta de acceso hasta el punto de inicio.
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3632308
            ENLACES CON Upo
Más información:
Guía cartográfica de Bizkaia mapa 43


Perfil (ida)

Desde el punto que hemos fijado para el inicio, la primera parte de la ruta no ofrece dudas, aunque será el tramo más largo y se puede hacer algo pesado. Estamos en una pista de algo más de 2 kms. que asciende con un desnivel sostenido alrededor del 15%, con tramos de piedrilla –a veces descarnada por el deficiente desagüe- y otros de cemento. Estamos en la ladera occidental de Upo, teniendo por la derecha el barranco que forma el arroyo Upoerreka, o Emandorreka y, cerrandolo de frente, las estribaciones superiores de Artanda.

Aunque disfrutamos de un hermoso paisaje, casi siempre a cielo abierto, hay que advertir que por este camino circulan vehículos por lo que, dado lo angosto de la vía, conviene estar atentos para evitar un susto. En algunos tramos es posible salirse de la pista por senderos a la izquierda del camino, pero sólo es una solución parcial.

Cruz de señales en Axola
VARIANTE:  Como es costumbre de la casa, recordamos que, si hemos venido en coche, este trayecto inicial nos lo podemos ahorrar subiendo motorizados hasta el lugar que se indica a continuación. De esta forma, la excursión pasa a ser un simple paseo sin ninguna dificultad.

Llegamos así al collado de AXOLA, un bonito cruce de caminos junto a una gran explotación ganadera, en cuyos alrededores suelen verse diversos animales paseando a su aire. Tal y como indica una original cruz de señales, de aquí parten rutas hacia Upo (a la izquierda según llegamos), Mandoia (recto) y Artanda, a nuestra derecha.

Ermita de San Segismundo
De forma que tomamos este último camino, un sendero terroso que asciende con moderada pendiente pegado al muro de la granja. En unos 30 metros accedemos a la ermita de San Segismundo, pequeño y absolutamente sobrio edificio –con frecuencia pintarrajeado por algunos idiotas- rodeado de una campita con bancos. Es también un buen sitio para tomarse un respiro antes de acometer las últimas rampas hacia la cima.

Poco más arriba nos encontramos con un cruce, donde tomamos (para variar) el camino que asciende más claramente, en este caso el del centro. Con una pendiente muy asequible y corta, llegamos al pequeño alto de Atxiketagana, transitando siempre próximos a la divisoria entre Zeberio y Zaratamo.

Primer cruce
Pronto encontramos a otros habituales compañeros de viaje, que son los postes amarillos de una conducción de gas, por los que nos dejamos guiar un trecho. Tras un suave descenso y nueva subida, accedemos a un collado despejado, donde tenemos de frente la cima, oculta tras un arbolado.

Superamos otra pala, algo más empinada aunque también corta, para llegar junto al bosquecillo. Desde aquí podríamos simplemente ascender entre los árboles, sin camino, para superar un par de lomas y alcanzar la cumbre, pero daremos un pequeño rodeo para ver más cosas. Así, seguimos el sendero, que gira hacia la izquierda hacia campo abierto.

Vista desde Goikogana
El mojón de Artanda ya es visible a nuestras 4, pero seguimos unos metros en dirección oeste para visitar la pequeña antecima de GOIKOGANA, herbosa y despejada. Desde aquí la pendiente cae directamente sobre Arrigorriaga, a nuestros pies, y tenemos estupendas vistas sobre el Ganeko y Kamaraka, relativamente cercanos, y hacia el sur y el este, el cordal que conduce hacia Mandoia, el picudo Untzueta, Gorbea y, bastante más lejos, los montes de Durango.

Panorámica al norte
Retrocedemos unos metros para encontrar con facilidad un senderito que asciende por la ladera, y que en escasos minutos nos sitúa en la cima (ARTANDA, 554 m.), donde encontramos buzón, vértice geodésico y mesa de orientación. Aunque el pequeño arbolado próximo nos tapa un poco la panorámica, podemos cumbrear unos metros por los alrededores, donde a la perspectiva que tuvimos desde Goikogana añadimos Galdakano y Ganguren, con el mar al fondo, Jata, Sollube y Oiz, además, naturalmente, del vecino Upo.

Vista al sur desde la cima

Aunque hay diversas alternativas, sobre todo si hemos venido en transporte público, el descenso lo hacemos por el mismo camino. De vuelta al collado de Axola, es típico completar la excursión con la ruta, corta y muy asequible, a Upo; de no querer hacerla entera, también podemos acercarnos a la muy próxima área recreativa del hayedo (Upoko Pagadia), muy recomendable por su belleza (enlace arriba indicado, en los dos casos). También es un clásico el 3 en 1, sumando el Mandoia a las dos cimas anteriores; pero esto ya es asunto de más enjundia, que dejamos para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario