martes, 6 de noviembre de 2012

Bizkargi

En la cima de Bizkargi se encuentran los linderos de cuatro municipios de Bizkaia, y el propio macizo montañoso es nexo de unión entre las pequeñas cordilleras que llegan desde Uribe-Kosta y las más importantes elevaciones al Este, hacia Oiz. Es también cumbre de gran valor simbólico e histórico, por haber sido escenario de duros combates durante la Guerra civil.

De los varios accesos posibles, en esta ocasión elegimos el que parte del barrio de Goikolexea en Larrabetzu, con lo que incluimos un agradable recorrido previo entre prados y caseríos, para acometer después una ascensión sin mayor dificultad hasta la ermita que corona la cima.


DISTANCIA: 9,9 kms 
DESNIVEL: 475 m. (90–565)  CENTENARIO
DIFICULTAD: Media-Baja 8 (4-3-1) Desnivel continuado  
                      (Dificultad Baja desde Goienetxe)
ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y final: Bº Goikolexea (Larrabeztu)
VIAS: Pista asfaltada y de tierra
ACCESOS: En coche, desde Bilbao, autovía del Txorierri salida Larrabetzu. Se toma la BI-3713 y en Larrabetzu la BI-2713 dirección Morga hasta Goikolexea. Bizkaibus A-3631 (Bailén) y A-4341 (Sendeja)
Más información:
Guía cartográfica de Bizkaia mapas 25-26


Perfil (ida)

Iglesia en Goikolexea
Goikolexea (también Goikoelexea o Goikoelexalde) es uno de esos apacibles barrios de la Bizkaia interior que navegan entre el hábitat rural-acomodado y el propiamente urbano, con viviendas nuevas de buena factura y urbanización impecable. Destaca una iglesia, recientemente rehabilitada, con una peculiar torre de grandes dimensiones, que al parecer se denomina San Emeterio y San Celedonio, nada menos. Un cruceiro nos indica que estamos en pleno Camino de Santiago.

Justo al lado de la iglesia tenemos sitio para aparcar si hemos venido en coche, y encontramos también una pequeña zona verde con bancos y una fuente, que siempre se agradece. Un estrecho paso junto a la iglesia nos dirige hacia una calle más amplia, que tomamos hacia la derecha. Una primera señal nos indica 5,1 kms. al Bizkargi.

Entorno rural
Empezamos a avanzar por una vía asfaltada junto a algunos caseríos con animales y árboles frutales. En unos minutos, dejamos por la derecha una pista que se dirige al barrio de Bidekurtzeta. Alternamos zonas más o menos llanas con algunas pendientes no muy fuertes, y tramos abiertos con otros más arbolados, pasando junto a sucesivos caseríos. De frente tenemos casi siempre a la vista la cima, con una ikurriña que destaca entre los árboles, y una amplia zona pelada en una de sus laderas. Por la derecha, la vaguada que forma el arroyo Barrenetxe (Barrenetxerreka) nos permite algunas vistas sobre el Este.

Erkinko
Llegamos así al pequeño barrio de ERKINKO (Erkinigo), que atravesamos justo por el centro, para continuar subiendo, y atravesar, siempre por el asfalto, un pequeño bosquecillo, donde cruzamos un regato. La carretera describe después una S en subida hacia otro grupo de caseríos, que creemos que se llama GOIENETXE, donde finaliza la carretera.

VARIANTE: Como en este blog no tenemos miramientos con los accesos, hay que decir que, si no nos interesa el recorrido rural anterior, podemos subir tranquilamente hasta este punto en coche. Únicamente hay que tener algo de tiento para no estorbar, porque no hay mucho espacio para aparcar. Nos ahorramos así más de la mitad del camino (unos 2,5 kms.) y empezamos a aproximadamente 150 m. de altitud. La dificultad de la excursión se reduce así a Baja o Muy Baja.

Junto a los últimos caseríos surge por la izquierda un sendero que nos conduciría a la ruta correcta; pero podemos también atajar por un camino más atractivo. Para ello debemos franquear una valla después del último caserío (normalmente, con permiso de sus amables dueños) para atravesar un prado donde pastan caballos y salir por otra puerta, que debemos dejar bien cerrada. Como la campa se suele encontrar bastante embarrada si ha llovido, en tal caso será preferible seguir el sendero indicado.

Atravesando el bosque
Salimos ahora a una verdísima pradera rodeada de arbolado, donde hay que seguir la casi invisible traza de un senderito que primero rodea el bosque y luego se adentra en él. Así, encontramos un camino de tierra e inmediatamente una desviación por la izquierda, que debemos ignorar (y que es el sendero anterior, que desemboca aquí). Continuamos atravesando este bosque, no muy cerrado, pero lo suficiente para que en época de lluvias algunos tramos se conviertan en un completo lodazal. El tránsito resulta entonces un tanto complicado, aunque no por mucho tiempo. 

Dejamos el arbolado y salimos a campo abierto tras cruzar una valla desvencijada, con el firme en mejores condiciones, para descubrir los postes amarillos del gaseoducto Bermeo-Lemoa. Tenemos unos metros de pendiente moderada y, tras una especie de transformador vallado, encontramos un cruce, donde perdemos los postes. Seguimos recto, pasando bajo un tendido eléctrico, y tomamos el camino que asciende más claramente, donde en pocos metros encontramos un cairn que nos indica que vamos bien.

Sendero con marcas naranjas
A partir de ahora iremos encontrando sucesivas encrucijadas. En general, basta con cumplir con la vieja máxima de seguir siempre por el camino que más sube, pero daremos algunas indicaciones. En el primero de los cruces, dejamos por la izquierda un camino en el que descubrimos una papelera, una cosa bastante insólita en un monte. En el siguiente debemos seguir unas marcas naranjas que, la verdad, no habíamos visto en ningún otro sitio.

Continuamos ahora por otra larga recta de pendiente algo más pronunciada y con el firme de tierra descarnado y algo pedregoso, donde el agua ha formado una especie de cuneta lateral, dejando la roca viva. En una nueva bifurcación seguimos también las marcas anteriores, mientras el desnivel se sigue incrementando. En un claro por la derecha descubrimos un tumba, con una bonita estela y un original cercado, y un poco más arriba encontramos la última zona despejada en que podemos disfrutar de las vistas, con el Gorbea dominando la perspectiva por el sur, mientras el valle del Txorierri se dirige hacia el Abra por nuestra derecha (Este).

Ermita en la cima
La última txanpa es la más empinada, pero muy corta, y casi de golpe nos coloca al pie de la ermita de Santakrutz, en la misma cima (BIZKARGI, 565 m.) En el vértice se unen los municipios de Larrabetzu, Morga, Muxika y Amorebieta, y hasta las cercanías se extiende la Reserva natural de Urdaibai. El edificio religioso, de tamaño mediano, fue destruido en la Guerra civil, y reconstruido en 1.942. Cuenta con un amplio pórtico y por dentro es absolutamente sencillo.

Monumento
Nos encontramos en una explanada redondeada, prácticamente sin vistas, en cuya parte posterior hay un monumento a las víctimas de la guerra, formado por un semicírculo de barras rojas parecido al de la sepultura que vimos en el camino. También es fácil encontrar rodadas de vehículos, con lo que parece que el paraje se utiliza para hacer cabriolas con motos, quads o cosas así.  Delante de la ermita hay un mástil con una ikurriña, visible desde el principio del camino.

VARIANTE: Un clásico tras la ascensión al Bizkargi es la visita al muy cercano Arburu. Para ello salimos de la campa cimera por el lado contrario al de llegada y continuamos primero en ligero descenso y después acendiendo con pendiente moderada por un sendero estrecho y rodeado de vegetación. Las vistas desde esta cumbre son claramente mejores, y el trayecto añadido será de unos 3 kms. ida y vuelta.

              Y OTRA VARIANTE: En el descenso, en el cruce de la papelera (lo veremos bien al bajar) si tiramos para la derecha llegaremos al lugar considerado como el nacimiento del río Butrón. Salvo que nos hayamos perdido algo importante -que puede ser- el lugar no tiene más interés que la mera extensión de la excursión.

Para el trayecto de vuelta sólo cabe señalar que, salvo que se tenga un buen sentido de la orientación (que no es el caso del autor), conviene tener algún cuidado con los cruces, porque las marcas que hemos seguido sólo nos ayudan en la subida; así que, de no contar con el GPS, no es mala idea fijar algún punto de referencia en los puntos donde creamos que puede surgir alguna confusión.

3 comentarios:

  1. A ver si da tiempo q me contestes.... mañana voy al Bizkargi, y quería saber si en Goienetxe tu cogiste el sendero y atravesaste la propiedad que comentas... Ese sendero no tiene pérdida no? me fiaré de tu track, jeje.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, he andado liado y me temo que no llego a tiempo. Pero bueno, de todas formas te comento que yo atravesé la cerca, me la abrieron los propios caseros. Es un prado con caballos, se cruza y se sale por otra puerta sin ningún problema.

    Pero tampoco pasa nada si sigues el camino de la izquierda, sales al mismo punto un pelín más arriba, como a 200 metros, y no se da mucho más rodeo.

    Espero que te haya gustado la ruta, sobre todo con el buen tiempo que está haciendo. Ya nos contarás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya esta. Al final fui por el sendero. Estaba balizado como para que no se pasara, pero pasé, jeje. Le bautizaré como el sendero del ladrido. Madre mía que juaría de perros había a lo largo de todo el camino.

      un saludo

      Eliminar