domingo, 12 de mayo de 2013

20 formas de subir al Paga

Nuestra biblioteca se enriquece con un nuevo libro: ‘Guía Pagasarri (y Ganekogorta)’ de Alberto Muro (Sua Edizioak, 2012), de publicación por tanto reciente, 115 páginas y un mapa resumen, con infografía idéntica a la de ‘Montes de Bilbao’, ya comentado aquí.

El libro bien se podía haber llamado ’20 caminos para subir al Pagasarri’, porque eso es exactamente de lo que se trata, 20 itinerarios para llegar al Paga desde Alonsotegi, Sodupe, Llodio o Bilbao. Así que en principio la denominación de ‘guía’ puede dejarnos un poco descolocados.

Como es lógico, entre estos trayectos se incluyen los más populares y clásicos, aunque también descubrimos otros más interesantes y menos trillados, en especial entre los bastantes (creo que seis) que parten de Llodio y cercanías. Dado que la mayoría son recorridos más o menos largos, las descripciones son más bien sucintas, y habría que ver si sería posible seguir las rutas sólo basandonos en ellas. Lo probaremos.

Siguiendo el esquema del citado ‘Montes de Bilbao’, cada apartado incluye una nota de accesos y un cuadrito con datos, y aquí sí que hay que hacer algún comentario.

Se incluyen algunas informaciones habituales, como tiempo o desnivel, pero no la distancia en kilómetros, que personalmente preferimos por ser más objetiva que los tiempos. Y también se incorporan algunos datos menos usuales, como la referencia a la cartografía y, sobre todo, la localización de puntos de agua, que siempre viene bien.

Pero lo que no nos cuadra es la valoración del grado de dificultad: todas las rutas (las 20) están calificadas como de ‘ninguna dificultad’, lo que a fin de cuentas invalida por completo el dato. Además, amigo Alberto, crees realmente que presenta la misma dificultad (o sea, ninguna) subir al Paga desde Sodupe, con Gallarraga y Ganeko por medio, o desde Llodio por el Kamaraka, que la subidas típicas desde Rekalde o Basurto? Vale, igual para ti sí, pero se supone que tienes que informar a un lector medio, y no a un montañero experimentado.

Rapapolvo aparte, el libro demuestra un intenso conocimiento de nuestros montes más próximos, y nos descubre variantes poco conocidas, que con gusto iremos probando.


Coleccionistas de cimas…

Esto del monte engancha mazo. Uno, que es más bien advenedizo, hace tiempo que siente dentro el venenillo que contiene el  pequeño desafío de subir ahí arriba. Yo creo que cuando uno ve de lejos un mojón y algo se le remueve dentro diciendo ‘tengo que ir ahí’ o ‘cómo se llamará ese sitio’, ya está atrapado y cada vez va a querer más y más.

Servidor es un poco vago y, quizá también por deficiencias organizativas, tampoco encuentra tiempo para hacer todo lo que quisiera; pero puestos a tachar cimas, conocemos algunos casos notables de gente que nunca tiene bastantes muescas en sus botas, como nuestro amigo Pedro, cuyo interesante blog enlazamos, que va a tener que ampliar el espacio en la nube para que le quepan todas las cumbres. O como el colega Ramón que, aunque no tan voraz, también colecciona éxitos montañeros.

Precisamente para fomentar esta afición a conocer nuestro montes y realizar al tiempo una actividad deportiva y sana se organizó el Concurso de los Cien Montes. Por si alguno todavía no lo sabe, se trata de un concurso no competitivo ideado en 1.949 en el que se propone ascender 100 cimas en un mínimo de cinco años y máximo de diez, con una serie de condiciones. Como existe un catálogo de cimas puntuables, de ese listado proviene el absurdo nombre de ‘montes centenarios’ que todos utilizamos.

Me parece una idea bien bonita, a la que se ha ido apuntando muchísima gente durante casi medio siglo, y que no decae. Nosotros tenemos el reglamento y el catálogo en pdf, pero como no sabemos subirlo al blog, nos remitimos a la página de Mamur que lo explica muy bien, aunque hay otras muchas.

Personalmente, creo que ando cerca de los 40 (montes, no años), así que, al ritmo que llevamos, no me admiten en la Hermandad ni a base de sobornos.

… y de buzones

Porque, quien acumula cimas, acumula también buzones –aunque no siempre va lo uno con lo otro, como ya comentaremos otro día.

Hace poco encontré por casualidad esta página, donde se recopilan fotos de un montón de buzones. Una cosa curiosa que nos ha gustado mucho porque, si nos fijamos bien, los hay realmente originales y artísticos, todo un muestrario.

Hay quien dice que lo de los buzones proviene precisamente del citado Concurso de los 100 montes, pero lo cierto es que los hay también en muchas cimas que no son centenarias. Igual alguien nos puede ilustrar con alguna otra información al respecto.

Pero el caso es que parece que el tema también suscita afición, como se ve también en este blog de las argomas. Incluso La gaceta portuguesa, a la que hemos robado la fotico de al lado, nos sugiere ese divertido juego de palabras y conceptos entre buzones y buzos que, con cierto toque surrealista, encontramos desarrollado en este otro blog.

Por nuestra parte, aportamos también algunas imágenes (aunque sin buzo), para que no se diga que no participamos en las iniciativas ajenas.

Biderdi, aire neoclásico


Sasiburu, jatorra












Burgoa, marinero

Gangoiti, discretito, pobrecillo



Katillotxu, sobrio pero moderno
















En muchos sitios hay dos...

Atxarre, algo desvencijados

 
Ganeroitz, espectacular








Y hasta tres...

Mandoia, bien surtido

¿Conoce alguien una cima con cuatro buzones? Venga, a ver esos archivos.

2 comentarios:

  1. No tengo palabras para agradecer tu mención sobre mi en tu blog. Muchísimas muchísimas gracias. La verdad es que las ascensiones que hago las hago basandome en el catálogo de montes centenarios y uno de mis propósitos es hacer los 129 vizcaínos. Mi afición por ello no llega al año y de momento van 46. Tengo otros dos megaproyectos en mente, cuando llegue el momento daré datos. Todas esas ascensiones quedarán plasmadas en un album digial que estoy haciendo.
    Pero este es tu blog asi q vamos a ello. Gran nivel de informacion de las ascensiones, tanto de la ruta como adicional,esas fotos (en las que no te dejas ver)geniales y que muchas veces sirven de referencia en el camino, y entradas como esta en la que escribo que son geniales, esas palabras que salen solas y con sentimiento de alguien al que se le nota su pasion por lo que hace.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cortate un poco tronko, que me voy a poner colorao... Eso de los megaproyectos, pues qué quieres que te diga, viniendo de ti me da como un poquito de miedo. Ya nos lo contarás, ya.

    Lo malo es que me estás pisando los objetivos. He visto que ahora ha sido el Untzueta, que yo lo tenía en la lista. Por cierto que hace unas semanas estuve cerquita, y desde la zona de Llodio se veía espectacular.

    Saludetes.

    ResponderEliminar