lunes, 15 de julio de 2013

Camino '87 7ª Jornada: Melgar de Fernamental-Frómista (27,5 kms.)




De Melgar salimos rumbo oeste por la N-120 (carretera Burgos-León). Tras cruzar el canal de Castilla, en unos 6 kms. llegamos a OSORNO (km. 188). Hay que suponer que un tramo así, realizado de buena mañana y por terreno llano, se hace casi sin sentir, como para alcanzar esta población a la hora del desayuno. De repente, veintitantos tíos con buen saque entrando en una cafetería desierta a primera hora de la mañana de un día de julio; debía resultar llamativo, y de paso, hacer la caja del día en un ti-ta.


Asunción de Osorno
Parece que se dedica un tiempo a las visitas culturales, porque se apuntan varios lugares de interés, como la iglesia renacentista del siglo XV (debe ser la de la Asunción, que en realidad es románica), con su notable pila bautismal. Se cita también la ermita de la Virgen de Ronte (s. XIII), que se encuentra a más de 1 km. del casco urbano, con lo que –de igual forma que en Villarcayo- parece que pudo haber una excursión extra en busca de hitos culturales. ¿O a lo mejor esto lo hicieron sólo algunos, mientras los demás disfrutaban del cafecito y el croissant?

Sea como fuere, la ruta que sigue nos deja un poco descolocados. Desde Osorno, bastaría con seguir el trazado de la Nacional que traíamos para en unos 15 kms. llegar a Carrión de los Condes, donde enlazamos con el Camino francés, que es el objetivo.
Mapa del rodeo

Sin embargo, la expedición gira al sur  para tomar la N-611 en dirección a Frómista. La distancia en la jornada será aproximadamente la misma, pero alcanzaremos el Camino bastante más atrás, con lo que deberemos caminar en total unos 20-25 kms. adicionales, es decir, un día más de camino. No sabemos por qué no se siguió atajando como hasta ahora, quizá para visitar algún punto concreto, o para cuadrar mejor las etapas. 

No sería mala cosa que algunos de estos chicos (bueno, que eran chicos allá por el 87) se pasase por aquí a aclarar el enigma, y de paso contarnos si fueron conscientes del extraño rodeo y si se rebotaron por ello (o cuánto).
 
Amapolas en Marcilla de Campos




Carretera hacia Frómista





El caso es que, circulando ya de pleno por Tierra de Campos, según cuentan, bajo un ‘sol abrasador’, vamos pasando SANTILLANA y MARCILLA en tramos similares de entre 5 y 6 kms., siempre por planicies infinitas, hasta alcanzar finalmente FRÓMISTA (km. 204,5) (ponemos el enlace a la Wiki porque la web municipal no rula).

Del patrimonio histórico de la pequeña localidad palentina se destacan las iglesias de Santa María del Castillo y San Pedro, pero no se cita a San Telmo, aquí nacido y paradójicamente vinculado a las gentes del mar.

Y parece que el extraño derrotero que hemos descrito antes no fue una anomalía aislada, sino que al narrador también se le debió nublar el entendimiento por estos parajes, porque tampoco hace referencia a la iglesia de San Martín de Tours, que no sólo es uno de los templos románicos más notables del Camino, sino justamente donde parte del grupo posa en esta foto:
 


El sello de la credencial indica que se alojaron en el ‘Hospital de Palmeros y de Santiago’, cuyo posavasos reproducimos aquí, antes de devolverlo a su procedencia (notese el número de teléfono). Lo de ‘palmeros’ no se refiere a los Chichos (inevitable), sino que se llamaba así a quienes peregrinaban a Jerusalén; y la referencia a Santiago muestra a las claras que ya estamos en el Camino francés.

En esta interesante página de Lalaviajera se detallan algunos otros lugares de interés de la localidad, como las espectaculares esclusas del Canal de Castilla, que nos vamos encontrando en diversas ocasiones.

ooooooooooooooooooooooooooooooOOOooooooooooooooooooooooooooooo

De modo que aquí finaliza el primer tercio de la ruta que se inició en Santurtzi una semana atrás, con lo que podemos hacer balance. 


Dice el cronista que ‘se realizó en siete días según estaba previsto’, lo que introduce la leve sospecha de que en algún momento el objetivo pudo estar en peligro. Y asegura que estos 200 kms. fueron ‘sin duda la parte más penosa de la marcha’, con la acumulación de inconvenientes que hemos ido contando. Pero subraya una vez más que  lo más duro fue la ‘falta de mentalización’, donde podríamos incluir la dificultad para asumir las múltiples incomodidades y el inmenso cansancio que se va retroalimentando y, sobre todo, la enorme carga de mantener una actividad diaria, constante, que parece que nunca va a tener fin.

Yo creo que este proceso de mentalización no se acaba de culminar del todo nunca; pero la única forma de ir progresando en él es simplemente poniendose en marcha cada mañana, continuando adelante aun cuando las fuerzas parecen abandonarnos.

Desde mi punto de vista, esta primera fase de la aventura es la más interesante, precisamente por discurrir por zonas alejadas del Camino tradicional, y constituir por tanto una experiencia que podría considerarse única.

En adelante, espera la ruta jacobea más reconocible, el Camino, siempre duro e intenso, que quizá a muchos de los lectores les recordará cosas que han visto y sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario