jueves, 23 de enero de 2014

Neologismos

Es de todos conocido cómo la denominación de muchas de las tendencias artísticas proviene de la ocurrencia de algún crítico. Imaginemos al diletante de pelo cano y casual desaliño, bajo los efluvios del coctel de inauguración de una exposición, diciendo aquello de Donatello chez les fauves! O una chorrada similar.

Pero no, no se nos ha ido la olla. Como aquí no merecemos la atención de ningún crítico, alguna vez vinimos en llamar ‘gastrosenderismo’ a esa nuestra natural tendencia a rematar las excursiones con algo de picoteo o un trago de algún tipo. Ya se sabe, así terminamos a veces en plan ‘no podemos perdernos las croquetas de no sé dónde’ o ‘nada mejor que una cañita en la terraza de ese bar’. Vermucito, bocatas, caldo, pollos asados, incluso algún copazo, todo vale.

Pero resulta que un día, trasteando por ahí, encontramos que eso de ‘gastrosenderismo’ era un palabro que ya se utilizaba en Internet. Así que, como no habíamos hecho la gestión pertinente en el Registro de la Propiedad intelectual, y nos da rabia que la peña piense que hemos copiado la idea, en adelante cambiaremos el concepto por el de

APRÈS-MARCHE

¿No se llama après-ski a las actividades para después de la jornada de esquí? Pues aquí lo mismo. Y encima mejoramos la imagen: no sólo porque de esta forma abarcamos más que la mera hostelería (bañitos en la playa, visitas culturales, marchón en sentido amplio), sino porque lo otro sonaba un poco a excursión para pijos. Además, qué quieren que les diga, así, en francés, la cosa tiene otro tono.

Vanity page

Bueno, hace ya una temporadita que hemos superado las 50.000 visitas, y no habíamos dicho nada, notese la prudencia y humildad. Pero tampoco está mal darle un poco de vidilla a la autoestima, así que lo hacemos constar ahora, por si alguien no se había dado cuenta.

Tampoco nos volvemos locos. Ya se sabe que la mayoría no son visitas de ciudadanos interesadísimos en lo que contamos, sino usuarios que accidentalmente caen por aquí mientras buscan vete a saber qué. Pero bueno, hace ilusión que se vaya llenando el contador.

Como también mola un montón que nos dejen comentarios, no sé si se pilla la indirecta. El único que nos hace algo de caso es el bueno de Pedro Descubriendoalturas, pero tampoco estaría mal que otros distinguidos visitantes participasen un poco más, que es gratis, hombre.

Desamor cartográfico

En la columna de gadgets, justo aquí a la derecha, ponemos un link a la Cartografía de Bizkaia. Se refiere a la guía cartográfica de 2.004 que aparece en la página de la Diputación. Como le tenemos afición a los mapas, hemos manejado con gusto esta herramienta, que a veces ha resultado muy útil.

En algunos momentos hemos detectado algunas cosas llamativas en la toponimia, pero a medida que vamos viendo cada vez más mapas, las sorpresas se multiplican. No dudamos de la profesionalidad de quienes han elaborado este trabajo, pero sí parece claro que algunas denominaciones se alejan demasiado de las que utilizan normalmente no sólo los aficionados sino gente más puesta, como clubs de montaña, asociaciones, o páginas de rigor contrastado como Mendikat. 

Ya lo comentamos en la entrada Mandoia, con aquél Gazteluzar al que el mapa llamaba Munurrutu, que nos dejó fritos. Pero han ido apareciendo más cosillas extrañas: Pikotamendi rebautizado como Zarandoa; Peña Helada o La Rasa, desaparecidas de los montes de Triano; etabar...



Y más sorprendente aún resulta cómo a veces algunos lugares parecen cobrar vida y reubicarse a cierta distancia. Unos poquitos ejemplos::

-          todo el mundo sabe que Ganeroitz y Apuko son el mismo monte, pero en el mapa 32 se desdobla en dos, el segundo de los cuales escapa hasta la cumbre de Peñas Blancas/Haitz Zuriak, denominación que desaparece. Creo que ya lo comentamos en alguna ocasión
-          el pequeño barrio lemoiztarra de Saraketxo (que en realidad es Sarakoetxe) no está donde dice el mapa, sino unos 3 kms. más al este
-          las primeras elevaciones del macizo de Legarmendi subiendo desde Artaun son, de izquierda a derecha, Basabil, Torrondieta y Asuntza. Bien, pues este último nombre desaparece, adoptando el de Torrondieta; el que éste a su vez deja libre lo ocupa Basabil; y el suyo (donde se encuentra la majada) pasa a denominarse nada menos que Laurtuondoko Puntea. Y así.

Bueno, y tampoco es cuestión de repasarnos los sesentaytantos mapas, pero da la impresión de que estas ligerezas se repiten con demasiada frecuencia.

Insisto, la cartografía está muy bien, nos seguimos sirviendo de ella, pero quizá habría que darle una vuelta a la nomenclatura, no sé, por ejemplo coincidiendo con el décimo aniversario de su creación. O sea, ya mismo.

Misterios sin resolver

¿A que cuando uno anda un poco por ahí se encuentra cosas bastante insólitas? Pues venga, inaugurada queda esta sección, donde iremos poniendo algunas fotos llamativas.

Empezamos por esta cosa, a ver si alguien sabe decir qué es, porque nos tiene bastante descolocados.











Y de estos árboles huecos hay unos cuantos, yo creo que la mayoría de estas formas fantasmagóricas son castaños. Ahí va éste -bastante famoso, porque lo hemos visto en varias publicaciones- localizado cerca de Sodupe. 



Bueno, y por ahora lo dejamos aquí, que mientras no nos paguen no queremos trabajar más.

2 comentarios:

  1. Como no hacer caso!!!!! Este fantástico blog es fuente de aprendizaje y consulta continuamente !!!!
    Como apunte creo recordar q en la cima del Peñas Blancas hay una placa q lo marca también erróneamente como Apuko. Tengo foto!!!!!

    Cuando llegará descubriendo alturas a ese numero de visitas.... Pero bueno, para mi queda en el recuerdo esas entradas que hago. Y si le pueden ayudar a alguien, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer, ya no se publican ni mis propios comentarios, qué desastre! Y no es broma, acabo de escribir una respuesta y alehop, desaparecida!´

    En fin, intentaba decir que no te preocupes por el número de visitas, que van subiendo poco a poco pero más rápido de lo que se puede pensar.

    Yo creo que esto de contar nuestras excursiones lo hacemos todos para tener un recuerdo, como un álbum de fotos. Pero luego lo bonito es que lo que uno cuelga nos sirve de ayuda a todos para preparar nuestras salidas.

    Así que venga, a seguir aportando cosas... aunque el tiempo no nos acompañe mucho estos días.

    Saludos

    ResponderEliminar