miércoles, 30 de abril de 2014

Ubieta / Zipar

La cima de Ubieta (también conocido como Zipar)  está estratégicamente situada entre el valle de Galdames al norte y Zalla por el sur, con lo que disfruta de una excepcional panorámica sobre las Encartaciones. El privilegiado emplazamiento permite divisar los principales macizos de la comarca, así como algunos de sus núcleos urbanos y singulares edificios históricos.

Precisamente, de entre sus varios accesos posibles elegimos el que parte de la Casa de Juntas de Avellaneda, uno de los lugares más representativos de las viejas instituciones forales. El ascenso desde aquí nos ofrece hermosos paisajes y un recorrido sencillo para una mañana suavemente montañera.
  
                DISTANCIA: 10 km.
            DESNIVEL: 370 m. (260-632)  
DIFICULTAD: Baja 6 (3-3-0) 
ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y final: Casa de Juntas de Avellaneda
ACCESOS: Desde Bilbao en coche, autopista dirección Balmaseda salida Zalla. Se toma la BI-3602 atravesando Zalla y pasando Otxaran, hasta Retola, donde se toma por la derecha la BI-2701 dirección Muskiz y Avellaneda, hasta la Casa de Juntas (rotonda). Bizkaibus A-3334 Muskiz-Balmaseda parada Avellaneda.
VIAS: Camino cementado, pista de piedrilla, campo a través
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6732932
Más información:
Guía cartográfica de Bizkaia mapas 31-32






Casa de Juntas de Avellaneda
La Casa de Juntas de Avellaneda alberga en su interior el Museo de las Encartaciones y dispone de  un pequeño parking donde se puede dejar el coche. Aunque el edificio es el resultado de diversas reconstrucciones, el moderno vestíbulo adosado a finales del siglo pasado creemos que perjudica la potencia histórica del conjunto; pero no deja de ser una opinión personal.

Bajo la vigilancia del cercano Garbea, cruzamos la rotonda adyacente hacia un grupito de casas, donde una señal marca el inicio del camino. Iniciamos así la marcha por pista de cemento en muy ligero ascenso.

Dejamos por la derecha un caserío y continuamos subiendo, con el citado Garbea a la espalda, y hacia el sur, la cordillerita que cierra el valle de Zalla. Sin ninguna dificultad ni desvíos que nos puedan despistar, alcanzamos el caserío LUTXAKO.

Caserío Lutxako
VARIANTE: En este punto parte por la derecha un camino que recorta el trayecto en algo menos de 1 km. Esta variante discurre casi siempre bajo arbolado y podemos encontrar algo de barro en épocas de lluvia, pero puede ser útil si queremos variar la ruta al subir o bajar. El camino desemboca en el lugar que después se indica.

Cruzamos un paso canadiense. La pendiente sigue siendo muy suave, con algunos repechos algo más empinados. Gracias a ello la marcha se hace muy cómoda, aunque también algo aburrida, con lo que la amenizamos con algunas buenas vistas que vamos encontrando: la casa-torre de Loizaga hacia el norte, la sierra de Ordunte por el sur, Karranza, Gorbea, Ganeko…

Dejamos una desviación por la izquierda y por la derecha seguimos junto a una valla metálica, tras la cual hay lo que parece una extensa plantación de frutales, poblada por caballos sueltos. Poco más adelante tenemos algunas vistas nuevas hacia el norte: la cercana elevación de Artegi, Muskiz, Lucero y el mar, alternando zonas arboladas y otras más despejadas.
 
Sopuerta, Mello y Muskiz al fondo
Como estamos en terreno de explotaciones forestales, seguramente encontraremos algunas pilas de troncos. Continuamos ignorando siempre los desvíos, que se nos presentan casi siempre por la izquierda, y al fin el firme pasa a ser de piedrilla, lo que se agradece después de tanto cemento, aunque sólo sea durante unos minutos. De nuevo en zona abierta, alcanzamos el alto de Azolla, desde el cual se divisa ya el cono final de Ubieta, coronado por grandes antenas.

En una curva, con excelentes vistas al sur por la derecha, encontramos otro caserío, e inmediatamente un cruce que parecería algo lioso (CRUCE-1). Una señal indica hacia Ubieta (izquierda) y La Magdalena (derecha), y por aquí converge también el camino de la variante de Lutxako, además de la ruta normal que llega desde Gueñes. Obviamente seguimos por la izquierda, y enseguida seguimos junto al vallado de otro caserío.

Camino alternativo por el pinar
Las vistas siguen mejorando, emergiendo por el sur la muralla de Sierra Salbada/Gorobel. Alternando cemento y piedrilla, encontramos un nuevo desvío, también señalizado, donde seguimos por la izquierda, saliendo enseguida a cielo abierto. Es este un tramo que se hace algo pesado, sobre todo cuando el sol aprieta, así que podemos buscarle una pequeña escapatoria. Es posible tomar un senderito que sale por la izquierda y discurre paralelo a la pista: tras pasar una alambrada, y tirando siempre por la derecha en las posibles bifurcaciones, no perderemos el rumbo, y cabe disfrutar unos minutos de marcha menos árida y más sombría.

Último tramo de subida
Desembocamos de nuevo en la pista, justamente en otro cruce (CRUCE-2), también señalizado. Siguiendo las indicaciones, continuamos por la derecha, y unos pocos metros después nos despedimos por fin de la dichosa pista, tomando un sendero que sale por la izquierda, en subida moderada. Un primer tramo discurre prácticamente recto bajo arbolado, para después salir a campo abierto, y con las antenas sobre nuestra cabeza.

La última txanpa es fuertecilla, al principio por una especie de pasillo entre helechos, y luego campo a través, para finalmente alcanzar la cumbre (UBIETA, 632 m.), en cosa de hora y cuarto. 

Junto a las antenas y el curioso buzón con avión y bruja, disfrutamos ahora de lleno de las soberbias panorámicas que hemos ido teniendo parcialmente durante el recorrido: hacia el norte, Galdames en el valle y los montes de Triano detrás; por la izquierda Muskiz, custodiado por Mello y el mar al fondo. Hacia el oeste domina la cumbre de Alen y, tras Armañón y Jorrios, el resto de montes encartados que se extienden hacia Karranza y Cantabria; por la costa se divisa el Cerredo; y en primer término, Sopuerta y el cordal que sigue hacia Artegi. Y así continuamos con los montes de Ordunte, Untzueta, Gorbea, Ganeko... El vecino Larrea lo tenemos muy cerquita siguiendo la cresta.

Galdames y montes de Triano





Cresta hacia Larrea, con Ganeko al fondo






















Vamos, todo lo que en una rápido barrido nos resume este 'A vista de pájaro' de nuestros habituales vecinos de Biendealtura (un día se van a mosquear, lo vereis):


La extraordinaria panorámica, como digo, hace que merezca la pena la caminata más que la marcha misma, que resulta un pelín monótona y más bien poco montañera.

En todo caso, si queremos hacer algo más que volver por el mismo camino, tenemos la opción de seguir el cordal hacia el cercano Larrea (hacia el Este, y curiosamente de la misma altitud), o hacia Artegi (oeste, partiendo del senderito por el pinar que hemos comentado). O bien tomar el atajo mencionado desde el cruce hasta el caserío Lutxako.

3 comentarios:

  1. Pues ahora.... resulta que nos han quitado el Ubieta como centenario y ha pasado a ser el Larrea. Habrá que volver por allí.

    Me alegro de ver nuevas entradas, yo de momento ando repitiendo alguno en el poco tiempo que tengo.

    Un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Don Pedro, siempre atento a los detalles, como debe ser! Corregido el dato y todo en regla. Y así, un centenario menos... porque a servidor no le cuadró acercarse hasta Larrea.

    Pues echamos de menos tus aventuras, tronko, que hace tiempo que no pones cosillas nuevas.

    Un gustazo volver a saber de ti.

    ResponderEliminar
  3. entre el mal tiempo y el nuevo trabajo (gran noticia) tengo poco tiempo.ahora que llegara el sol hay que hacer algo más. Yo sigo teniendo el zipar apuntado como centenario.... jeje, ya lo cambiaré. No visité Larrea por la niebla.

    Sigo tus relatos !!!!!!!! un abrazo

    ResponderEliminar