miércoles, 20 de mayo de 2015

GR 228: el camino (I)

Aquí empezamos, girando a la izquierda
ZORROZA es uno de los puntos del trazado del GR con más fácil y variado acceso en transporte público (Bilbobus 18, 85, 88, RENFE C2, FEVE, Bizkaibus A3136, A3144 y A3337 hacia la Margen Izquierda, y A3341 y A3342 hacia las Encartaciones), aunque también va a ser uno de los más complicados y donde podemos liarnos. Como es normal, los tramos urbanos se prestan a la confusión si no se conoce la zona, pero es que además algunos graciosos se han dedicado sin demora a hacer desaparecer todo rastro de marcas que pudieran orientarnos en este pequeño lío de calles.

Pero para eso estamos nosotros. Tomamos como punto de referencia la rotonda por donde se entra en Zorroza llegando por la carretera antigua. En vez de continuar recto por la calle Fray Juan, giramos a la izquierda en ligera subida por la Carretera Zorroza-Kastrejana, que en realidad es una calle normal. Hay que estar atentos, porque en unas decenas de metros tenemos que tomar por la izquierda la pequeña calle llamada Músico Usandizaga, que nos conduce sin remedio a una pasarela-túnel que sobrevuela la autopista y las vías de FEVE.

VARIANTE: En realidad, el GR tiene una variante que se inicia precisamente en la rotonda indicada. Sigue la calle Fray Juan y sale de Zorroza por la carretera que recorre la ladera occidental de Kobetas y Arraiz mirando al Kadagua, es decir, por la vertiente contraria a la que seguiremos. De esta forma, se salta buena parte de la ruta que describimos después y enlaza con ella por Artigas, poco más delante de los restaurantes de Arraiz.

Paso bajo la autopista
Ya estamos en la parte alta de Zorroza (Zorrozgoiti). Ahora tenemos que seguir bordeando por la izquierda los sucesivos grupos de viviendas para, junto al colegio Zazpilanda (izquierda), torcer a la derecha por la calle Zorrotzabaso. La seguimos hasta el final y salimos así a la carretera Basurto-Kastrejana. En el primer cruce nos desviamos por la izquierda y pasamos bajo la autopista, tomando la carretera antigua, para asomarnos a la vertiente oriental, hacia la ría.

Como se ve, todo enterito es asfalto, calles y carreteras, vamos un pastel para el senderista. En el siguiente tramo tampoco encontraremos mucha naturaleza, pero al menos seguiremos por terreno menos urbano y harán falta menos indicaciones.

Tras una amplia curva, junto a un depósito de aguas abandonamos la carretera por la derecha para seguir unos metros por un camino de piedrilla. Volvemos al asfalto para contemplar un monumento singular: la antigua fábrica de Schweppes, un enorme edificio en ruinas que antiguamente era la imagen misma de este monte Kobetas, y donde ahora se podrían rodar pelis gore para adolescentes. Aquí hay un cruce donde debemos seguir recto, con la citada joya por la derecha.

Parque de Kobetamendi
Continuamos siempre en la misma dirección a media ladera, con buenas perspectivas sobre la ciudad, hasta el barrio de Altamira. Sin llegar a entrar entre las casas, tomamos una escalerita por una pequeña zona verde a la derecha y llegamos a un cruce (Bilbobus 58) con un panel informativo. Tiramos hacia la izquierda por la carretera, pasamos junto al parking de caravanas y, casi al llegar a la cervecera de Kobetas, abandonamos el asfalto para internarnos (derecha) en el parque de KOBETAMENDI (km. 3,20). Es por tanto lo primero más o menos natural que encontramos, aunque no será para mucho tiempo.

Parte de lo que viene ahora lo contamos en la entrada Kobetas-Larraskitu, entre otras, aunque el entorno está bastante cambiado desde entonces –a peor, claro. Hay que atravesar el parque en diagonal, siguiendo el sendero, hasta volver en poco más de 100 metros a otra carretera. Frente a una fábrica giramos a la izquierda y empezamos a subir una rampa, pasando junto a unas instalaciones de la Policía Municipal con una antena. Tomamos ahora otra amplia vía que describe una curva para salir de nuevo a la ladera oriental, junto a la cantera de Arraiz

On the road
No hace muchos años este era un camino de piedrilla, tampoco muy glamuroso, la verdad, pero menos árido que esta ancha carretera, que nació al calor de los rellenos de la cantera, los festivales de música y la reconversión de Arraiz en parque periurbano.

Lo cierto es que este tramo que llevamos recorrido desde Zorroza resulta francamente feo y, como venimos contando, nos lleva por asfalto casi al 100%. No es fácil entender que en toda la loma de Kobetas no haya habido lugar para una trazada no urbana, cuando por ejemplo existe ya un sendero que al menos enlaza el cruce de Altamira con la propia cumbre, ocupada por viviendas. Y menos aún se entiende que el Anillo verde (en este caso, más gris que verde) nos lleve a todo lo largo de la carretera de Arraiz, existiendo varios senderos que recorren la ladera unos metros más arriba, desde la cantera en adelante. ¿Ineptitud en el diseño? ¿Problemas legales o administrativos?

Continuamos por tanto sin ningún desvío hasta adentrarnos en un pequeño bosque de coníferas, con la fuente del Soldado por la izquierda. Aquí tenemos la última oportunidad de alcanzar el transporte público a una distancia razonable: desviándonos por la izquierda en bajada (está señalizado), en poco más de 1 km. estamos en Uretamendi (Bilbobus 27)  e Iturrigorri (77), y en otro más en Rekalde. En adelante nos meteremos más en el monte, y las opciones son más complicadas.

Por fin el verde
Pasando junto a una granja salimos a la zona recreativa de ARRAIZ (km. 5,90) donde, tras pasar junto a unos columpios, giramos a la izquierda para alcanzar en unos minutos una plazoleta junto a un par de restaurantes. Pasando por delante del segundo de ellos, giramos a la derecha y, ahora sí, nos olvidamos del todo del asfalto durante unos cuantos kilómetros.

Camino desde Arraiz y subida a Erreztaleku
El camino gira a la izquierda y se sitúa encima del vertedero de Artigas, por donde confluye la variante a la que nos hemos referido al principio. Vamos ganando metros y recuperando vistas sobre Bilbao. Haríamos bien en fijarnos en una torre eléctrica y una empinada loma que tenemos por la derecha, porque por ahí vamos a subir.

En efecto, unos metros después de la torre y el collado de Artain, llegamos a una intersección, con un panel informativo, y tenemos que decir adiós a la cómoda pista, porque ahora tenemos monte de verdad. Como ya comentaremos en una futura entrada, toca ahora meter mano a la que posiblemente es la pala más áspera y de mayor pendiente de toda la cordillera del Paga. ¿No estábamos hartos de asfalto y civilización? ¿No nos aburrían esos largos llaneos para perezosos? Pues aquí tenemos sendero agreste y vertical para disfrutar. Superarlo era precisamente uno de los motivos por los que hicimos la ruta en este sentido, y no en el contrario.

VARIANTE: Si alguien se asusta ante el reto, o simplemente no estaba en sus planes hacer heroicidades, le damos alguna idea. En este mismo cruce siguen dos pistas con sendas puertas. Si tomamos la de la izquierda (abajo), en algo menos de 2 kms. llegamos al Peñascal (Bilbobus 77). Y por el de la derecha haremos un cómodo faldeo hasta Gangoiti, desde donde podemos subir a la campa del Pagasarri para reunirnos de nuevo con el GR. Quede claro que estas alternativas son aportación exclusiva de ibilkat (© ibilkat, podríamos decir)

Vista atrás desde la subida
Siguiendo las marcas rojiblancas, dibujamos primero una pequeña curva (no entendemos para qué) en las proximidades de la torreta, para luego acometer la potente ascensión en paralelo a una valla que llevamos por la izquierda. Metro a metro, a nuestra espalda se van abriendo fantásticas panorámicas sobre el botxo, mientras nos aproximamos al arbolado. Llegamos a un rellano con unos bancos, tras haber remontado unos 250 metros por las bravas, con pendientes entre el 30 y el 40%, ¡con un par!

Todavía tenemos otro repechón que nos reta justo enfrente, pero el GR se apiada de nuestros pulmones y nos desvía por la derecha, en lo que es la parte final del camino de La Teja. Así que volvemos a la pista, que describe una cerrada curva hasta encaramarse en la cima de ERREZTALEKU (km. 8,40), una de las dos únicas que realmente se hollan en este Anillo verde, y que cuenta además con algunas de las mejores vistas de todo el macizo del Paga.

(continuará)
Erreztaleku

No hay comentarios:

Publicar un comentario