miércoles, 6 de mayo de 2015

Jesuri

Las rutas más conocidas que parten desde Orozko son sin duda las que se internan en el Parque Natural del Gorbea-Gorbeialde, hacia el Este. Sin embargo, este extenso municipio ofrece otras posibilidades para practicar el senderismo por otros caminos, igualmente interesantes.

Desde los barrios al oeste del río Altube accedemos a la sierra de Arrola, que tiene en el Jesuri (también llamado Larragorri) su mayor altitud. Se trata de varias elevaciones, muy próximas entre sí, de pequeñas dimensiones y perfiles bastante amables, desde las que nos asomamos a la muga con el vecino alavés. Las conocemos en la siguiente excursión.

               DISTANCIA: 8,6 km.   
            DESNIVEL: 500 m.  (250-751)  CENTENARIO
DIFICULTAD: Baja
ITINERARIO  (ida y vuelta)  Inicio y final: Barrio Mendiolagoitia (Orozko)
VIAS: Pistas de tierra y cemento, senderos, campo a través
ACCESOS: De Bilbao a Orozko, A-68 dirección Vitoria-Gasteiz salida 3 Llodio-Orozko. Tomar la BI-2522 hacia Vitoria-Gasteiz (izquierda) y salir en Orozko. En el centro, tomar la BI-4512, cruzar dos túneles bajo la carretera y autopista y girar a la izquierda hacia Mendiola. Dejando este barrio por la izquierda, subir unos metros más hasta Mendiolagoitia. Bizkaibus A-3918 Bilbao-Orozko (desde el centro, 1 km. hasta el punto de partida)
TRACK:  Wikiloc
Más información:
Guía cartográfica de Bizkaia mapa 56



           
Para iniciar nuestra marcha desde el centro de Orozko hay que dejar la carretera general, por la derecha si vamos en sentido Vitoria-Gasteiz, para tomar la vecinal BI-4512 que se dirige al barrio de Meatza. Tenemos que girar a la izquierda, bien en el primer desvío nada más cruzar bajo el segundo túnel, o bien llegados a la barriada de Duluman, y en unos minutos estamos en el disperso y bucólico Mendiolagoitia. Aquí termina el asfalto y podemos dejar el coche, siempre con cuidado de no estorbar el paso.   
Valle de Orozko y Untzueta (izquierda)
En este punto se inicia un único camino de tierra, que además empieza a subir, con lo que no hay duda de lo que hay que hacer. A la espalda queda el impresionante Untzueta, con los inmensos tajos de su cantera, por la izquierda el núcleo central de Orozko (Zubiaur) y más hacia delante se divisan Itxina y los montes de Arno.

Subida con puerta automática
En unos minutos, tomamos el primer desvío por la derecha, para enfilar una rampa recta, larga y relativamente dura entre eucaliptos, donde en el firme se combinan la característica arenilla con lajas de roca. Junto a una caseta, pasamos una puerta que guardamos para nuestro archivo de curiosidades: la puerta en sí no tiene nada de especial pero, como el camino es bastante pendiente, una vez cruzado el paso, la hoja se cierra sola; o sea, una puerta automática en pleno monte, sólo aprovechando la ley de la gravedad. Hay que ver.

Subimos sin descanso y encontramos después alguna conífera que anuncia el fin de los eucaliptos, que dejarán paso al pino y a un
Repoblación de pinos y camino a Arrola
tramo de llaneo.

Por una inestable puerta-escalera salimos a terreno despejado, con una amplia zona de REPOBLACIONES forestales, y por la derecha vemos la antena que corona la pequeña cima de Santa Marina de Arrola. Podríamos seguir por el camino que se dirige hacia ella, por nuestra derecha junto a un vallado, pero ahora tomaremos una ruta diferente, así que seguimos por la izquierda.

Pasamos otra puerta similar a la anterior y  continuamos por un amplio sendero de tierra más o menos llano. Por la derecha tenemos la pequeña lomada conocida como Telleria, que ahora iremos faldeando y por cuya arista volveremos, y por la izquierda empiezan a aparecer hayas trasmochas, que nos acompañan
Camino por el hayedo
durante un buen rato. Vamos ignorando todos los desvíos por la izquierda y ganando altura poco a poco, con zonas donde se alternan hayas y robles y algunos tramos de sendero algo sucio de zarzas y helechos. También tendremos por primera vez a la vista nuestro objetivo del día.


En un DESVIO, abandonamos el
Jesuri a la vista
sendero, que sigue en bajada hacia la izquierda, para buscar el enlace con el itinerario digamos más habitual. Continuamos para ello por la derecha y por sendero algo más estrecho y sucio, que desaparece definitivamente junto a los restos de un murete de piedra. Aquí hay que progresar un trecho corto campo a través, hacia la derecha y en suave subida, sorteando la maleza y esquivando algunas zonas encharcadas, que en época de lluvias pueden ser relativamente extensas.

Se trata de ganar el cordalito que hemos venido ladeando, lo que conseguimos en cuanto tenemos a la vista nuevos restos de antiguos linderos, tras los cuales encontraremos un amplio camino de tierra. Lo tomamos hacia
Hito de piedras
la izquierda y en unos pocos metros nos encontramos una especie de enorme mojón hecho con lajas de piedra, algo realmente admirable sobre lo que nos hemos encontrado noticia en ningún sitio, lo que lo hace candidato a nuestros ya míticos ‘Misterios sin resolver’.

Unos metros más arriba estamos ya en una pista de cemento, que tomamos hacia la izquierda. Pero pronto abandonaremos esta vía para volver al monte puro.

Sendero desde Izartza
El camino desciende hacia las casas del barrio de Izartza. Antes de entrar en él, debemos tomar una pequeña sendita que arranca junto a una caseta (IZARTZA). Es un caminejo angosto, relativamente empinado y muy accidentado, y por todo ello sumamente divertido. Enseguida salimos a terreno despejado, junto a una especie de estacas metálicas, y ya está claro que estamos en la aproximación final a la cima.

Estamos en el collado de EZKILA, un apacible paraje llano y alfombrado en verde junto a una pista de cemento. Tenemos Arrola por la derecha (a donde podemos acceder en poco más de 10 minutos) y Jesuri por la izquierda, precedido de un pequeño cordal con un par de antecimas. Por cierto que, si venimos en otoño o invierno, en este lugar se entiende bien la denominación de Larragorri que recibe nuestro monte, porque los helechos de color marrón-rojizo cubren gran parte de las lomas. Por la derecha aparece un pequeño cresterío, con las cercanas cimas de Senagorta y Elorritxugane (o Kukutza), y más hacia el norte se divisa la silueta de Ganeko y Gallarraga, incluso el Eretza.

Hacia la cima
Con la cumbre ya a la vista, un camino herboso junto a una alambrada se dirige hacia ella. Cuando hemos superado las lomas previas, se ve que el camino sigue hacia la derecha, y un senderito se desvía por la izquierda para atacar las últimas rampas. Siempre por amplios prados con vacas y algún aprisco, vamos remontando hasta la última pala, que se diría es una versión mini de la ladera del Gorbea.

En la cima (JESURI, 751 m.), aparte del mojón, hay tres buzones, uno de ellos destrozado y otro con forma de molino. Distinguimos desde ella las cumbres que nos han venido acompañando en la subida, además de Sierra Sálvada/Gorobel y las perspectivas hacia el Oeste que nos ocultaba el propio Jesuri. En primer término tenemos la vistosa cresta que se dirige al Kukutza, y que podemos recorrer en unos 25’ (ida), descendiendo al camino por el que hemos llegado.


Arriurdin y Arrola
Aunque en principio el trayecto propuesto era de ida y vuelta por el mismo camino, aparte de las posibles escapadas hacia Kukutza y Arrola, podemos introducir un par de pequeñas variantes:

  • En vez de descender hacia el camino de ladera por el que hemos venido, podemos volver al collado de Ezkila cresteando por las lomas contiguas, describiendo una pequeña curva, primero hacia el Este y luego hacia el norte. Por cierto, que la más elevada de estas lomas se denomina curiosamente Arriurdin
  • Y volviendo hacia el misterioso hito que comentaba antes, más sencillo que desandar el faldeo anterior es continuar el sendero que recorre la loma de Telleria en línea recta y todo lo largo en dirección SE, siguiendo junto a un vallado. Tras un trayecto de unos 800 metros, giramos a la izquierda y bajamos sin camino y por terreno de fuerte inclinación hasta alcanzar la zona de repoblaciones que citábamos.
Desde aquí, el resto del camino lo hacemos por la ruta de subida hasta volver al punto de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario