viernes, 27 de noviembre de 2015

Usotegieta

En sus 20.000 hectáreas de extensión, el Parque Natural del Gorbea-Gorbeialde reúne una amplia variedad de entornos, tanto en lo orográfico como en lo paisajístico: desde pequeñas sierras hasta macizos kársticos, valles interiores, y elevaciones voluminosas y de perfiles suaves como el propio Gorbea.

En la siguiente excursión nos internamos en la zona por su parte central desde territorio vizcaíno, moviéndonos entre los montes de Arno y el macizo de Itxina, hasta divisar el techo de Bizkaia y Alava desde su vertiente occidental. El paseo no ofrece dificultad y permite admirar algunas de las bellezas de estos extraordinarios parajes naturales.

                DISTANCIA: 7,5 km.
            DESNIVEL: 525 m. (664-1187)  CENTENARIO
DIFICULTAD: Media-Baja 8 (5-2-1)  Dificultad de tránsito (camino de vuelta)
ITINERARIO: circular  Inicio y final: Belauztegi (Orozko)
            VIAS: Pista de cemento y tierra, campo a través
ACCESOS: De Bilbao a Orozko, autopista A-68 dirección Vitoria-Gasteiz salida Llodio-Orozko. Se toma la dirección a Orozko por la BI-2522 hasta Zubiaur, donde se coge la dirección a Ibarra y Artea (BI-3513). En Ibarra se gira a la derecha hacia Urigoiti (BI-3514), y en la bifurcación de Usabel de nuevo a la derecha, unos 2,5 kms. hasta Belauztegi.
            TRACK: Wikiloc
Más información:
Guía cartográfica de Bizkaia mapa 63



           
A los que somos un poco vagos y nos negamos a caminar más de lo necesario por vías que son practicables en coche, se nos presentan a veces problemas previos a la marcha pedestre, en forma de carreterillas endemoniadas, rampas de infarto y curvas imposibles que hacen sudar por igual a conductor y vehículo, lo mismo para subir que para bajar. Cierto que a veces molan estos caminos, pero otras nos ponen un poquillo los pelos de punta, como ocurre en esta ocasión.

Belaustegi: inicio del camino
Las hemos visto peores, pero hay que reconocer que la subida desde Usabel hasta Belaustegi –sobre todo en su parte final- nos obliga a meter primera en varias ocasiones y el coche nos llega al parking con el motor caliente y revolucionado, implorando descanso. En cualquier caso sobra decir que, si queremos evitar situaciones complicadas, en épocas lluviosas o cuando el firme puede estar resbaladizo es mejor olvidarnos.

En el mismo Belauztegi ya tenemos las primeras vistas: apuntando al norte destaca el afilado cono de Untzueta, y más allá el Ganeko, un panorama bastante prometedor. Para empezar el camino, sólo hay que volver a la pista de subida y continuar ascendiendo como indica la señal, que marca 3,8 kms. hasta Austigarmin –aunque yo creo que es bastante menos.

Collado y desvío hacia Ukulugorta
Vamos subiendo con rampas bastante respetables, casi siempre de piedrilla o de cemento, en principio con bastante arbolado, pinos y a veces algunas hayas notables. Llegamos así a un collado, amplio y despejado, con un CRUCE donde otra señal indica un desvío hacia la majada de Ukullugorta (derecha), a los pies de Ubixeta. Giramos hacia la izquierda, con el cordal de los montes de Arno acompañándonos por la derecha. En realidad, venimos faldeando bajo esta cordillera desde que hemos empezado a subir hacia Ibarra, y todavía seguiremos así un ratillo más.

Ahora vamos a campo abierto, atravesamos un arroyo y pasamos junto a varios vallados para el ganado. Quedémonos con el lugar porque a la vuelta lo veremos con más detalle. La zona es ligeramente ondulada, y en su conjunto forma una especie de pequeña planicie a los pies de Oderiaga, que recibe el nombre de Algortako Txarkoa. Nombre muy oportuno, porque son frecuentes los regatos que, por lo poco accidentado del terreno, se embalsan formando pequeñas zonas húmedas.

Montes de Arno por la derecha
 
Itxina por la izquierda
De repente, en una curva aparece por la izquierda el poderoso perfil de Itxina, con sus tremendos paredones, su cresterío coronado por el Axkorrigan. Estamos penetrando en esa barrancada entre el karst y la falda de Oderiaga, y vamos derechos al objetivo. Casi ya a la espalda, se perfila la cordillera completa que siempre hemos traído por la derecha, y de frente se nos aparece Ipergorta, con su cima redondeada y un gran escarpe por la izquierda. Muy pronto tendremos a la vista nuestro objetivo del día.

Los manantiales que descienden de las laderas forman pequeñas quebradas, verdes y frescas, y el camino pasa a ser definitivamente de tierra y piedrilla. El trazado se hace algo más virado y,  con los cambios de perspectiva, vamos completando el cuadro de alrededor: junto a Ipergorta, despunta el vistoso piquillo de Azaolako Atxa, rocoso y arbolado, y al fondo descubrimos el Gorosteta, cima caliza de la que cuelgan los antes citados.

Austigarmin y cima de Usotegieta
Pasando un tramo algo más arbolado, vemos varios mugarris y tenemos ya a la vista nuestro Usotegieta (o Usategieta), otra elevación redondeada y verde, con una mancha de arbolado por la izquierda. En otro pequeño tobogán pasamos junto a una cruz de señales y justo después, uno de los rincones más bellos e interesantes de la zona: la majada de AUSTIGARMIN.

Esto parece de dibujos animados o de cuento de hadas: un pequeño pliegue (ni siquiera un collado) entre las faldas de varios montes, verde aunque cuajado de blancas calizas y pequeños árboles, y salpicado de media docena de bordas de pastores y varios corrales. Por lo visto, varias de las txabolas son características de la zona, y conviven con otras más modernas, manteniendo un grado de actividad que se ha perdido en otras comarcas. No hemos podido ver las chimeneas humeantes bajo la nieve en pleno invierno, pero sin duda debe merecer la pena.

Oderiaga desde el camino
Pero tenemos que seguir adelante. Para subir tenemos una alternativa directa, es decir, tirar para arriba en paralelo a la línea de arbolado, y ya está. Pero vamos a dar un pequeño rodeo. Recuperamos para ello la pista y empezamos así una pequeña circunvalación, ganando algunos metros. Por la derecha tenemos primero la loma de Argindegorta, que luego visitaremos, y detrás la tremenda mole de Oderiaga, regular y desnuda, con un camino que describe un lazo y parece una cicatriz.

Ahora todo depende del caminante. Cuando nos hayamos aburrido de este flanqueo, no hay más que abandonar el camino y empezar a picar para arriba, a derecho y campo a través, para ganar el alto. La pendiente andará por el 30% y nos acompañarán ovejas y caballos sobre una alfombra verde donde no crece nada que no sean helechos como de un palmo de altura, que para eso estamos alrededor de los 1.000 metros. O sea, como la txanpa final del Gorbea, pero en pequeñito.

Y precisamente lo que empieza a emerger al fondo no es sino la imponente silueta del gigante vizcaíno (y alavés), que enseguida precede a la aparición del buzón cimero (USOTEGIETA, 1.187 m.). Aunque la cumbre no tiene en sí mayor interés, la panorámica es imponente: hacia el norte observamos al cercano Ipergorta y, tras él, Gorosteta e Itxina. Oderiaga nos tapa el resto de su cordal, y hacia el oeste las pequeñas elevaciones de la parte alavesa del Parque, empezando por los próximos Burbona y Arboli. Hacia el sur, el barranco de Pedrobaso conecta con el Gorbea y en su falda distinguimos al fondo el collado de Eregiñao y por supuesto, Aldamin.

Cima de Usotegieta, con Gorbea al fondo

La opción más lógica para bajar es sin duda el descenso directo hacia Austigarmin, así que tiramos recto, con el arbolado como referencia por la derecha, pasando junto a un par de vistosas hoyas y alguna hendidura muy profunda, hasta volver a nuestra majada.

VARIANTE: Si nos hemos quedado con ganas, desde Austigarmin la subida al vecino Ipergorta no puede ser más evidente, siguiendo una pista muy visible que remonta casi hasta la cima. Y de ahí, la cosa se puede prolongar a gusto del usuario por los sucesivos accidentes orográficos que nos van aproximando a Itxina. Pero eso lo dejamos para otra ocasión.

Bajando, con Argindegorta a la izquierda
Naturalmente, nada nos impide regresar sin más por donde hemos subido, pero vamos a proponer otra alternativa -aunque el que no quiera complicarse, es mejor que la deje de lado. Junto a nuestro entorno pastoril nace una pista, más o menos enfrente de la ladera de Usotegieta, y la tomamos para explorar esta pequeña loma, cuya cima alcanzamos en unos minutos ARGINDEGORTA (1.089 m.), sin buzón ni otro distintivo más que un montoncito de piedras, que no sabemos si es (o fue) un hito. Por cierto, por los alrededores parece que hay algún resto megalítico que tampoco sabemos dónde está.

Ahora continuamos cresteando por esta especie de cordalito en dirección noroeste, a la vez que bordeamos la mole de Oderiaga. El trayecto, herboso, sin camino y con animales sueltos, no tiene realmente más interés que 1) evitar el regreso por el mismo camino, que nos suele resultar aburrido, y 2) obtener algunas buenas imágenes, sobre todo de las cercanas paredes de Itxina, que tenemos enfrente. Y bueno, desde esta zona está hecho este video, que es el primero de cosecha propia que colgamos aquí. Vale, la imagen es discutible y los zooms son un horror, pero se ven casi todos los lugares a los que hemos ido haciendo referencia. Sean Uds. indulgentes por ser la primera vez, hombre.




Junto a la valla, con el camino abajo
Cerca de un punto que en el mapa se llama Gorbeia vemos lo que parece un túmulo de piedras, mientras mantenemos una alambrada por la derecha, que en algún momento tendremos que atravesar. La situación es ésta: estamos en lo alto de una pequeña colina y allá abajo tenemos siempre a la vista nuestro camino de vuelta, que deberemos recuperar, aunque por aquí no hay nada parecido a un camino. Podríamos dejar que cada uno tire de experiencia o intuición, pero entonces el blog no serviría para nada, así que vamos con ello.

Unos 100 metros después del lugar citado (VALLA-1) cruzamos el cierre y empezamos a bajar, perdiendo enseguida la cota 1.000. La ladera presenta una buena pendiente, aunque la vegetación se limita a helechos enanos y permite transitar sin mucho problema. Vamos bajando algunos metros y pasamos a una zona poblada por una especie de argomas enanas, pero no hay que descender demasiado, sino faldear hacia un pequeño arbolado. Tras unos metros de trazada más limpia, aparece el cauce de un arroyo, uno de esos que vimos al subir, y que escurren hasta la zona de Algortako Txarkoa.

Desde el promontorio
Lo cruzamos y nos encaramamos a un pequeño promontorio cubierto de helechos, con la pista de regreso bien visible y varios corrales que se interponen hacia nuestro objetivo. Aquí de nuevo apelamos a la pericia de cada cual (lo que decíamos el otro día del cruce de vallados), pero bueh, daremos alguna indicación de lo que nos parece más fácil.

Descendemos en dirección a las alambradas y, cuando nos topamos con una más o menos paralela a la pista, la seguimos hacia la derecha. En unos 50 metros encontraremos una pequeña zona rocosa, donde la valla tiene menos altura, y es el punto más sencillo para cruzar (VALLA-2). Ahora sí, con el panorama ya totalmente despejado, recuperamos la pista y siguiendo hacia la izquierda durante cosa de un kilómetro, regresamos de nuevo a Belaustegi.

Y es que a ibilkat las alambradas no le detienen… o sólo un poco.

2 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno. Llevaba tiemño viendo la entrada del Usotegieta pero al pinchar en ella daba fallo.... Hace mucho me quede en la cima del Oderiaga por falta de tiempo y no pude visitar Usotegieta.

    Ya espero tu siguiente relato!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, bueno, hubo problemillas técnicos. Para ir a Usotegieta esta ruta es mucho más cómoda que la de Oderiaga, y luego tienes cerquita Ipergorta y compañía.

    Voy preparando la siguiente, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar