martes, 1 de marzo de 2016

Amillondo

El hermoso valle de Atxondo (o Arrazola) limita por el sur con un pequeño cordal que se desprende del collado Zabalandi avanzando hacia el Este, donde enlaza con el macizo de Udalaitz. Esta alineación montañosa en forma de ‘U’ tiene su culminación en Tellamendi, en cuya falda meridional se extiende el valle de Aramaio, ya en territorio alavés.

Desde la vertiente vizcaína, diversos caminos nos aproximan a esta zona, el más popular de los cuales conduce al emblemático Besaide. En esta ocasión proponemos una ascensión hacia la menos conocida cumbre de Amillondo, cercana a las espectaculares paredes del Anboto, cuya imagen nos acompañará durante buena parte de la ruta.           

                DISTANCIA: 7,5 km.  
            DESNIVEL: 525 m.  (250-775)  
DIFICULTAD: Media-Baja 7 (5-2-0)
ITINERARIO  (ida y vuelta)  Inicio y final: El Tope (Arrazola-Atxondo)
            VIAS: Carretera, pista de tierra, sendero, campo a través
            VIAS: Pista de tierra
ACCESOS: Desde Bilbao, autopista dirección San Sebastián Salida 88 Iurreta-Durango. Se toma la N-634 en la misma dirección. Seguir a la derecha la BI-636 en dirección Elorrio, pasando Abadiño y Muntsaratz hasta Apatamonasterio. En el cruce seguir BI-4332 dirección Arrazola (derecha) hasta el final de la carretera. Bizkaibus a Durango A3915, 3923 y 3933. De Durango a Arrazola A3913
ENLACES CON Vía Verde de Arrazola 
TRACK: Wikiloc
Más información:
Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 59 (inicio)




                       
Inicio del camino (izda.) en El Tope
En el lugar denominado El Tope finaliza la carretera que viene de Apatamonasterio tras recorrer todo lo largo del valle. En este punto tenía su fin (o su inicio, según se mire) el recorrido del tren minero que acarreaba el mineral desde las faldas de los montes que vamos a recorrer, y ahora tenemos ahí situada una pequeña y concurrida área de picnic. Con un pequeño aparcamiento y un bar próximo, es también lugar de inicio de excursiones por los alrededores, y desde ahí partiremos en esta ocasión. Estamos además justo bajo la imponente cara Este de Anboto, perspectiva que sin duda debe estimular nuestro ánimo montañero.

Desde el parking avanzamos (sur) por amplio camino de tierra que continúa el trazado de la Vía Verde. Enseguida nos daremos cuenta de que abunda el barro y los encharcamientos, y más vale que nos acostumbremos porque todos los senderos de la zona –sombríos y mirando al norte- presentan esta característica durante casi todo el año. En unos metros, dejamos por la derecha varias pequeñas granjas medio ocultas entre los árboles (Txabolondo), junto al cauce del arroyo Arrazola.

Una vista del sendero
Cruzamos un paso canadiense e ignoramos todos los desvíos que se nos presentan por la izquierda. En una BIFURCACION, un cartelito indica hacia la izquierda la dirección al Besaide, pero nosotros continuamos por la derecha. Vamos siguiendo más o menos el curso de otro regato, de los varios que corren por estas laderas, y en el siguiente cruce, giramos a la izquierda, atravesamos el cauce sobre una hilera de piedras y seguimos, siempre por pista de tierra, amplia y cómoda, y sin desnivel apreciable. El arroyo sigue por la derecha tras un vallado.

Seguimos subiendo, siempre entre pinos y siempre por la pista, con una pendiente que se va volviendo más acusada. El firme presenta a veces lajas de roca que afloran, algo resbaladizas, y rodadas de camiones, que resulta difícil explicarse cómo pueden subir y bajar por aquí. Como ocurre en la subida al vecino Besaide (que queda por la izquierda, unos cuantos metros más arriba), las rampas se van haciendo cada vez más
Andasto, entre los pinos
potentes, y el camino puede resultar algo aburrido, en un entorno bastante monótono bajo los omnipresentes pinos.

En unos minutos tenemos las primeras vistas sobre la imponente mole rocosa del Anboto –siempre que no se vea cubierta por la frecuente txapela de nubes-, y aquí aprovecho para hacer una precisión sobre el track. Tengo la intuición de que ésta es una zona de sombra para el GPS, porque es fácil perder la señal y tener la impresión haber perdido el rumbo de forma repentina. Así que, si siempre dejamos constancia de que el aparatito debe servir sólo de ayuda ocasional y no hay que seguirlo a ciegas, en el entorno en que nos movemos es especialmente importante no fiarse mucho, y debemos prestar atención a la orientación que queremos llevar y hacia dónde queremos ir.

Anboto, desde el refugio
Y por fin cambiamos un poco de ambiente: atravesamos otro paso canadiense y pasamos junto a una caseta (creo que es la TXABOLA de Eskui), en un paraje que en algún sitio he visto denominado como Coto Latre, más o menos en la zona donde abandonamos territorio vizcaino y nos adentramos en Alava. Tras otro tiro de cámara, algo diferente, sobre Anboto y su escolta Andasto, volvemos de nuevo a la pista y al pino.

En la siguiente bifurcación tiramos por la izquierda, el camino que más sube, y ahora tenemos una visión fugaz de Udalaitz, que nos mira desde oriente. Tras otro tramo de subida, con parecidos desniveles y el mismo camino, encontramos un rellano donde se asienta el REFUGIO de Eskuisaba, un edificio de buenas dimensiones y rodeado por una campita vallada. Buen lugar para echar un trago y admirar las fantásticas vistas que se nos han abierto: Anboto por el Oeste, el valle de Atxondo al norte, y Udalaitz por el este, una maravilla.

Llegando al cruce,
y camino de vuelta (dcha.)
El refugio se encuentra sobre una lomada que se desprende del cordal, y ahora toca seguir subiendo. En unos minutos salimos a zona abierta, y el camino se bifurca en varios, claramente destinados a las talas. Como hecho dicho otras veces, en estas zonas de explotaciones forestales es fácil que tanto los caminos como los paisajes cambien radicalmente en poco tiempo: se abren nuevas vías y lo que es un arbolado frondoso desaparece en una matarrasa. Así que, una vez más, conviene no perder la orientación, porque las indicaciones que damos pueden quedar obsoletas de un día para otro. De todas formas, en esta INTERSECCIÓN tenemos por la derecha un camino largo y recto que asciende pegado a la ladera (que ignoramos, reservándolo para la vuelta), y otro que sube por la izquierda, con pendiente moderada hacia un nuevo pinar, que es el que tomamos. 

Poco después se vislumbra por la izquierda un pequeño promontorio rocoso. Para culminarlo es más sencillo pasar de largo unos metros, ignorando un primer sendero que sale por la izquierda y tomando el segundo, más amplio (DESVIO), que retrocede unos metros y sube directo hacia el roquedo. Nos aproximamos por un amable pasto montano con alguna roca aislada y, sin ningún tipo de dificultad, alcanzamos la atalaya. De nuevo tenemos una panorámica espléndida, con los mismos protagonistas que la del refugio aunque más amplia, incluyendo el cercano Tellamendi, con su esbelta cruz. Hasta nos atrevemos con un minivideo, con las nubes penetrando a ojos vista junto a Udalaitz:




Por cierto, que no hemos encontrado que este promontorio donde nos encontramos tenga ningún nombre, lo que resulta extraño, porque es un accidente bastante llamativo, al menos desde las cercanías.

Ya estamos cerca. La cima que constituye nuestro objetivo la encontraremos con sólo seguir la cresta por su cota más alta, entre prados y pinos, o bien regresando a la pista anterior para abandonarla en unos 200 metros, remontando por la izquierda hacia el alto. De una u otra forma, accedemos así a la cumbre que venimos buscando (AMILLONDO, 775 m.) Y aquí hay que hacer no una precisión, sino una confesión: en su momento no fuimos capaces de encontrar el p… buzón. Ha sido un único intento, con prisas por el mal tiempo, nos habremos quedado a cuatro pasos, vale, pero hay que dejar claro el pequeño fracaso. Tampoco es la primera vez (hay por ahí un par de agujeros más), pero la verdad es que fastidia un poco. Así que, bueno, la foto la hemos tomado prestada de nuestro colega Pisakampas.

Ipiztekoarriaga y Orixol
Podríamos descender continuando entre árboles y matorral en dirección sur, pero parece preferible tirar hacia la derecha para regresar a la pista que bordea la cima. Así seguimos en la dirección que traíamos (SW) y en cosa de 100 metros accedemos al collado de IPIZTEKOARRIAGA (topónimo que evoca la leyenda de un obispo allí asesinado). Es un espacio abierto y cruce de caminos, con una borda y buenas vistas por la derecha hacia Orixol e Ipizte. Un poste con señales direccionales indica las opciones que tenemos cercanas:

VARIANTES: Hacia la izquierda (Este) un cómodo camino por el cordal nos lleva hasta Tellamendi en cosa de 15 minutos (conociendo el terreno y con tiempo, se puede cerrar una bonita circular continuando hasta Besaide para volver desde allí al valle); y por la derecha, en unos 2,5 km. nos plantamos en las campas de Zabalandi, al pie de Ipizte y, sobre todo, de las soberbias paredes de Anboto.  

Nosotros giramos a la derecha, tomando en suave descenso una amplia pista, de nuevo entre pinares, aproximadamente paralela y en dirección contraria a la de subida. Enseguida vamos a tener una nueva perspectiva sobre Anboto, con la particularidad de que desde aquí apreciamos con toda claridad la cueva de Mari y su acceso, como se ve en la foto.

Accedemos entonces al camino de ladera que antes dejamos de lado, y en el cruce INTERSECCIÓN tomamos ya el camino por el que habíamos subido. Volvemos hacia nuestro punto de partida, teniendo siempre en cuenta que en los tramos más empinados el sendero puede resultar bastante resbaladizo, y en la parte más baja presentará zonas con bastante barro.   

2 comentarios:

  1. Quisiera felicitarte por el blog, y realizar un comentario para puntualizar un dato. El Valle de Atxondo está formado por tres antiguas anteiglesias: Axpe, Arrazola y Apatamonasterio.

    No siendo lo mismo el Valle de Atxondo y Arrazola, sino perteneciendo Arrazola al Valle de Atxondo.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa por el retraso en contestarte. Quizá he llamado indistintamente valle de Atxondo o de Arrazola y, aunque mucha gente lo hace, puede que no sea correcto.

    Gracias por tu información y un saludo.

    ResponderEliminar