viernes, 27 de mayo de 2016

Untzueta

Untzueta es uno de los montes con una silueta más llamativa y reconocible de Bizkaia. Se sitúa en el extremo de la sierra de Mendigisa, que se prolonga hacia el noroeste desde el macizo del Gorbea. Su airoso perfil es visible desde gran distancia, y su posición estratégica le valió albergar en tiempos remotos una fortificación de la que apenas queda ningún rastro. Como tantas otras cumbres de nuestro entorno, se encuentra coronada por una gran antena, y una de sus laderas completamente seccionada por una enorme cantera.

Sus vertientes norte y sur miran a los valles de Zeberio y Orozko respectivamente, y también se encuentran próximos los territorios de Arrankudiaga y Arakaldo. Desde este último se inicia nuestra excursión, con buenas pendientes y un repecho final sumamente atractivo.

               DISTANCIA: 7,6 km.  
            DESNIVEL: 605 m.  (165-770)    CENTENARIO / Techo municipal (Zeberio)
DIFICULTAD: Media 9 (6-2-1) Rampas del 30-40%
ITINERARIO  (ida y vuelta)  Inicio y final: Ayuntamiento de Arakaldo
            VIAS: Carretera, pistas de cemento y tierra, campo a través
ACCESOS: Desde Bilbao en coche, A-68 dirección Vitoria-Gasteiz salida 2 Llodio. Se toma la BI-625 Vitoria (izquierda), y en la primera rotonda, seguir dirección a Arakaldo. Se cruza la vía del tren y se sube hasta el casco. RENFE cercanías línea C3 (más 500 m. a pie)
TRACK: Wikiloc
Más información:
Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 51
Mapa IGN MTN-86-Llodio
  



Primeros metros
Lo que llamaríamos el casco urbano de Arakaldo se sitúa en la margen derecha del Nervión, un poco apartado de las vías de comunicación que unen Bizkaia y Álava. Estamos en el municipio más pequeño del territorio vizcaino, y su núcleo principal, tranquilo y montaraz, son apenas un puñado de casas en las cercanías de la iglesia.

Dejamos atrás el bonito conjunto arquitectónico y seguimos subiendo por una carretera asfaltada entre hermosos caseríos, por la zona de Iturriaga. Casi de inmediato encontramos las primeras marcas blanco-amarillas del PR BI-12 (Zeberio-Untzueta-Arakaldo) donde, bajo un agradable arbolado, tiramos a la izquierda por pista de cemento.

Goikogane emerge entre las nubes
En unos minutos, dejamos por la derecha el alto de Kukutza (que dejamos para la vuelta), y tenemos de frente una gran torreta de electricidad, llegando a un cruce donde se suelen encontrar grandes pilas de troncos talados. Una cruz medio borrada indica que el primer camino de la izquierda (junto a un poste) no es el correcto, así que tomamos el segundo, que sube más claramente bajo un pinar. Atacamos ahora un tramo largo, como de 1 km., por este entorno boscoso (son siempre explotaciones forestales), con algunas vistas sobre el Goikogane, que se levanta al otro lado del río. Como ocurre en este tipo de lugares, hay que ignorar múltiples desvíos y cruces y seguir la vía principal, que generalmente es la de mayor pendiente. También hay que decir que esta parece ser zona de sombra de los satélites, con lo que no hay que fiarse mucho del GPS.

Sendero
En zona algo más abierta y con otras especies distintas del pino, se intuye que nos dirigimos hacia algún tipo de elevación o cordal y poco después debemos tomar un desvío (DESVIO-1) hacia la derecha por un senderito (creo que hay una marca medio borrada en una roca). De no coger este camino seguramente daríamos un buen rodeo, como creo que le pasó al ciclista de ‘lo impresentable’ que linkeamos arriba. Pero también hay que tener en cuenta que eso de que las marcas ‘nos acompañan todo el trayecto’, que decía otra página, es completamente falso: hay pocas –quizá se pintaron en pinos que fueron posteriormente talados- y está muy borradas. O al menos, así era cuando nosotros asomamos por allí.

El caminillo no da muy buena espina, sucio y bastante poblado de argomas y zarzas, pero es corto y enseguida va a dar a otro sendero de tierra, más o menos amplio, que sube hacia la izquierda. Justo en la intersección (DESVIO-2) hay un cairn, un pocillo y otro camino que sigue más o menos de frente, todo lo cual será importante para no pasarnos la intersección a la vuelta.

Aquí empieza lo bueno. El camino de subida que cogemos es algo bastante terrorífico: un cuestón de 500 metros prácticamente recto con pendiente sostenida entre el 30 y el 40%. Vamos, para tomárselo con calma. La lástima es que, una vez más, las fotos no hacen justicia a la subidita y, claro, luego la gente cree que exageramos.

Ganeko y Gallarraga
Superado el muro, llegamos a zona algo más amable y también más abierta. Tenemos una preciosa vista del cordal Ganeko-Gallarraga y se atisba un poco lo que debe ser nuestra cumbre, que parece bastante lejana. Llegamos a algo que parece una antecima, la parte superior de una elevación, con un desvío con unos mugarris por la izquierda, que debemos desechar. Debemos estar avanzando por el límite entre los municipios de Arrankudiaga y Orozko.

Siguiendo el camino, pasamos junto a un hermoso pino (éste parece silvestre) y accedemos a un claro. En este momento ya tenemos enfrente el último cono: un perfil esbelto y desafiante, que no está lejano, pero sí promete exigir un cierto esfuerzo.

Collado y última pala
Descendemos así hacia un colladito (Asuntza) junto a un redil, y aquí hay ya que ponerse a trabajar. El primer tramo es muy pedregoso y más adelante aparece una traza de sendero que se puede seguir con más comodidad. La pendiente es bien potente, andará por el 40%. Como a 2/3 de la subida se distingue la pista de acceso a las antenas, pero oiga, ya llegados hasta aquí no vamos a emborronar el día cogiendo una pista. O sea, que tiramos para arriba por las bravas.

Los últimos metros (como 20) antes de alcanzar la pista están cubiertos por roca suelta, lo que, unido al desnivel, hace que debamos progresar con algo de cuidado y sin prisas. Llegados a la pista, lo que nos queda no ofrece más problemas, y alcanzamos finalmente la deseadísima cima (UNTZUETA, 770 m.), pasando bajo las antenas por un pequeño senderito, atravesando un paso muy estrecho y superando un escarpe rocoso donde parecen estar los restos de un castillo. Todo, en cosa de una hora y 20 minutos, más o menos.
Cordal de Mendigisa, Gorbea (dcha.) y Anboto (izda.)




Valle de Orozko













Collado y vista al norte
El vértice –antenas aparte- es sumamente pequeño y con tremendas caídas casi por todos lados, incluida una brecha junto al mojón que va a dar directamente al precipicio. Pero, tal y era de esperar, las vistas son absolutamente increíbles en todas direcciones, se ve prácticamente toda Bizkaia: el abrupto cordal de la sierra de Mendigisa conduce hasta Garaigorta y Bikotzgane, con Gorbea por la derecha y Anboto por la izquierda. Al fondo, hacia el sur, Sierra Sálvada y el valle de Orozko a nuestro pies. Y, girando al norte, el Ganeko que nos tapa los montes de Triano (lo único que no se ve), aunque sí asoma la cima del Eretza y, más hacia el Este, Ganguren, Jata y Sollube. Vamos, montes y valles para aburrir, que seguro nos retienen un buen rato en la cima.  

El regreso lo hacemos por el mismo camino, con una advertencia y una variante. La advertencia es que prestemos atención al desvío anterior al cuestón a que nos hemos referido. En el track lo hemos marcado (DESVIO-2) pero, si no usamos el GPS, estemos atentos cuando hemos bajado un buen tramo de rampa recta: si observamos bien, por la derecha viene el sendero que hay que tomar, y un hito nos marca el camino correcto. Si nos lo saltamos, hay alguna posibilidad de tomar otro camino por la derecha algo más abajo pero, de no hacerlo, bajaríamos hacia la zona de Anuntzibai (salida de la autopista), que nos obliga a un buen paseo para volver a Arakaldo.

Kukutza
La variante –que hemos puesto en el track- no es más que asomarnos al muy cercano alto de Kukutza. Deshacemos el camino de subida sin más y, cuando estamos a unos 500 metros de nuestro punto de partida, pasado el cruce de las maderas y la torreta, por la izquierda tenemos a la vista un
Llodio
pequeño montículo, con un mástil. Estamos en KUKUTZA (265 m.)
, promontorio también conocido como Kastillo por la existencia de una antigua fortificación, y cuyo interés está en ofrecernos una buena perspectiva sobre Areta y Llodio.

2 comentarios:

  1. vaya rampitas buenas que tiene este Untzueta, madre mía. Alli tengo una de las mejores fotos que me he sacado.
    Veo que indicas que es techo municipal.... puede que sea otro de mis proyectos futuros...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí que tiene buenas rampas, y la última es francamente divertida.

    Sobre el tema de los techos municipales, lo comentaré en una próxima entrada. Ya tienes trabajo para unos años, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar