jueves, 15 de septiembre de 2016

Pagasarri (alternativa)

El carácter emblemático del Pagasarri no admite dudas para todos los bilbaínos: su belleza y facilidad de acceso hacen que sus caminos y su cima sean frecuentados, de forma a veces abrumadora, por miles de paseantes cada fin de semana. Esto tiene como contrapartida cierta masificación, que algunos montañeros a duras penas soportan.

En esta ocasión, en ibilkat ofrecemos una posible ruta alternativa, que permite acceder a nuestro monte manteniéndonos la mayor parte del tiempo alejados de las multitudes y los caminos más concurridos. Evidentemente, hay otras muchas posibilidades de ganar la cima del Paga por senderos poco frecuentados. Para los menos conocedores de la zona, tal vez comenzando por la ruta que exponemos, sirva para ir conociendo otras opciones.

               DISTANCIA: 2,90 km.  
            DESNIVEL: 165 m.  (140-305)               
DIFICULTAD: Baja 5 (1-1-3) Dificultad de tránsito / orientación / rampas del 30-40%
ITINERARIO  (lineal)  Inicio: Igertu
            VIAS: Senderos, pista de tierra, campo a través
ACCESOS: En coche, bien desde San Adrián-Larraskitu, bien desde Rekalde, hay que tomar Larraskitubidea hacia arriba, y después Pagasarribidea pasando por el bar Athletic, hasta llegar al parking de Igertu. (Haciendo a pie este último tramo, se puede llegar a San Adrián o Rekalde en las múltiples líneas de Bilbobus)
ENLACES CON Pagasarri por MandabietaCamino ViejoGanekogorta, y otros varios 
TRACK: Wikiloc
Más información:
Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 33
Mapa IGN-MTN50-61-Bilbao




Igertu: camino normal y variante
hacia los árboles
Vaya por delante que esta entrada se dirige preferiblemente a quienes ya conocen un poco la zona del Pagasarri, o a senderistas un poquillo rodados que no gusten de los caminos más conocidos. También por eso no nos detendremos en demasiados detalles sobre los puntos más sencillos de la ruta. Nuestro punto de partida va a ser el de siempre, el collado de Igertu, un agradable cruce de caminos con parking y una pequeña zona de picnic. En este punto, tomaremos en principio la ruta normal al Paga, siguiendo en subida la carreterilla por la que hemos llegado. Tras unos 200 metros, dejamos por la derecha una vieja cantera y por la izquierda el desvío señalizado hacia la ermita de San Roque, giramos a la derecha y comenzamos a subir por pista de piedrilla para cruzar de inmediato una barrera. Justo antes tenemos por la derecha unos escaloncitos que conducen a un recodo con un par de bancos. Aquí (DESVIO-1) comienza nuestro camino alternativo.

Barrera y desvío junto a los bancos
VARIANTE 1 (ruta naranja):   Pero también podemos escapar de los caminos habituales incluso antes: en el mismo Igertu, en vez de seguir la carretera, nos internamos por la ladera de los bancos hacia la derecha. Ganando unos pocos metros encontramos bajo el arbolado traza de un camino que, siempre en ligera subida, nos deposita primero en el borde de la cantera para luego girar a la izquierda, subiendo por zona despejada. La senda pronto se pierde, y hay que ir progresando con cierto cuidado –la pendiente es bastante fuerte- para ganar la pequeña cresta rocosa que tenemos a la vista. En ella nos reuniremos con el trazado que exponemos.


Igertu y Arnotegi
VARIANTE 2: Dado que esta primera parte es la más complicada, podemos optar por continuar el camino normal atravesando la barrera y siguiendo por la cuesta del Silencio. Llegados a la fuente de Zapaburu, podemos tomar un atajo que nace por la derecha justo después del manantial, y remonta con fuerza para salir a la parte superior de la pista, cerca de Gangoiti. Aquí enlazaríamos con nuestra ruta en el DESVÍO-2

Por la derecha de los bancos tomamos un senderito que trepa por la ladera. Giramos un poco hacia la derecha y junto a una torreta eléctrica recuperamos el trazado que antes resultaba bastante borroso. La trocha es ahora mínima pero muy clara, y continúa bordeando el corte de la cantera que hemos visto antes, por lo que conviene andarse con algo de cuidado. Un antiguo sendero, hoy borrado, partía de la misma cantera para subir todo tieso hasta el punto en que nos encontramos.

Por la cresta
Ahora vamos serpenteando junto a esta alineación caliza, siempre ganando metros y con con una magnífica vista a la espalda que incluye ángulos inéditos sobre San Roque y Arnotegi. Llegamos a un viejo vallado que ya anuncia que estamos muy cerca de la cantera ‘grande’, y en algún momento hay que usar las manos para continuar por una pequeña canal y seguir progresando, siempre por el roquedo. Tras avistar un par de viejísimos cartelitos de peligro, podemos asomarnos con mucha precaución a lo alto de la cantera del Peñaskal, con una excepcional panorámica sobre el botxo. Pero nuestra ruta continúa hacia la izquierda. 

Hacia el bosque
El camino es ahora verde y amable durante unos metros, pero enseguida empieza a discurrir por otra ladera muy inclinada, lo que hace que progresemos en un equilibrio algo inestable. Atravesamos el cortafuegos del tendido eléctrico, e irremediablemente entramos en el bosque, siempre con fuerte pendiente hacia la izquierda, aunque al menos aquí tenemos árboles que ayudan a avanzar. El objetivo será ir ganando altura poco a poco, si no queremos terminar en las proximidades de la fuente de Zapaburu. Seguimos entonces un trecho el camino de vuelta descrito en nuestra entrada Gangoiti, después de coronar esta cima.

Así, finaliza el trayecto por el bosque y salimos a zona abierta. Aunque podríamos seguir ladeando más e menos en horizontal, me parece mejor subir algo más, bordeando el lindero del bosque, aunque la pendiente es relativamente dura (como del 30%). Saldremos así al pequeño cordalito de Gangoiti, cuyo buzón nos queda hacia la derecha, a unos pocos pasos. Descendemos entonces hacia el área de picnic y la caseta forestal, y accedemos al conocidos cruce de caminos por donde discurre una de las pistas de ascenso al Paga. Así que con esta extraña trazada alternativa, hemos llegado aquí esquivando el tronco común de los caminos más transitados.

Inicio del sendero en el Desvío-2

Vista desde el fin del segundo atajo,
con San Roque a la derecha
El que viene por la izquierda y gana altura con decisión tras girar a la izquierda es la pista ‘corta’, pero tampoco vamos a seguirla de momento. Justo en el ángulo que forma esa curva –valga la metáfora- se inicia un sendero (DESVIO-2), perfectamente visible, que remonta con decisión entre arbolado no muy cerrado. Este será nuestro camino para atajar la pista. La subida tiene una pendiente bastante potente, con una media del 41% y picos del 45, para remontar de los 460 metros a cerca de los 600, en un tramo que conviene afrontar con un poco de paciencia. No sé si son impresiones mías, pero creo que esta sendita viene siendo utilizada por la gente cada vez con más frecuencia.

Nuevo desvío (3)
Recobramos el aliento al llegar de nuevo a la pista, no muy lejos de la campa del Paga. La seguiremos durante poco más de 200 metros en muy ligera subida. Pero como nos resistimos a la trazada 'normal', buscamos un nuevo desvío. Tras haber pasado junto a una mancha de cipreses (izquierda) y un vallado (derecha), un nuevo senderito arranca por la derecha donde aflora algo de roca (DESVIO-3). Este tramo es mucho más suave que el atajo anterior, y sobre todo mucho más corto, y desemboca, tras atravesar dos pasos en el vallado, en la pista del gaseoducto, en el cordal digamos por detrás de Ganeta.

Giro a la derecha
Pero tampoco ahora nos resignamos a seguir sin más hacia las antenas. Justo antes de empezar a remontar hacia la cima, tomamos un camino, llano y herboso, que sale por la derecha. El trazado es cómodo, con buenas vistas sobre el Ganeko y, tras rodear la cima de Ganeta, desemboca justo en la pista de cemento que sube a las antenas desde el collado del Paga. 

De aquí ni tenemos más que bajar al archiconocido collado del Pagasarri, junto al refugio, y de ahí remontar el camino para culminar esta entrañable cima.

Vaya, que más o menos hemos conseguido completar la ascensión sin casi pisar las rutas más concurridas, transitando a veces por senderos antiguos, alguna zona escarpada, atajos y caminos que casi nadie utiliza. También está claro que la ruta que proponemos es una entre otras varias –quizá muchas- que pueden llevarnos al mismo objetivo, de forma que agradecería si alguien nos sugiere otras posibilidades. Será un placer probarlas, que el Paga da para mucho disfrutar, y no siempre de la misma manera.

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante para usted o sus compañeros de rutas, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
    El primero es un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya hemos tenido noticias suyas en otra de las entradas del blog. En todo caso, gracias por la información.

    ResponderEliminar