jueves, 12 de enero de 2017

Altungana

Entre los altos de Barazar y Dima, Altungana es una de las primeras elevaciones que escoltan al Gorbea por el norte. Su privilegiada ubicación permite espléndidas panorámicas, no sólo hacia el gigante y sus vecinos, sino hacia el norte, siguiendo el valle de Arratia, hasta el propio Cantábrico.

La ascensión es un corto paseo, sin ninguna dificultad, que permite algunas variantes por caminos madereros y excelentes perspectivas de las montañas y valles de la zona central de Bizkaia.

                DISTANCIA: 4,4 km. 
            DESNIVEL: 165 m. (601-765) CENTENARIO
DIFICULTAD: Ninguna 2 (1-1-0)
ITINERARIO  (ida y vuelta)  Inicio y final: Alto de Barazar
            VIAS: Senderos de tierra
ACCESOS: En coche, desde Bilbao, autopista A8 dirección Donostia, hasta salida Vitoria-Gasteiz N-240. Se recorre todo lo largo el valle de Arratia, siempre en dirección Vitoria-Gasteiz, hasta el alto de Barazar, donde hay espacio de sobra para aparcar.
TRACK: Wikiloc
Más información:
Cartografía de Bizkaia Mapa 64
IGN MTN-50-87-Elorrio
  




Entre pinares
Según llegamos desde Bilbao al alto de Barazar, tenemos que dejar el coche junto al hotel-restaurante que hay a la izquierda. Nos alejamos de la carretera junto a una extraña y solitaria tapia, y tomamos el de la izquierda de los dos caminos posibles. Bordeamos un sólido vallado, giramos a la izquierda y cruzamos un paso canadiense.

De inmediato nos internamos en un cómodo camino de tierra que primero sigue entre coníferas y luego empieza a subir muy suavemente para continuar entre pinos. Realmente, haremos casi todo el recorrido por zona de explotaciones forestales. Vamos subiendo todo el tiempo hasta una bifurcación frente a un vallado, donde tiramos a la izquierda. Ahora daremos un amplio rodeo a esta finca a cielo abierto, con las primeras (preciosas) imágenes del Gorbea, Aldamin y Lekanda.

Gorbea y Lekanda
Con un prado por la derecha y helechos pequeños por la izquierda, tenemos a la vista el embalse de Undurraga cerca del núcleo principal de Zeanuri, con Untzueta y el Ganeko cerrando un formidable paisaje, mientras por la derecha (Este) ya asoma la cordillera de Aramotz-Legarmendi. El camino baja suavemente durante unos minutos y pronto descubrimos el inconfundible perfil de Anboto. Estamos bordeando el alto de Zubilarra, que forma una especie de pequeño cordal que une Barazar con nuestra cima. Llegamos así a un collado con otra bifurcación, donde tomamos el camino de la
Último tramo
izquierda (como casi siempre, el que más sube). Ahora nos hemos internado en un nuevo bosque, y la cima se presiente muy cercana. Podemos también atajar fuera de camino, tirando todo tieso para arriba, cruzando una vieja pista colonizada por la hierba que avanza en un amplio zigzag. Poco antes de dar con un cipresal, encontramos un sendero que va en la dirección correcta.


Llegando a la cima
Así, en unos pocos minutos nos aparece ya a la vista el mojón cimero. La cumbre (ALTUNGANA, 765 m. aunque el buzón parece que pone 705) está en una campita, cuya principal virtud son justamente las increíbles vistas: hacia el norte, los ya citados Untzueta y Ganeko, el valle de Arratia, Mandoia, el precioso peñasco de Urrekoatxa, y al fondo, el mar, a más de 50 kms. de distancia. Pero eso no es nada: por el Este, Legarmendi, Errialtabaso, y girando hacia el sur, primero Saibi (el Parque Natural de Urkiola está bastante cerca) y luego el cresterío de Alluiz y Anboto. Y para finalizar, claro está, Gorbea y sus vecinos. Una pasada de panorámica que merecería una rosa de los vientos o un panel. Muy cerca se encuentra una especie de cima gemela que en algunos mapas aparece como ‘Altun’, con lo que parece sean las zapatas de alguna torreta ya desaparecida.

Sierra de Aramotz y Errialtabaso
De nuevo el Gorbea
Tras la breve ascensión, podemos variar el camino de vuelta, para lo cual debemos tirar hacia la izquierda, por una sendita que desciende y aparentemente ataja. Dejamos una solitaria casa por la izquierda (también podríamos seguir junto a ella, dando un rodeo más largo), y podemos atravesar el bosque para dar con un nuevo camino. Accedemos a él superando un pequeño talud, y tiramos hacia la
derecha. Unos minutos después continuamos junto a un pinar donde –a falta de otras emociones, que realmente el camino no las tiene- tuvimos la oportunidad de contemplar un grupo de buitres papeándose algún animal que había pasado a mejor vida. La verdad es que para quienes no estamos acostumbrados a estas cosas, impresiona ver estos bichos enormes, a escasa distancia, en plena acción de avituallamiento.
Camino de vuelta

Enseguida recuperamos el camino de subida, y por él regresamos sin más a nuestro punto de partida, completando una excursión cortita y supercómoda, que merece la pena por las excepcionales vistas sobre buena parte de los montes más sobresalientes de Bizkaia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario