viernes, 17 de marzo de 2017

Vía Verde de Galdames (Muskiz-Gallarta)

La minería fue durante décadas el motor de la economía de Bizkaia. La industria extractiva, ya conocida desde siglos atrás, experimentó una revolución en la segunda mitad del siglo XIX, y alteró por igual la demografía del territorio y la estructura orográfica de amplias áreas. Gran parte de su huella se puede todavía contemplar, aunque dulcificada por la naturaleza y reciclada por la actividad humana.

En este último aspecto cabe destacar los viejos itinerarios de los trenes mineros, que a finales del siglo pasado empezaron a ser recuperados para actividades lúdicas. Las Vías Verdes surcan ahora distintos rincones de Bizkaia, ofreciendo a los paseantes y ciclistas un ambiente natural, hermosos paisajes y caminos amables.

Desde el corazón de las Encartaciones arranca una de estas vías, que se aproxima a la costa y a la ría de Bilbao, donde se ramifica y conecta con importante poblaciones. Continuamos ahora el tramo anterior, llegando hasta Gallarta, localidad que es en sí misma todo un símbolo de ese esplendoroso y sufrido pasado minero.

            DISTANCIA: 9,5 km. 
            DESNIVEL: 150 m. (10-160)
DIFICULTAD: Muy baja 4 (1-3-0)
ITINERARIO  (lineal)  Inicio: Estación Renfe Muskiz Final: Gallarta
            VIAS: Urbanas, pista de tierra
ACCESOS: Hasta Muskiz, desde Bilbao Renfe línea C2 (final) En coche, autovía dirección Santander, salida Muskiz, y BI-3796
      Desde Gallarta, Renfe línea C2 Bizkaibus A-3340 (Bilbao) y A-3333 (Santurtzi)
ENLACES CON: Tramo Atxuriaga-Muskiz
TRACK: Wikiloc
Más información:
Guía Cartográfica de Bizkaia Mapa 14



Está claro que vamos un poquillo lentos: publicamos el anterior tramo de esta Vía Verde hace algo más de ¡cinco años! Pero bueno, todo tiene su lado bueno: en todo este tiempo ha sido posible que se inicien y terminan numerosas reparaciones de túneles, viales y saneamientos, y a día de hoy creo que tanto el tramo anterior como el que vamos a conocer ahora están abiertos y practicables sin problema. Por cierto, que la ‘etapa’ que iniciábamos en Atxuriaga tampoco es la primera de la Vía Verde de los Montes de Hierro, que se remonta hacia el sur hasta Traslaviña. Así que dentro de otros cinco años igual arrancamos desde allí.

Subida hacia Santelices
Aclarado todo esto, vamos con nuestra ruta del día.

Para recuperar la ruta que viene desde el corazón de las Encartaciones nos vamos hasta Muskiz. La estación de Renfe se encuentra junto a la N-634 (carretera general), y desde aquí mismo tomamos la avenida Antonio Trueba, en dirección al barrio de Santelices (BI-2701). Desechamos un primer desvío a la izquierda, frente a la fábrica de PAL, y tomamos el segundo, siguiendo una señal que indica hacia el polígono de Santelices. Siempre por asfalto, vamos ascendiendo por sucesivas curvas, junto a diversos caseríos y chalets, superamos la zona industrial y continuamos hasta remontar los aproximadamente 150 metros de desnivel, que será el único del día.

Llegamos a la Vía Verde
Llegamos así a un cruce con unos postes metálicos para evitar la entrada a vehículos, un panel informativo, y un cartel que señala la dirección hacia el Museo de la Minería, que es justo hacia donde nos dirigimos. En este punto recuperamos el trazado de la Vía Verde que dejamos en la entrada anterior.

Entrada al túnel del Sobaco
A partir de aquí, el trazado ha estado en obras durante bastante tiempo, con el firme levantado, tuberías tendidas y túneles cerrados, aunque actualmente se encuentra de nuevo abierto en su totalidad (creo). Pasamos sucesivos desvíos hacia Kotorrio (izquierda), alguna casa aislada, y pronto llegamos al túnel del Sobaco. En lo alto de la boca de entrada hay una placa, en la que creo que se indica que el tren funcionó hasta 1.969. El túnel está en curva y la iluminación le quita algo de gracia. A la salida hay una fuente y un banco, mientras por la izquierda desciende un camino de tierra. Hacia el norte tenemos siempre vistas sobre Muskiz, Petronor y el Serantes, una vieja poza minera, y divisamos también hacia el Este el polígono del Campillo, cerca del que pasaremos luego, y Gallarta, hacia donde nos dirigimos.  

Vista sobre el Serantes
Nos vamos acercando a la parte baja del citado polígono industrial en muy suave descenso, y dejamos por la izquierda un sendero que se dirige al barrio de Putxeta. Pasamos alguna pequeña trinchera y más adelante una pequeña zona verde junto a una casa roja, en el barrio del Once, que toma el nombre de un pequeño arroyo. Encontramos aquí algunos grandes muros de piedra que deben ser restos de antiguas instalaciones mineras (cargaderos, líneas de vagonetas o cosas así).

Por el bidegorri
Ya en terreno más soleado, pasamos junto a otra zona verde con alguna barbacoa. Esto ya es una carretera normal con un bidegorri, y pronto llegamos a otro túnel, bajo una ladera revestida de cemento. En el siguiente barrio (La Balastera) reaparecen instalaciones mineras y después dejamos otro desvío a la izquierda, mientras vemos que Gallarta va quedando más cerca. Dejamos por la derecha una mina a cielo abierto que no se ve bien y pasamos después por una zona con arbolitos que le dan un aire menos árido. Las vistas son casi siempre las mismas hacia el norte. Como se puede suponer tratándose de un trazado ferroviario, el paseo es prácticamente llano y sin ninguna dificultad, apto para cualquier caminante e ideal para las bicis.

Mina Bodovalle
Casi de repente, salimos finalmente a la carretera BI-3756, que enseguida nos dejará en nuestro destino. Aunque el bidegorri sigue hacia la izquierda, nosotros continuamos por la derecha hacia el Museo minero. Tras una pequeña subida tenemos por la derecha el inmenso vacío de la mina Bodovalle. Realmente, las dimensiones colosales de la excavación se aprecian mejor desde la parte alta, junto a los pabellones industriales, pero también desde aquí la vista no tiene desperdicio. El fondo de la corta se sitúa más de 30 metros por debajo del nivel del mar, y se diría que cabría aquí el pueblo entero de Gallarta. Las fotos tampoco hacen justicia a semejante monstruosidad pero, a falta de las propias, hemos tomado prestada esta del blog Naturmendi.

Junto a la mina se encuentra el interesante Museo de la Minería del País Vasco, y aquí ya tomamos la carretera que nos conduce al casco urbano de Gallarta, donde podemos tomar las líneas de Bizkaibus que ponemos arriba, hacia Bilbao o hacia otros puntos de la Margen izquierda.

2 comentarios:

  1. En semana santa de 2017 ponia que terminaban las obras actuales de las tuberias ... mi pregunta es se terminaran en semana santa o sera por agosto por poner algo ?=???

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  2. La verdad es que las obras se han prolongado durante mucho tiempo. La última vez que estuve por allí fue hace algo más de un año, y todo el camino era practicable sin problema, aunque todavía había tramos con partes levantadas, tuberías y algo de maquinaria. Ahora mismo, no sabría decir en qué estado se encuentra la ruta.

    Muchas gracias por participar y un saludo.

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