viernes, 17 de noviembre de 2017

Paseo por las cumbres (2ª parte)

Los montes de Triano o de Galdames forman la sierra más notable de lo que conocemos como Margen izquierda de la ría. Conocidos también como Montes de Hierro, albergaron en sus laderas y en los pliegues de sus valles una intensa actividad minera que se fue apagando en las primeras décadas del siglo pasado. Toda la comarca muestra hoy en día los vestigios de aquella industria, cuyas cicatrices ha ido absorbiendo la naturaleza para formar un sorprendente paisaje.

Entre los interesantes itinerarios que recorren la zona, la ruta ‘Paseo por las cumbres’ discurre por todo el cresterío en una tranquila excursión, la segunda parte de la cual presentamos a continuación. Nos aproximamos a las cimas más al sur de la pequeña cordillera, entre las que se encuentran las más elevadas y de perfil más espectacular. A partir de aquí, mirando hacia el mediodía, estas amables elevaciones se van disolviendo para enlazar con el cercano Eretza, ya sobre el valle del Kadagua.  

            DISTANCIA: 10,8 km. (sin Pico Menor) 
            DESNIVEL: 325 m. (480-805) CENTENARIO (Gasterantz y Pico de la Cruz)
DIFICULTAD: Baja 8 (3-4-1) Dificultad de tránsito (Pico de la Cruz)
            ITINERARIO (circular)  Inicio y final: CIA Peñas Negras
            VIAS: Pista de tierra, senderos, lapiaz
ACCESOS: Hasta La Arboleda, desde Bilbao, a Trapaga por la A-8 y N-634. En el centro del pueblo se gira a la izquierda hacia La Arboleda por la BI-3755. A Trapaga, también en Bizkaibus A3144, A3336 y A3337 y RENFE línea C2 estación de Trapagaran. De aquí a Larreineta se puede tomar el funicular de La Escontrilla, y de aquí a La Arboleda el bus A-2220. De La Arboleda a Peñas Negras, a pie por el itinerario de Mina Pickwick, o continuando por carretera. En coche, girando a la derecha tras las escuelas y después a la izquierda para tomar la misma carretera.
            ENLACES CON Paseo por las cumbres (1ª parte)
Más información:
Guía Cartográfica de Bizkaia mapas 23-32
IGN MTN50-61-Bilbao


            
           PASEO POR LAS CUMBRES completo
            DISTANCIA: 13,3 km.
            DESNIVEL: 325 m. (480-805) CENTENARIO (los dos)
DIFICULTAD: Media-Baja 9 (3-4-2) Dificultad de tránsito (Pico de la Cruz) / Desnivel acumulado
Más información:


En la ya muy lejana entrada del 12-02-12 (ver enlace arriba) recorríamos la primera parte de la ruta llamada ‘Paseo por las cumbres’, uno de los itinerarios marcados (pintura rosa) a partir del Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras, que va cumbreando por todas las cimas de los Montes de Triano o de Galdames, al suroeste de la zona minera cuyo punto más popular es el barrio de La Arboleda. Así que, aunque hemos visitado las restantes cimas en otras excursiones, vamos en esta ocasión a completar aquella ruta, a la que sumaremos las elevaciones más importantes por altitud y perfil.

CIA Peñas Negras
Comenzamos una vez más en el CIA de Peñas Negras que, no obstante lo feo del edificio, ocupa un lugar estratégico en la zona, facilitando aparcamiento, zona de estancia, alguna muestra de viejas instalaciones mineras, un pequeño museo y, por supuesto, bar. Hace un tiempo tuve el placer de aportar mi firma contra la estúpida idea de trasladar el Centro hasta Gallarta, es decir, a un lugar absolutamente periférico respecto de la zona montañera que acoge las más importantes rutas. Desde el CIA, en una aproximación de algo más de 1 km. alcanzaremos el punto en el que la otra vez abandonamos la ruta.

Señales en el collado de La Brena
La primera parte del camino no tiene mucho interés. Un panel con un mapa en una curva junto a la carretera forestal que sigue hacia Muskiz es el punto de inicio de la marcha. Por la izquierda del cartel tomamos un sendero descarnado (hay una sendita estrecha a su izquierda, más cómoda) y salimos a una pista, que tomamos hacia la izquierda. Iniciamos aquí un tramo que se hace algo aburrido y que recuerda a la Cuesta del Silencio del Pagasarri, aunque algo más largo y tendido. Pasando varias curvas y desechando un par de desvíos por la derecha, ganamos unos 150 metros hasta el collado de LA BRENA, un cruce de caminos en el que nos incorporamos ya a la ruta citada. Tomamos ahora el amplio camino que sube digamos en recto según hemos llegado, dejando por la derecha el que asciende a Pico Mayor (última cima de la primera parte) y otras dos pistas por la izquierda.

Across the forest
Tras esta pequeña rampa llegamos ya al collado Gromeran, donde el camino gira a la izquierda. Aunque las balizas con la pintura rosa están espléndidamente colocadas y es casi imposible perder la ruta, en este punto hay que estar un poco atentos porque tenemos que abandonar la pista e introducirnos por la derecha en un apretado bosque de cipreses, que atravesamos casi privados de luz. En unos pocos metros ya hemos salido de la arboleda y toca transitar por un senderito que remonta con fuerza por las rasuradas lomas del Ganeran.

La pendiente es más potente en la primera pala y se suaviza después, pero tendremos por delante como un kilómetro de ascenso ininterrumpido, siempre a cielo abierto y sobre verdes pastos. Pero tendremos también excepcionales vistas, primero hacia el Oeste, sobre la zona de las Encartaciones, teniendo en primer término el Pico de la Cruz que visitaremos después; y un poco más arriba, hacia el Este, con el Abra primero y panorámica que se va abriendo hacia el sur, hasta dominar una perspectiva espectacular. Pero todo esto lo veremos reunido cuando alcancemos la cima (GANERAN, 822 m.), la cota más elevada de los montes de Triano, y una de las más sobresalientes de la zona oriental de Bizkaia. En el punto culminante, con buzón y vértice geodésico, ya observamos también lo que será la continuación de la ruta, siempre hacia el sur.


Cima de Ganeran
              (Pico de la Cruz a la izquierda)
De la cima empezamos a bajar casi de inmediato por suaves lomas idénticas a las de subida, con buena vista de nuestros dos próximos objetivos: el arbolado Gasterantz de frente y el rocoso Pico de la Cruz por la derecha. Llegamos así a un nuevo cruce en el collado MUSTARIAGA. Tras un breve tramo algo pedregoso, nos adentramos en un cipresal en la forma que suele ocurrir por esta zona: como tragados de golpe por el arbolado. Empezamos a ascender por camino de tierra que suele encontrarse bastante blando e incluso embarrado lo que, unido a lo irregular del terreno, garantiza una subida entretenida, girando suavemente a  la izquierda y siempre sin abandonar los postes rosas.

Gasterantz, frente al Eretza
Tras esta pequeña rampa, cuando hemos alcanzado el punto más elevado hay que prestar atención de nuevo: una baliza por la izquierda indica el punto en el que hay que abandonar el camino para tomar un senderito despejado que nos conduzca a la cima. El inicio de este sendero puede no ser muy visible, pero lo veremos sin dificultad en cuanto nos asomamos al claro y, si hay alguna duda, nos podemos guiar por los dos únicos arbolitos, entre los cuales hay que pasar para alcanzar el objetivo. Llegamos así a la cumbre (GASTERANTZ, 801 m.), con el simpático buzón en forma de cohete, y excelentes vistas, desde el Abra por la izquierda, Jata y Sollube, Bilbao, la sierra de Sasiburu, el Paga y Ganeko, y el cercano Eretza hacia el sur.

Salimos de nuevo al camino y continuamos la dirección que traíamos, bordeando el arbolado. Con una nueva vista del Eretza, describimos una amplia curva hacia la loma que conecta con el Pico de la Cruz, siempre a la vista. Es una sendita cómoda y llana que nos conduce al pie del Pico, junto a un solitario espino. Y ahora viene lo divertido, como ya comentamos en una ocasión anterior.

Pico de la Cruz sobre las Encartaciones
La subida está marcada por una estrecha canal entre dos grandes rocas, que desemboca en otro paso angosto con vegetación y un árbol, para tomar luego una trocha por la que se sube sin problema. Más arriba la senda desaparece porque ya no hay tierra, pero se puede seguir sin problema el rastro de roca más desgastada con restos de tierra, que indica que es el trazado bueno. En la última parte hay que trepar un poquillo más y nos aproximamos por la derecha a zona algo más expuesta, pero sin problema. No es para nada una subida peligrosa ni especialmente técnica, aunque tampoco olvidemos que en el monte ningún lugar está 100% exento de riesgo. Llegamos así a la tercera cima del día (PICO DE LA CRUZ, 803 m.), que será la sexta si hemos hecho la ruta completa. La panorámica domina las Encartaciones casi en su totalidad, donde distinguimos por ejemplo Ubieta, Kolitza, Garbea o Alen, entre otros muchos montes, además de una hermosa perspectiva sobre el recién visitado Ganeran.

Concluida así nuestra excursión, el descenso –más complicado que la subida, como siempre en zonas calizas- habrá que hacerlo con bastante tiento y sin prisa. Para el camino de vuelta, del espino remontamos unos metros hasta los pastos para retomar el sendero hacia Gasterantz (aquí se podría tirar a la izquierda y abandonar la loma para internarnos en un bosque y buscar el camino que discurre por la vertiente occidental de Ganeran. Sería el camino inverso al descrito en la entrada Pico de la Cruz, pero este primer tramo resulta sumamente confuso y lo desaconsejo en absoluto, por lo que ni siquiera lo pongo como Variante).

Desvío con baliza en Mustariaga
Dejando esta cima por la derecha y descendiendo de nuevo hasta MUSTARIAGA, se nos ofrecen varias alternativas. Una sería volver por el mismo camino de ida, lo que supondría volver a subir y bajar el Ganeran, lo que quizá no tiene mucho sentido. De no hacerlo así, en el collado tomamos una pista que gira levemente a la derecha y luego se bifurca en dos, que seguirán paralelas durante cosa de 2 kms. por la falda oriental del Ganeran. Los dos caminos son similares y un poquillo aburridos, pero el de la izquierda nos permite, tras más o menos 1 km., visitar una cuarta cima (o séptima, según se mire). Nuevamente hay que estar muy atentos para
Buzón de Pico Menor
descubrir una baliza que por la izquierda nos indica el desvío. Prácticamente no hay camino visible, y habrá que buscar el punto más transitable para acceder una vez más al interior de un denso arbolado, remontar unos metros casi sin luz y entre ramas secas y, girando a la izquierda, descubrir la cima de PICO MENOR (728 m.), con buzón y una bonita vista del Ganeran y Pico de la Cruz que acabamos de ascender.

Podemos retroceder hasta la pista de donde veníamos, o continuar por el claro hasta otra que recorre la vertiente contraria. En ambos casos, siguiendo siempre en dirección norte giramos hacia la derecha para descender al collado de LA BRENA, desde donde no queda más que bajar por la pista del principio hasta nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario