viernes, 1 de diciembre de 2017

Zalama

Aunque en el universo montañero de Bizkaia las cumbres que siempre se nos imaginan como principales son inevitablemente Gorbea y Anboto, cuando se trata de altitud entre esas emblemáticas cimas se cuela el Zalama, un vecino bastante lejano y mucho menos famoso. No tiene en su curriculum canciones alusivas ni epopeyas montañeras, ni cruz ni crestas calizas que resplandezcan con el sol. Es una cumbre chata, apenas distinguible de sus vecinos y sobre todo relegada al extremo más occidental del territorio, el pico donde Bizkaia se encuentra con Cantabria y Burgos.

No obstante ese perfil aparentemente poco atractivo, el Zalama es la mayor elevación de la sierra de Ordunte, una especie de puente entre la cordillera Cantábrica y los Montes vascos, y por su ubicación y envergadura ofrece panorámicas excepcionales que merecen conocerse. E igualmente cuenta con variadas posibilidades de acceso, desde una respetable travesía por todo el cresterío desde Balmaseda, hasta ascensiones potentes desde el valle de Karranza, o la más concurrida ruta desde San Pelayo (Burgos). En nuestro caso optamos por la vía más sencilla y rápida: la subida desde el Puerto de los Tornos, cuyo principal aliciente son justamente las excepcionales vistas de las que disfrutamos durante todo el trayecto.

              DISTANCIA: 7,5 km.   
DESNIVEL: 450 m. (895-1343) CENTENARIO / Techo municipal (Karranza)
DIFICULTAD: Media-Baja 7 (4-2-1) Desnivel continuado
            ITINERARIO (ida y vuelta)  Inicio y final: Puerto de Los Tornos (mirador)
            VIAS: Campo a través
ACCESOS: Desde Bilbao en coche, autopista BI-636 dirección Balmaseda. Aquí se sigue por la CL-629 dirección Burgos hasta Bercedo (el Crucero), donde se toma la N-629 en dirección Laredo. Tras pasar Agüera y poco después de entrar en Cantabria, en una curva cerrada (derecha) se encuentra el mirador del Puerto de Los Tornos. También se puede llegar por la autopista dirección Santander, tomando en Colindres la salida 173 hacia Burgos, continuando recto por la N-629 y ascender el Puerto por la vertiente norte.
             TRACK: Wikiloc
Más información:
IGN MTN50-85-Villasana de Mena


Perfil (subida)

El mirador del Puerto de Los Tornos, donde hay espacio para aparcar unos pocos coches, es una atalaya maravillosa. A nuestros pies se extiende por el Oeste buena parte de los valles de Soba y el Asón, con la soberbia sierra de Hornijo y el Pico San Vicente, y Porracolina más hacia poniente; por el Este, los valles de Karrantza, con Alen al fondo. Y en el horizonte las pequeñas elevaciones que ya caen sobre el Cantábrico, como Buciero y Mijedo. A nuestro lado, los vistosos cordales que se desprenden de la sierra de Ordunte, cuya cima más importante vamos a visitar. O sea, que sin bajar del coche ya disfrutamos de unas vistas excepcionales.

Vista desde Los Tornos (con zoom)
Primera lomada
Junto al aparcamiento hay un camino de tierra que nos conduce hacia la verde loma, limitada por la izquierda por un vallado, que será la primera dificultad que habrá que superar. Traspasamos la valla con su cuidadoso cierre de cadenilla y ya estamos en un extenso prado. El lugar está totalmente expuesto al viento por lo que en caso de arreciar con fuerza nos lo puede poner complicado de verdad (doy fe, una vez me tuve que dar la vuelta): la presencia de aerogeneradores en las proximidades, camino de la Sía, certifica que por esta zona pega con furia en determinados momentos. Por cierto, parece que hay un proyecto, de momento parado, de instalar molinos en la misma arista de Zalama. Como el asunto ya es recurrente en unos cuantos emplazamientos montañeros, quizá sería hora de debatir seriamente sobre este tipo de instalaciones, cada vez más perturbadoras para nuestro entorno natural.

 
Parque eólico y zona del Ventorrillo
Como la rampa es larga y monótona, nos lo tomamos con calma, subiendo siempre en paralelo a la alambrada, en compañía de ganado, generalmente vacas y caballos. (No es buena idea subir por el exterior de la valla, con firme irregular y hierba alta, muy incómodo). La pendiente ronda el 30%, no es exagerada pero la subida se hace aburrida, y más vale buscar entretenimiento en las vistas sobre los cordales que caen por la izquierda, con sus hermosos pliegues, y quizá con algunas rapaces que también suelen pasearse por la zona. El desnivel va cambiando ligeramente y encontramos un par de resaltes rocosos que nos sirven de distracción, porque este cuestón parece reproducirse a sí mismo y no terminar nunca. Un tenue rodada de vehículos ayuda también a buscar la pendiente más suave y ameniza otro poco la subida.

Montes de la Peña desde Los Canales
Poco después de constatar que ya hemos superado la cota de los vecinos Peñalta y  Saltipiña (izquierda, sobre los 1.100 m.), en la zona conocida como Cantón de la Muela, la alambrada se cierra en perpendicular a la marcha y encontramos un paso practicable para continuar la ascensión. Ya se atisba muy claramente el mojón cimero de Zalama, aunque todavía parece lejano. Y en esto, tras unos 2 kms. de ascensión ininterrumpida, llegamos a un nuevo vallado, mejor dicho, dos: una alambrada normal hacia el sur, y otra valla de la que sólo quedan unos postes metálicos roñados, más hacia el norte. Esta segunda se diría que coincide con la demarcación entre Cantabria –de donde hemos partido- y Burgos. Efectivamente, hacia el sur se observa una fantástica panorámica de los valles de Mena (izquierda) y Montija (derecha) delimitados el primero por la soberbia muralla de los Montes de La Peña, y el segundo por varias vistosas lomadas, con el puerto del Cabrio en medio. Por lo visto, en este punto había una antena, de la que queda como rastro un círculo pedregoso. Esta elevación, una antecima del ya cercano Zalama, parece que se llama LOS CANALES (o Las Canales), o también Lisos de Zalama (1.335 m.)

Última rampa a la cima
Ahora toca perder unos metros hacia el collado intermedio, y volver a remontar hasta la cima. A la vista tenemos una fantástica imagen de los cuatro colosos de Bizkaia: Zalama en primer término, Ganeko por la izquierda, Anboto con su inconfundible pico por la derecha, y Gorbea más hacia el sur. El trayecto no tiene ningún misterio: bajamos hacia el collado, con varias zonas húmedas a ambos lados del camino, y empezamos a remontar la última pala. Es una subidita sencilla y corta, en la que pasamos una valla metálica rota y algo más arriba el mojón que señala la divisoria entre Cantabria (norte), Burgos (sur) y Bizkaia (Este). Y de ahí a la cima, sin más problema, en cosa de hora y pico desde el inicio, subiendo tranquilamente.  

Mojón y turbera al fondo
Desde los 1.343 metros del ZALAMA, y sin más obstáculo visual que el propio cordal que continúa hacia NE, hay que disfrutar un buen rato junto al (o encima del) enorme mojón, con vistas excepcionales como pocas. La panorámica es un compendio de lo visto durante la ascensión por lo que, sin detenernos en muchos detalles, lo que más impresiona es quizá ver la inmensa extensión que abarcamos con la vista, desde la costa cántabra hasta los confines orientales de Bizkaia y una buena porción de los montes al norte de Burgos. Por si fuera poco, en el cordal cercano observamos algunos interesantes ejemplos de turberas, raras de ver en nuestro territorio.

Lejos pero visibles: Anboto (izda.) y Gorbea (dcha.)
Ciertamente, la ascensión por la vía que hemos elegido tiene muy poco de emocionante o, por decirlo claramente, resulta pesada y monótona; pero a cambio es la más corta y rápida. Y en todo caso, la visita a esta cima, sea por la ruta que sea, merece mucho la pena por las extraordinarias perspectivas que ofrece. Podríamos decir inigualables, al menos en nuestro ámbito más próximo,

2 comentarios:

  1. Es una ruta muy interesante, como todas las que publicais. Podriais poner el track?

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que lo de los tracks es algo que se me olvida casi siempre.

    Muchas gracias por tu amabilidad y por el aviso. Saludos!

    ResponderEliminar