sábado, 9 de junio de 2018

Lobantzu PR BI-34

Según avanzamos por la A68 en dirección sur, hacia Vitoria-Gasteiz o Burgos, una vez pasado Arakaldo nos emparejamos ya con el curso del río Altube y, en cuanto dejamos atrás el núcleo principal de Orozko, ya tenemos por la izquierda las sucesivas elevaciones que se desprenden del macizo central del Gorbea. La primera de ellas es Lobantzu (Lobanzo), un monte de silueta poco definida y cubierto de pinos que es el objetivo de esta excursión.

El sendero PR BI-34 recorre, en un trayecto circular, las laderas de Lobantzu enlazando varios de los pequeños barrios orozkoarras que salpican la zona. El paseo no presenta complicación y nos conduce por espacios naturales más bien poco frecuentados, y sin duda gratificantes.

               DISTANCIA: 10,1 km. 
DESNIVEL: 515 m. (170-683) 
DIFICULTAD: Media 9 (5-4-0)
            ITINERARIO (circular)  Inicio y final: Bº Beraza (Orozko)
            VIAS: Camino asfaltado, sendero, pista de tierra
ACCESOS: Desde Bilbao en coche, autopista A68 dirección Vitoria-Gasteiz salida Llodio-Orozko. Se toma la BI-3513 en dirección Artea-Areatza y tomar el primer desvío a la derecha hasta el barrio de Beraza. , llegados a Ibarra, desvío derecha hacia Urigoiti. Bizkaibus A-3613 Bilbao (Bailén)-Orozko parada Beraza (a unos 200 m. del barrio), aunque no todos los autobuses llegan hasta Orozko (preguntar)
TRACKWikiloc
Más información:
Guía cartográfica de Bizkaia Mapa 56



Poco antes de alcanzar el barrio de Beraza encontramos un espacio para aparcar, una vez abandonada la BI-3513, lo que parece más adecuado que dejar el coche entre los caseríos. Lo de las casas por aquí es un escándalo: caseríos enormes de piedra, algunos soberbiamente restaurados, otros nuevos, con menos gracia, y otros viejísimos, pero todos impresionantes. Desde aquí ya tenemos buena vista sobre Arrola y Jesuri, a los que veremos durante buena parte del camino.

Caserío en Garai, con Untzueta al fondo
Nada más empezar, nos encontramos un desvío: iremos por la derecha (Antsauri, Garai) para volver por el lado contrario (San Miguel, Sendegi), siguiendo siempre el trazado del PR BI-34. Siempre por camino vecinal asfaltado, en el segundo cruce seguimos en dirección a GARAI (derecha), llegando así a un agroturismo, también asentado en un fantástico caserío. Seguimos subiendo moderadamente y dejamos un desvío a la derecha hacia Beteluri, siguiendo hacia Goiri. El camino pasa a ser de piedrilla, siguiendo ya por terreno completamente
Orozko, entre Untzueta y Ganeko (izda.)
despejado, con una bonita imagen del centro de Orozko, con la magnífica silueta de Untzueta a su espalda (y la inevitable y enorme cantera). Desde un poco más arriba ya vemos también el cordal de Kamaraka, Ganeko y Gallarraga. Tras un tramo algo inclemente, entramos en zona sombreada (casi siempre pinos) sin dejar de subir con pendiente moderada.

Tras subir cosa de 2 kms. desde Beraza, llegamos junto a un panel de entrada al Parque Natural del Gorbeia, acompañado de otro que se refiere a la avispa asiática, algo relativamente habitual por la zona. La pista
Atajo
describe después un larguísimo lazo de casi 1,5 kms., pero nosotros tomaremos un ATAJO (no estoy seguro de cuál de las dos opciones es la del PR), tirando por un sendero que arranca poco después del panel, para seguir después pegados a un vallado que queda por la derecha. Finalmente salimos de nuevo a la pista.

NOTA.- Por alguna misteriosa razón, los waypoints han desaparecido del track original, así que he tenido que poner a mano los que ha sido posible identificar. Lo cual quiere decir que a lo mejor su ubicación no es del todo exacta (o es más inexacta de lo habitual, vaya).

Junto a la valla
Otro medio kilómetro de pista y, siempre siguiendo las indicaciones de los postes, perfectamente colocados, llegamos a una curva con un talud fijado con grandes rocas, donde giramos a la derecha para, en un tramo similar al anterior, llegar a otra curva con una alambrada por la izquierda. Aquí tenemos que abandonar la pista por la izquierda (DESVIO-1) para ir remontando la ladera NW del Lobantzu, lo que se puede hacer por dentro del vallado (hay un paso con escalera) o por fuera. Yo recomendaría seguir siempre por el interior porque, aunque en principio parece bastante sucio de argomas, pronto empieza a ser más cómodo, mientras que por fuera hay que seguir campo a través, esquivando zarzas, oquedades y ramas. Con buenas vistas por la derecha primero sobre Jesuri-Arrola y luego sobre Sierra Salbada (espectacular), remontamos así unos 100 metros (520 a 620), en lo que es la parte menos amable de todo el recorrido.

Jesuri y Sta. María de Arrola
Por fin el vallado termina y regresamos al camino, que ahora es herboso y menos pendiente. Vamos describiendo una amplia curva, con una ladera arbolada y que se levanta por la izquierda hasta no muchos metros más. Después de unos cuantos minutos de bordear, en el punto que se ve en el track (DESVIO-CIMA) o en cualquier que nos parezca practicable, tenemos que tirar para arriba, sin camino, pero sin obstáculo de ningún tipo, girando ligeramente hacia la izquierda (Oeste, o sea, como hacia atrás), siendo obvio que vamos alcanzando la cota más alta. Y ¡voilà! allá aparece el pequeño buzón, que marca la cima de LOBANTZU (683 m.). Unos metros más allá hay un vértice geodésico, pero no hay vistas de ningún tipo, al menos hasta que se haga una tala en los alrededores. La verdad es que el PR no alcanza la cima sino que la bordea -o sea, que no abandona el camino. Pero, oiga, ya que estamos aquí tampoco nos vamos a privar.
 
Buzón

Collado Ubizar
Tampoco tiene dificultad volver al camino, porque lo tenemos a la derecha de la cima bordeando el tontor. Así recuperamos la pista, que ahora prácticamente llanea. Está claro que ya no habrá que subir más, y un cartelito indica 900 m. hasta Ubizar y 4 kms. de vuelta hasta San Miguel, o sea, prácticamente hasta el punto de partida. Por la derecha ya se atisba entre los árboles las cimas de Kolometa, Ubixeta y Oderiaga, y en unos minutos ya estamos en la conocida campa de UBIZAR (o también Urizar), con su pequeño aparcamiento.

Camino de bajada, con marcas
Desde aquí tomamos el camino que baja hacia la izquierda, y que parece haber sido remozado no hace mucho, con algunos tramos cementados. Pasamos una zona con tres fuentes consecutivas, y poco después tenemos por la izquierda las casas del barrio de Sendegi. Llegamos así a una nueva pista (DESVIO-2, antes marcada con cairns, ahora con poste de señales), y seguimos el PR hacia la izquierda (abajo). Poco más adelante encontramos otro claro desvío a la derecha (DESVIO-3), entre dos vallados, por el que continuamos. El descenso, por camino terroso, ofrece buena vista sobre la sierra de Mendigisa, y nos deposita en una agradable estrada bajo arbolado que desemboca en una nueva carreterilla que ya desciende de forma definitiva. Pasamos junto al pequeño barrio de Sugutxu, y llegamos a la ERMITA de San Miguel Arcángel de Mugarraga, un edificio de buenas dimensiones, con un bonito pórtico empedrado y una pequeña zona verde en la parte delantera.

De aquí en unos minutos estamos de nuevo en Beraza, habiendo completado este Pequeño Recorrido al que hemos añadido una nueva cima para los coleccionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario