martes, 17 de julio de 2018

Garbea


Encima mismo del casco urbano de Balmaseda, la Garbea constituye la cumbre más oriental de los montes de Ordunte, con los que enlazan itinerarios muy usuales en la zona. Esta ubicación estratégica permite además una amplia perspectiva sobre las Encartaciones y las comarcas más próximas de Burgos aunque, como suele ocurrir también, por la misma razón su cima se ve colonizada por numerosas instalaciones de comunicaciones: desde hace mucho, el perfil de la Garbea resulta inconfundible, coronado por antenas de todo tipo y tamaño.

De las múltiples posibilidades de acceso, elegimos en esta ocasión la vertiente norte, partiendo del alto de la Herbosa, entre Balmaseda y Traslaviña, circulando siempre dentro del municipio de Sopuerta.

              DISTANCIA: 8,7 km.   
DESNIVEL: 410 m. (310-718) 
DIFICULTAD: Media-Baja 7 (4-3-0)  CENTENARIO
            ITINERARIO (circular)  Inicio y final: Alto de la Herbosa (Sopuerta)
            VIAS: Camino asfaltado, pista de tierra
ACCESOS: Desde Bilbao en coche, BI-636 dirección Balmaseda. Antes de entrar en el pueblo, tomar la BI-630 (derecha) hasta el Alto de la Herbosa. También desviándonos antes por Zalla, poco después de Otxaran y el desvío hacia Avellaneda, nos incorporamos a la BI-630 como 1 km. antes del Alto. El Bizkaibus A-0652 Balmaseda-Lanestosa tiene parada en el Alto. Hasta Balmaseda se puede ir desde Bilbao en la línea A-0651 (Termibus) o en el tren de FEVE
TRACKWikiloc
Más información:
Guía cartográfica de Bizkaia Mapas 31-40
IGN MTN50-060-Balmaseda y 061-Bilbao



Caseríos en La Herbosa
Llegamos por la BI-360, bordeando justamente la falda de la Garbea, para llegar al Alto de la Herbosa, muy cerca del barrio de Bezi, en Sopuerta. En el lado izquierdo de la calzada hay dos o tres caseríos, y un camino asfaltado que de inmediato se bifurca. Si siguiésemos por la derecha, además de encontrarnos unos perros bastante agresivos, nos iríamos hacia el barrio del Garmo, por la ruta más común hacia nuestro monte. Pero aquí vamos a llevar la contraria, y tomaremos el camino de la izquierda que, tras una pequeña rampa, comienza a subir suavemente bajo arbolado.

Buenas vistas
Ya tenemos excelentes vistas al Este, con el Eretza, Ganeko y Untzueta, y el valle de Otxaran en primer plano. Todavía sobre cemento, ya divisamos la característica torreta de la cima en un curva. Enseguida vemos un enorme cortafuegos que cae desde la misma cima, por el que desde aquí parece imposible transitar, de tan vertical. Tras un paso canadiense y un desvío que dejamos a la izquierda, el camino pasa a ser de piedrilla ligeramente rojiza. La subida es sumamente cómoda, aunque luego habrá que esforzarse algo más.

Desvío con poste
Continuamos el paseo con una pendiente muy suave, pasando sucesivas curvas y algún regato. En cosa de unos 2 kms., al fondo de una curva surge por la derecha surge un senderito que remonta, por el que podríamos atajar, pero seguimos un poco más por la pista de piedrilla, ignorando un desvío en bajada por la izquierda. Poco después encontramos un poste de una ruta de ‘nordic walking’, con camino que sale remontando por la derecha, y la tomamos por la derecha (DESVIO-1), con algo más de pendiente.

Lluvia de piñas
Pasamos una zona de abundante pinar, con la sensación de irnos ya aproximando a la zona cimera. Pronto estamos en un cruce múltiple (FIN-ATAJO, donde termina el anterior), donde tomamos un senderito, el camino que sube más claramente. Esta agradable trocha va a dar a otro camino de tierra, más ancho, que tomamos en subida a la derecha. Como puede deducirse, esto es una gran maraña de caminos que combinan pequeñas sendas con pistas madereras, con lo que la posibilidad de confundirse es bastante elevada, pero sin peligro de desorientarnos siempre que tengamos claro que debemos ganar metros. Giramos de nuevo a la izquierda, cada vez con mayor desnivel, para ir remontando la arista que nos lleva a los altos.

Últimos metros
Tenemos ahora una buena pendiente –andará por el 30%- que enfila hacia un
escarpe rocoso en lo alto. Aunque la pala no es muy larga, sí requiere un cierto esfuerzo, pero está claro que vamos derechitos a la cima. A la espalda dejamos un buen paisaje, similar al del principio, pero más amplio, alcanzando Anboto y Gorbea. Llegamos al escarpe, con el camino sembrado de florecillas, y en unos minutos ya divisamos por la izquierda una de las antenas. El camino principal describe un rodeo para llegar arriba, pero podemos tomar un pequeño resalte, como un pasillo algo sucio de helechos y zarzas, que nos sirve para atajar de nuevo.

Kolitza, Terreros y Burgueño



Balmaseda y Montes de la Peña







Este caminillo, perfectamente practicable, sale de repente junto al vallado de una de las antenas (desde abajo parece que sólo hay una o dos, pero hay unas cuantas más), y encontramos primero la plaquita o buzón del club Bancaya y un poco más allá el vértice geodésico (GARBEA, 718 m.), en aproximadamente una hora. Tenemos algunas buenas vistas, aunque algo perjudicadas por las antenas y los árboles. Abajo tenemos Balmaseda, bastante cerca el Kolitza y Burgueño, y al fondo la alineación de los Montes de la Peña (valle de Mena). Una pista rodea la zona cimera, lo que nos permite explorar diversas perspectivas.

Hacia el cortafuegos
Siguiendo la cresta hacia el Oeste, bajamos hacia una especie de rotonda con una extraña caseta en el centro –hasta aquí llegaba el camino principal de subida- y unos metros más allá, tras dejar por la izquierda unos postes con marcas blanco-amarillas y una pequeña rampa, se encuentra la antecima de Pico del Mojón, con alguna antena más. Unas vacas pastan bajo unos cipreses, y un par de mugarris marcan la divisoria entre Balmaseda, Sopuerta y Artzentales.  El interés de este lugar es doble. Por una parte, tenemos vistas hacia el norte y oeste (los montes de Galdames, Ubieta, Mello, hasta Karranza, con su espectacular desfiladero y detrás la sierra de Hornijo, entre otras cosas). Y por otro, permite buscar el senderito del cortafuegos para bajar por allí.

Arriba, Ganeran;
abajo la carretera
Empiezamos a bajar por el vertiginoso cortafuegos, con pendiente igual o superior al 45%, sobre todo en la parte superior, por la que no será fácil descender sin bastón. Cruzamos casi sin enterarnos tres pistas de las muchas que surcan la ladera, y vamos a dar a una cuarta, en la que nos encontramos con un vallado. Giramos entonces a la derecha para recorrer como 1,5 kms. en horizontal, hasta encontrar un cruce (DESVIO-2), en el que cambiamos de dirección, girando a la izquierda.

VARIANTE: Si desde el punto W siguiésemos unos 200 metros más sin desviarnos, volveríamos al camino de piedrilla de subida, así que no habría nada que hacer más que desandar el trayecto inicial. Pero si buscamos hacer algo más bizarro, hay que seguir leyendo.

Algo de zarzing
En cosa de otros 600 metros, quizá algo más, de camino también horizontal, llegamos al último punto importante: sin apenas camino a la vista, tenemos que abandonar la pista por la derecha para descender, bosque a través, entre helechos y zarzas, hacia la pista rojiza que conocemos del principio. La cosa exige buscar un hueco (lo hay, pero hay que trabajarlo un poco) entre la maleza que bordea el camino para acceder a él descendiendo un talud de un par de metros. Con un poquito de cuidado se puede hacer sin problema, pero si no queremos meternos en complicaciones gratuitas, haremos bien en seguir la variante anterior.

De vuelta al camino, no nos queda más que bajar tranquilamente hasta nuestro punto de partida, dando por terminada nuestra ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario