domingo, 29 de marzo de 2020

Maiaga



Hace ya unos cuantos días que nuestros montes están desiertos. No me diréis que no lo habéis pensado. Allí están los caminos, los animales a quienes nadie molesta, los árboles y plantas que sigue creciendo sin paseantes que los admiren. Es algo triste y, sobre todo, extraño. Pero esto pasará, y volveremos a encontrarnos en el Pagasarri, en el Gorbea, en Urkiola o en los montes de Triano, en tantos lugares fantásticos. Allí seguirán, como siempre, quizá con los senderos algo más cerrados, esperando el regreso de quienes los disfrutamos cada semana.

Mientras tanto, alegremos estas horas hablando de esos lugares, contemplando fotos y recordando el aire limpio y los sonidos del viento, los arroyos o los pájaros. Volveremos. Y entre tanto, ánimo y a resistir.


Al sur de Sollube, entre el valle de Mungia y Urdaibai, muy cerca de Gernika, se encuentra el modesto Maiaga, una de las numerosas pequeñas cimas que salpican esta zona, siempre en torno o por debajo de los 400 m. de altitud. Aunque su interés montañero es muy limitado, nuestro monte invita a un paseo cómodo, de longitud muy asequible y pendiente apta para cualquier persona. La caminata nos recompensará con excelentes vistas, que sorprenden en cota tan reducida, y servirá para conocer este rincón poco visitado de la Bizkaia rural.  

            DISTANCIA: 4,90 km.
            DESNIVEL: 130 m. (270-403) CENTENARIO Techo municipal (Errigoiti)
DIFICULTAD: Ninguna 2 (1-1-0) 
            ITINERARIO (ida y vuelta)  Inicio y Final: Elexalde (Errigoiti)
            VIAS: Carretera, pista de cemento, senderos de tierra
ACCESOS: Desde Bilbao en coche, BI-631 dirección Mungia hasta rotonda final de la autopista, donde se toma la BI-2121 hasta Errigoiti. Se pasa de largo el núcleo principal (Uria) y unos 500 metros después se toma un desvío a la derecha hasta Elexalde (La línea A-3534 de Bizkaibus parte desde Gernika)
TRACK: Wikiloc
Más información:
(primera parte)
Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 42
IGN MTN50-0062 Durango




Agradezco en primer lugar a Pedro, que en su blog Descubriendoalturas me descubrió esta pequeña cima, ideal para un paseíto asequible y tranquilo, tal vez para tonificar un poco tras una etapa de inactividad. Y no digo más al respecto.

Humilladero junto a la iglesia
El camino hasta Errigoiti es algo enrevesado para quien no conozca bien la zona y desprecie, como un servidor, el uso del GPS. Desde la rotonda de Trobika (Mungia) hay que tirar hacia el polígono Belako y seguir la BI-2121 sin ninguna desviación. Esta carreterilla, más bien estrecha y llena de curvas, suele estar atestada de ciclistas en fin de semana, así que hay que recorrerla con mucho cuidado. Pasando de largo Errigoiti (Uria), en poco más de 500 metros ya se adivina el camino que surge por la izquierda, junto a unos caseríos, y un desvío a la derecha en subida. Para aparcar correctamente y sin problema, podemos subir un poco más hasta el barrio de Elexalde, con un restaurante, el humilladero de San Antonio y la iglesia de Andra Mari de Idibalzaga, todo ello rodeado de campa y algunas parrillas, un lugar bien chulo. Por aquí pasa también el GR 98 (Vuelta a Urdaibai), con el que coincidiremos un rato.

Camino hacia Madalen
Hay que bajar de nuevo a la carretera (se puede atajar por la hierba) y cruzarla, para tomar un camino asfaltado que arranca junto a un poste de señales que indica Madalen a 0,5 km. y sigue el GR y el PR BI-173 (Gernika-Lumo). Subimos suavemente entre prados y algún caserío, y enseguida contemplamos por la izquierda (norte) la cima de Sollube, más tarde también Jata, y más a la derecha lo que creo que es el barrio de Metxika. Llegamos así a MADALEN, un apacible grupo de caseríos donde por la derecha (sur) aparece una estupenda estampa del cordal de Anboto. Aquí hay que estar atentos: junto a unos buzones, otra cruz de señales nos dirige hacia la izquierda (Sallobante y Lumo), por donde abandonamos el barrio.

Pasamos a pista de cemento, siempre en pendiente muy suave, y descubrimos, aunque bastante a lo lejos, nuevos perfiles conocidos: Ganeko, Eretza y Ganeran, que cierran la panorámica hacia el oeste. Llegamos así a una pronunciada curva con un sendero que sale de frente. Como parece más apetecible subir por tierra y volver por la pista –que es lo que evidentemente debe ocurrir- tomamos este camino (DESVIO-1). Ahora vamos a ascender los 100 metros que nos quedan zigzagueando por esta ladera sur, lo que deja claro que el esfuerzo será casi nulo. Solo hay que prestar un poco de atención en dos momentos.


Por el viejo pinar
El primero de ellos es la primera curva que se nos presenta: aunque el camino sigue también recto, hay que girar a la derecha (GIRO) para no dar un rodeo hacia el norte. El camino tiene algunos tramos algo embarrados aunque no haya llovido en unos cuantos días, lo que indica que con lluvias se presentará algo problemático. Pero tiene sobre todo un aspecto algo desolado, con hierbas muy altas y pinos que parecen envejecidos y débiles. Vamos, un entorno más bien poco atractivo, la verdad. El segundo punto que puede inducir a error es bastante similar, unos 300 metros más adelante: hay que desechar el camino que sigue de frente y girar de nuevo a la derecha (GIRO-2) para continuar, ya cerca de la cima, por sendita estrecha y bien marcada.

Cima
Ya solo queda un ligerísimo y muy corto repecho, y estamos arriba (MAIAGA, 403 m.), tras una ascensión sumamente sencilla, que no nos habrá hecho siquiera sudar un poco. Con vértice geodésico capado y buzón, por lo visto hace un tiempo la cumbre estaba totalmente cegada por el arbolado, pero ahora es posible tener buenas vistas entre la ramas. Las perspectivas, todas bastante lejanas, la verdad, son las que ya tuvimos a la subida, además del Gorbea, y un trocito de mar hacia el norte.

Sendero, con Sollube al fondo
Desde la cima seguimos la sendita que continúa en ligera bajada, y en unos pocos metros, de nuevo atentos para el siguiente desvío. Aunque el camino continúa recto, hay que encontrar una trocha más estrecha que sale por la izquierda (GIRO-3), que es la que debemos tomar. (De no hacerlo, tampoco tendríamos mucho problema para encontrar la salida a la pista). Descendemos ahora por camino algo más amplio, y unos pasos antes de alcanzar la pista, solo durante unos segundos tenemos una hermosa perspectiva sobre Ereñozar, con Gautegiz-Arteaga en su falda.
 
Oiz y cordal de Anboto
Y enseguida salimos a la PISTA, que tomamos a la derecha, la misma que abandonamos en la subida, y que ahora nos conducirá, sin más complicación, hasta Madalen, y de ahí a nuestro punto de partida, no sin haber disfrutado de nuevas vistas sobre Oiz y Anboto, y haber contemplado esta hermosa fuente de madera labrada.

Como curiosidad, a poco menos de 2 kms. de nuestra cima se encuentra la de Bizkaigana. Es aún algo más modesta que Maiaga, pero se dice que el topónimo es el que dio lugar a la denominación de Bizkaia como nuestro territorio. A lo mejor otro día le hacemos una visita,




No hay comentarios:

Publicar un comentario