jueves, 1 de octubre de 2020

Peña San Juan

Los montes de Galdames, que separan las Encartaciones de la zona ribereña de la ría de Bilbao, forman una gran masa que se extiende de NW a SE, desde la cuenca del Barbadun, hasta enlazar con el macizo del Eretza. Su amplia superficie muestra una gran variedad, desde grandes extensiones boscosas hasta amplios praderíos sobre perfiles redondeados. Esta última tipología es la que domina la mayor parte de la zona más norteña, mirando hacia el interior, donde se suceden bocaminas, grietas y derrumbes producidos por la intensa actividad minera que perduró hasta principios del siglo XX.

En ese sector, la Peña San Juan es la cima más relevante, aunque no llegue siquiera a los 700 metros ni su silueta destaque demasiado. La visita a esta cima es una buena excusa para conocer alguna de las peculiaridades del entorno: restos de viejas explotaciones mineras, la cercana cueva de la Magdalena o cimas secundarias poco visitadas a las que podemos acceder en pocos minutos.

  • DISTANCIA: 7,2 kms.
  • DESNIVEL: 190 m. (481-669)
  • DIFICULTAD: Muy Baja 3 (1-2-0)                    
  • ITINERARIO (ida y vuelta)  Inicio y Final: Ekoetxe-Peñas Negras
  • VIAS: Pista de tierra, senderos, campo a través
  • ACCESOS: Hasta La Arboleda, desde Bilbao a Trapaga por la A-8 hasta salida 127B. Se toma la BI-3756 pasando por Urioste, y en la rotonda junto a la iglesia de Trapaga BI-3755 hasta La Arboleda. Aquí seguir las indicaciones hacia Ekoetxe-Peñas Negras rodeando el pueblo por la derecha y girando a la derecha tras dos curvas cerradas. A Trapaga, también en Bizkaibus A3144, A3336 y A3337 y RENFE línea C2 estación de Trapagaran. De aquí a Larreineta se puede tomar el funicular de La Escontrilla, y a La Arboleda hay bus de Eusko Tren. De La Arboleda a Peñas Negras, a pie por el itinerario de Mina Pickwick, o continuando por carretera (unos 2 kms.). El Bizkaibus A333 Sestao-Gallarta enlaza directamente con La Arboleda desde Gallarta.
  • TRACK: Wikiloc
  • ENLACES CON: La Rasa, Paseo por las cumbres I, sauco
  • Más información:
  • https://www.mendikat.net/com/mount/2289
  • https://luismiportu.blogspot.com/2014/02/pena-san-juan.html
  • https://www.elcorreo.com/alava//ocio/rutas/febrero2009montestriano.html
  • Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 23
  • IGN MTN50-0061 Bilbao

 


Ekoetxe Peñas Negras
El Ekoetxe (antes Centro de Interpretación) de Peñas Negras, aunque es un mamotreto bastante feo, es un buen punto de encuentro donde cada fin de semana se reúnen montañeros, ciclistas y hasta moteros, que partiendo desde aquí pueden acceder a muy diversas localizaciones de una amplia extensión, ideal para casi cualquier tipo de actividad que se pueda realizar en el monte. Desde este punto nos dirigimos hacia un panel informativo donde se inician diferentes rutas señaladas (de forma impecable, siempre lo decimos) con balizas de colores. 

Camino por la ladera
Tomamos las marcas que combinan el rosa y el naranja, que de momento llevarán la misma dirección, y empezamos a subir suavemente por un camino amplio de tierra. Pasamos un par de curvas y un tramo muy descarnado, dejando por la izquierda los peñascos de arenisca que dan nombre ala zona, y girando a la derecha iniciamos un largo camino en dirección Oeste que sube con poquita pendiente. Seguiremos así cosa de un kilómetro muy cómodo, con buenas vistas por la derecha hacia El Abra, el Serantes y las poblaciones de Gallarta y Muskiz. También por la derecha se aprecia la pequeña elevación de El Gallo, totalmente cubierta de arbolado, que visitaremos a la vuelta.

 Junto a unas grandes lajas rocosas dejamos el desvío que por la izquierda nos lleva hacia Peña Pastores (nos llevaría unos pocos minutos visitarla), y nos despedimos de las marcas rosas. Siguiendo ahora las balizas naranjas junto a un tendido de alta tensión, alcanzamos enseguida el collado de La Rasa, hasta donde suelen llegar algunos vehículos, con un nuevo panel informativo. Ya tenemos a la vista nuestro objetivo, una loma redondeada, pelada y rocosa que se levanta a la espalda del reconocible esqueleto del antiguo edificio de oficinas del Sauco.  

Peña San Juan, a la izquierda

Atajo
Aunque podríamos seguir por la pista para luego girar a la izquierda, podemos tomar un pequeño atajo (SENDERO), una trocha de ganado con algunos espinos y árboles enanos, que es lo único que crece en estos venteados prados. Pronto volvemos a la amplia pista de tierra que bordea la parte alta del monte por su ladera norte, desde la que contemplamos algunos hundimientos vallados en los que crecen árboles y matorral.

 En vez de subir directamente a la cima –campo a través por la izquierda- merece la pena rodearla siguiendo en dirección NW hacia otro cartel, que alerta del peligro: estamos ante una espectacular grieta, que es en realidad un derrumbe que corta en dos la loma cimera. Una sima de origen parecido a la que puede verse en Zamaia, aunque en este caso menos profunda y más larga. Podemos bordear la grieta siguiendo un senderito, con cuidado porque a veces se aproxima al desplome (y ni de broma en caso de niebla o visibilidad limitada), pero para alcanzar la cima tendremos que volver atrás, junto a la pista de acceso, porque por esta vertiente es acceso es imposible. Aquí dejamos algunas imágenes de la grieta, bastante fotogénica:




Desde el cartel anterior no hay ya más que ir ganando metros por esta colina chata, sin camino, hasta encontrar el buzón (SAN JUAN, 669 m.). Las vistas son excelentes hacia el sur (Encartaciones), donde se distinguen bastante cerca Ubieta, Alen, Longuitas y por supuesto, el Pico de la Cruz. Al margen de eso, la cima carece de cualquier otra emoción.

Ganeran Pico de la Cruz, Ubieta/Zipar...
 
Camino a El Gallo
Con un paseo tan facilito, lo que parece lógico es continuar la excursión buscando algún otro objetivo. Como indicábamos arriba, una opción es descender hacia la zona del Sauco, retrocediendo hasta el collado anterior y buscando las balizas moradas, lo que también nos permitirá encontrar el desvío hacia la cueva de la Magdalena, ya descendiendo hacia Galdames. Otra posibilidad, desde ese mismo collado, es seguir la ruta naranja hacia las elevaciones de La Rasa y el pico Ventana (o Ventuña). Pero como esas dos opciones ya tienen su propia entrada en el blog, proponemos ahora un pequeño paseo hacia la cima secundaria del Gallo, que habíamos visto al subir.

Buzón de El Gallo
Para ello regresamos al COLLADO de La Rasa y seguimos unos metros las marcas naranjas. Las abandonamos cuando la pista se divide en dos (camino y bosque) y, poco antes de llegar a ese punto, tomamos otro sendero por la derecha entre cipreses. Cuando empieza a descender lo dejamos para internarnos en el bosque buscando el punto más alto, hasta dar con el buzón en un punto (EL GALLO, 613 m.) que, aunque dependiendo de las talas y repoblaciones, estará seguramente inmerso en el arbolado y por lo tanto sin ninguna panorámica. 

Para volver a tomar la pista por donde subimos desde Peñas Negras, una vez abandonado el cipresal ganando unos metros, el tendido eléctrico al que nos referíamos al principio es un buen punto de referencia para encontrar la ruta por encima de las copas de los árboles.

 Vale, no se podrá decir que hemos hecho una ruta exigente, ni que nos hemos sumergido en un entorno de belleza estremecedora, ni siquiera que hayamos admirado paisajes impresionantes. Pero sí que ahora conocemos una zona no muy visitada, que rezuma recuerdos de su pasado minero y nos permite un paseo cómodo con múltiples variantes. Y eso tampoco está mal para una mañanera.

P.D. Disculpen los amables lectores-senderistas por las deficiencias en el aspecto de esta entrada. Nuestro queridísimo Blogger nos ha 'modernizado' la interfaz, y la cosa se ha puesto algo complicada para los que somos un poco torpes con estos instrumentos. Pero iremos mejorando (espero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario