martes, 30 de agosto de 2011

Uxinas

En la poco conocida vertiente norte de la cordillera de Artxanda-Ganguren nos encontramos de lleno con el mundo rural vasco, salpicado de elementos que nos hablan de nuestra historia. La torre Larragoiti y algunos puentes sobre el pequeño arroyo Uxinas conviven con un hermoso bosquete de ribera, a pocos metros de los pabellones industriales y bajo la sombra de la autopista, lindando con caseríos y granjas. Una agradable amalgama que puede conocerse en un corto y llano paseo.


DISTANCIA: 2 kms
            DESNIVEL: 40 m. (50-90)
DIFICULTAD: Ninguna 0
            ITINERARIO: circular  Inicio y final: Torre Larragoiti (Zamudio)
            VIAS: Pista de gravilla y camino asfaltado
ACCESOS: De Bilbao en coche, por la autovía del Txorierri salida Zamudio/Polígono industrial, hasta la rotonda junto al polígono de Torre Larragoiti. Bizkaibus A3259 (Parque Tecnológico) parada Zamudio/Torre Larragoiti. Eusko Tren línea Bilbao-Lezama estación de Zamudio
TRACK:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2786563 
             (otro formato disponible en web de isb)
Más información:                                                                                                
            Aspectos históricos y arqueológicos:
                         



Inicio de la ruta
El polígono industrial Torrelarragoiti en Zamudio es lugar habitual de trabajo de muchos vizcaínos, pero también punto de partida para algunas excursiones. En nuestro caso, iniciaremos el paseo en la misma rotonda que da acceso al citado polígono, donde hay un cartel informativo acerca del área y la ruta (PR-BI 250) que vamos a seguir.

Vista del camino
Nos internamos por un sendero acondicionado de zahorra, ribeteado en madera, que con las hojas caídas, le confiere un convincente aspecto de senda natural. El camino discurre bajo un agradable arbolado, pudiendo distinguirse abundancia de robles y avellanos. Caminamos siempre junto al arroyo que el mapa de la Diputación denomina Larrabeiti. En pocos minutos accedemos al más significativo puentecillo sobre el arroyo (PUENTE), al parecer del siglo XVIII, y donde se marca la divisoria de las localidades de Lezama y Zamudio, con sendas iniciales a cada lado de su arco.

Según parece, en este trayecto se han descubierto restos de una calzada que pudiera corresponder al trazado de la antigua ruta juradera de Bilbao a Gernika, en parte coincidente con el Camino de Santiago que remonta por la ladera del cercano Ganguren. A pocos metros a nuestra izquierda discurre la autovía del Txorierri, pero afortunadamente no nos llega casi nada de su estruendo.

Podemos así disfrutar de esta tranquila y suave ruta, ideal para días calurosos, por la que atravesamos poco después por otro pequeño puente más moderno. Por lo visto, existía un tercero, que resultó arrasado por las inundaciones de 1.983.

Barrio de Oxinaga
Casi de forma repentina, el bosque se abre y nos encontramos al pie de la autopista, bajo la que pasamos en un corto repecho malamente empedrado. Encontramos una granja y un camino y, dejandolos a la izquierda, tenemos que girar casi 180 º a la derecha (DESVIO-AUTOPISTA), para pasar de nuevo bajo el viaducto y tomar un camino asfaltado que nos conduce al barrio de Oxinaga (que no sabemos si tendrá que ver con la fronteriza localidad mexicana de Ojinaga, donde Pancho Villa obtuvo una de sus victorias). En este grupo de casas podremos contemplar más granjas con todo tipo de animales, y es muy probable que seamos recibidos con un ruidoso concierto de ladridos, graznidos, cacareos y rebuznos que nos hacen pensar en los músicos de Bremen.

A la salida del barrio, la carretera se bifurca, debiendo tomar el camino de la derecha (DESVIO-OXINAGA), aunque no veamos las balizas que lo marcan hasta unos cuantos metros después. Estamos ya en un simple camino asfaltado entre prados, caseríos y alguna explotación ganadera que, carente por completo de interés, nos encamina de nuevo a nuestro punto de partida. En los últimos metros, el firme vuelve a ser de gravilla hasta que desembocamos en TORRE LARRAGOITI.

Torre Larragoiti

Aquí podemos admirar la citada casa-torre, una de las características edificaciones de carácter defensivo que se pueden encontrar en Bizkaia, procedente de la época medieval y actualmente restaurada por completo, rodeada de bonitos jardines. Desde aquí, siguiendo a la derecha la calle junto a los pabellones del polígono, llegamos a la rotonda inicial, dando por concluido el paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario