domingo, 20 de mayo de 2012

Vía Verde de Arrazola

Situado en los confines del Parque Natural de Urkiola, el valle de Atxondo constituye una estampa típica del mundo rural vasco, rodeado de algunos de los montes más sobresalientes de Bizkaia, y jalonado por caseríos, ganado, iglesias y ermitas, siempre con el fondo del verde intenso de praderíos y bosques.

Resulta difícil imaginar un tren minero circulando por este paisaje, pero así fue hasta bien entrado el siglo XX, y hoy recorremos su antiguo trazado, de norte a sur, para disfrutar de un tranquilo paseo en tan fotogénico entorno.


DISTANCIA: 9,4 kms 
            DESNIVEL: 80 m. (160-240)
DIFICULTAD: Muy baja 3 (0-3-0)  
ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y final: Apatamonasterio (Atxondo)
VIAS: Pista de tierra
ACCESOS: Desde Bilbao, autopista dirección Donostia Salida 88 Iurreta-Durango. Se toma la N-634 en la misma dirección. Se gira a la derecha por la BI-636 en dirección Elorrio, pasando Abadiño y Muntsaratz hasta Apatamonasterio. En el cruce seguir BI-4332 dirección Arrazola (derecha) y aparcar. Bizkaibus A3923 Bilbao-Elorrio hasta Atxondo.
ENLACES CON Amillondo
Más información:
Sobre el tren minero:
Cartografía de Bizkaia Mapas 54-59



Inicio de la Vía Verde
Para acceder al inicio de la Vía Verde en Apata hay tomar la calle Jose Antonio Agirre (la principal) en dirección a Arrazola y enseguida salirse por la izquierda, tras un grupo de casas, hasta una pista de tenis junto a una arboleda. Aquí continuamos unos metros en la misma dirección hasta descubrir un puentecillo de piedra (PUENTE) sobre el arroyo, donde ya encontramos el camino.

A partir de aquí no necesitamos ninguna indicación para continuar la ruta, evidente y bien señalizada, que discurre casi siempre paralela a la carretera que recorre el valle. Con buen tiempo, el camino, de piedrilla compactada y prácticamente llano, es muy frecuentado, aunque hay que advertir que, por ello mismo, no está permitido a las bicis.

El primer tramo discurre bajo un agradable arbolado en paralelo al arroyo Arrazola (que el Word se empeña en transformar en Aráosla, que ya hay que ser retorcido). Casi desde el primer momento, tenemos a la vista la mole calcárea del Anboto y su cordal, ofreciendo su impresionante perfil más de mil metros por encima de nosotros. La imagen nos acompañará todo el trayecto, desde diferentes perspectivas, a cual más plástica.

Marzana
Pronto salimos a terreno despejado para encontrarnos por nuestra derecha con el pequeño barrio de Marzana, con la iglesia de San Martín junto a un caserío entre frutales. Serán éstas las primeras muestras de arquitectura rural, de las que iremos viendo interesantes ejemplos. El camino se encuentra siempre flanqueado por vallas a ambos lados y marcado por discretas balizas que nos indican la distancia recorrida (muy útil), y cuenta con paneles informativos sobre los distintos puntos de interés, además de con numerosos bancos y alguna fuente. En suma, que está muy bien dotado de los servicios necesarios en este tipo de rutas.

Cruzamos la carretera y a nuestra derecha queda una amplia explanada de hormigón y, siguiendo entre caseríos y granjas con distintos tipos de ganado, pasamos junto a una zona de columpios. Desde aquí tenemos una formidable vista del gigante de esta zona de Bizkaia.  

Anboto desde el camino

           Cruzamos un par de accesos a unos caseríos y enseguida tenemos a la izquierda el barrio de Santiago, que cuenta con una ermita notable que podemos visitar saliendonos del camino por la izquierda. Vamos alternando zonas abiertas con otras más arboladas y el camino es siempre amable y llano, con alguna pendiente muy suave.

Río Arrazola
Cada vez vamos teniendo más próximo el cresterío rocoso, y encontramos a continuación una pequeña represa del río, con una bonita cascada junto a un par de bancos. Dejamos después a la izquierda otro caserío de grandes dimensiones y de inmediato vemos también por la izquierda el molino de Ibarra, uno de los varios que aprovechaban las aguas del río como fuerza motriz.

Llegamos así al núcleo de Arrazola, donde destaca su espléndida iglesia de San Miguel. Nos encontramos exactamente bajo el Anboto, a la vista de cuyas paredes calizas (atxak) se explica bien el topónimo de Atxondo. Junto al puente sobre la carretera que lleva a Axpe hay una fuente desde donde observamos el gran caserío Urrutia, considerado uno de los más antiguos de Bizkaia.

Torre de San Miguel de Arrazola

Ermita de San Roque
Por nuestra izquierda vamos contemplando las amplias plantaciones de coníferas sobre las laderas del Memaia, uno de los muchos elementos del paisaje natural que, junto con los diferentes caseríos, frutales y pastos con diversos animales, van amenizando el paseo. Llegamos así a uno de nuestros lugares favoritos de la zona: la encantadora ERMITA de San Roque. El pequeño edificio se recuesta sobre un talud, rodeado de verdes campas junto al estrecho cauce del río, a donde se asoma su viejo pórtico.

Area de El Tope
Continuando el camino, en menos de 500 metros, llegamos al TOPE, antigua estación término de la vía férrea, hoy acondicionada con baños y una pequeña área recreativa. Hay una vagoneta junto a otro panel informativo sobre la actividad minera, que perduró en la zona durante más de un siglo.

VARIANTE: Aunque la Vía Verde termina aquí, podemos continuar el camino para internarnos hacia las antiguas minas de Errotabarri, que apenas distan otro medio kilómetro. No hay más que continuar en la misma dirección, camino del Besaide, ahora por sendero de tierra (a veces algo embarrado) hasta encontrar algunos de los pocos vestigios que quedan de la industria extractiva.

Camino hacia las minas
En El Tope damos por finalizada la ruta, de algo menos de 5 kms. Es un buen sitio para dar cuenta del bocata, si es el caso, y como alternativa tenemos al otro lado de la carretera el restaurante Makatzeta, ideal para un aperitivo, aunque si vamos a condumio completo estamos hablando de palabras mayores, algo quizá poco apropiado para una mañana dominguera. Si no queremos volver por el camino ya recorrido, aquí mismo tenemos la parada del Bizkaibus A3913 que nos lleva de vuelta a Apata, o hasta Durango si así lo preferimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario