La cima de Oiz corona un enorme macizo que se levanta prácticamente
en el centro de Bizkaia, cerrando por el norte la comarca de Durangaldea. Su
envergadura –por encima de los 1.000 metros- y su prominencia lo hacen visible
desde buena parte del territorio, por lo que es uno de los cinco montes bocineros desde las que durante siglos se llamaba a Juntas Generales. Y por
supuesto ofrece impresionantes panorámicas en todas direcciones.
El cordal cimero se encuentra
completamente ocupado por antenas y por uno de los parques eólicos más extensos
de Bizkaia, todo lo cual le hace perder el interés montañero. A su vez, la gran
facilidad de acceso convierte sus lomas superiores en lugar de paseo para mucha gente que busca disfrutar del aire libre y los paisajes, sin otra pretensión. Es justamente este tranquilo plan el que proponemos en la
siguiente entrada.
DISTANCIA: 4,1 km.
DESNIVEL: 240 m. (785-1026) CENTENARIO
DIFICULTAD: Ninguna 2 (2-0-0)
ITINERARIO (ida
y vuelta) Inicio y final: Ermita de San Cristóbal (Munitibar)
VIAS:
Pista de cemento, camino de tierra, sendero
ACCESOS: Desde Bilbao en coche, autopista A8
dirección Donostia-San Sebastián salida Amorebieta-Gernika. Después, BI-635
dirección Gernika y desvío a la derecha por la BI-3231
(Zugastieta-Munitibar y Balcón de Bizkaia). Pasado el Balcón, se toma un desvío
por la derecha (indica Monte Oiz) y sin ninguna desviación, se sigue hasta la
ermita.
Más información:
Guía Cartográfica de
Bizkaia mapa 36
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Ermita, molinos y antenas al fondo |
Tras
el largo -aunque sencillo- acceso en coche, alcanzamos los prados que cubren la
arista superior de Oiz en el collado de Arreseburu, donde ya topamos con los
primeros aerogeneradores. A un lado tenemos el alto de Astogana o Astoagaburu
y, tras superar dos molinos, alcanzamos la ermita de San Cristóbal, junto a la que
se puede aparcar. Junto al modesto edificio (apenas se diferencia de una borda
en una pequeñísima cruz) hay una especie de estela funeraria de 1.994, en
recuerdo de algún mendizale.
Desde
aquí hasta la cima será un paseíto sin complicación ninguna, bajo la
apabullante presencia de los aerogeneradores. La gran antena que tenemos a la
vista será nuestra guía, y hacia ella nos dirigimos. Cruzamos un paso
canadiense, y la pista de cemento va ganando metros muy suavemente.
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Muestrario megalítico |
Por
la izquierda del camino podemos acercarnos a contemplar un dolmen que, a
diferencia de otros monumentos megalíticos vistos en otros lugares, es realmente
lo que todos nos imaginamos cuando pensamos en un dolmen, tres o cuatro rocas verticales
cubiertas por otra horizontal. No he encontrado información sobre el
particular pero –aun a riesgo de meter la pata- aseguraría que no es auténtico,
o que al menos está reconstruido de alguna manera. Pero la campita presenta además
otros elementos llamativos: un arbolito protegido por un cierre, una especie de
pequeño monolito, y una suerte de cromlech. También hay una placa conmemorativa
de algún montañero, con una pequeña escultura de hierros. O sea, una colección
de cosas realmente notable.
De
nuevo en la pista, seguimos subiendo poco a poco, en marcha cómoda aunque
aburridilla. Se terminan los molinos por la derecha (por cierto, aquí se encuentra información técnica del parque eólico) y aparecen los típicos
postes rojiblancos para la nieve, mientras por la izquierda tenemos las dos
primeras antenas, pequeñas.
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Cordal de Anboto, y Udalaitz (izquierda) |
Aproximandonos
a la antena grande, vemos cómo el ganado convive con los aerogeneradores, en
una especie de metáfora, ya se sabe: el pasado y el presente (o futuro), el
mundo rural y el urbano, en fin, todas esas cosas. Pasamos junto a un mugarri
que debe marcar la divisoria entre Berriz (derecha, sur) y Munitibar, mientras
nos vamos entreteniendo con los paisajes, que son increíbles. Especialmente,
por la derecha tenemos todo el tiempo el Anboto y su cordal, con Udalaitz por
la izquierda. Más a lo lejos se distingue el perfil poderoso de Aizkorri.
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Más molinos |
La
pista-carretera se empina de repente con una buena rampa, y se observa que detrás
de la antena grande (ETB) hay otro grupo de instalaciones más pequeñas, aunque,
de momento, ni rastro de la cima. Antes de describir una curva cerrada para
seguir subiendo hacia la antena, se distingue por primera vez la otra parte del
parque eólico, que se prolonga hacia el SE, en una imagen muy plástica y espectacular.
La antena, así en primera persona, es realmente monstruosa, y es inevitable
pensar en el terrible accidente de 1.985, al que nos referimos al final.
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Hacia las antenas |
Continuamos
hacia el siguiente grupo de antenas por un camino de tierra y piedras, mirando
a la vertiente norte. Tras una caseta y una última antena se divisa ya el
vértice geodésico; pero, tras pasar un divertido tramo por una talud de roca y
hierba, el siguiente paso, por el lateral de una valla, parece algo peligroso, por
lo que es más recomendable cambiar al lado contrario. Ahora sí, tras ascender a
otro pequeño promontorio, pasamos junto al buzón (del muy extendido modelo del hacha),
y alcanzamos la cima (OIZ, 1026
m.)
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Vértice y buzón |
En
día soleado y limpio como el que pillamos en nuestra excursión, tenemos una
panorámica extraordinaria en todas direcciones, puede que la más amplia y
espectacular de Bizkaia. Por el sur, a la derecha de la fila de molinos,
destaca el citado Anboto, con su cordal hasta Alluitz, y los vecinos que podemos
ir identificando: Astxiki, Untzillatx. Errialtabaso y a su derecha la sierra de
Aramotz, cayendo hasta Amorebieta. Al fondo aparece, claro está, el Gorbea, escoltado
por Lekanda y Oderiaga.
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Urdaibai (con zoom) |
Por
el Oeste se nos presentan Untzueta y Jesuri, el Ganeko (que destaca un montón,
como sólo desde aquí se puede apreciar), Eretza, los montes de Triano,
Ganguren, Bizkargi… Y si miramos por el norte, Urdaibai, Sollube y Jata, Ogoño,
Urregarai… Vamos, que podríamos llenar una entrada sólo describiendo lo que
vemos. Pero, ya que hemos llegado aquí en coche, casi es mejor traernos unos
prismáticos y un buen mapa.
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Sendero de vuelta |
Para
el regreso, podemos variar ligeramente la ruta y alejarnos un pelín de la
aburrida pista. Para ello tomamos un senderito por la derecha de la antena
grande. Tras unos 400 metros en que mantenemos la misma dirección, encontramos
una trocha por la izquierda, marcada con un hito (W), por la que retomamos el
camino de ida, para volver así hasta la ermita.
En
definitiva, que hemos hecho un plan típicamente de domingo por la mañana: un lugar
espectacular hasta el que llegamos cómodamente en coche, un pequeño paseo entre
molinos, increíbles paisajes y campitas para que los nenes correteen sin
peligro. De paso, hemos conocido una de las más emblemáticas cimas de Bizkaia y
la principal elevación de su zona central. Y todo, sin ningún esfuerzo.
1985:
tragedia aérea
Si
hablamos del monte Oiz, es inevitable recordar la catástrofe aérea ocurrida el
19 de febrero de 1.985. Un Boeing 727 procedente de Madrid chocó con la antena
de ETB y se precipitó por la ladera norte del monte, dejando un monstruoso
surco de destrucción y muerte (148 víctimas) centenares de metros abajo. Este artículo rememora los hechos 30 años después (o sea, el año pasado), y lo mismo hace
este reportaje de ETB. No insertamos directamente el video porque contiene imágenes escalofriantes.
Fue
la mayor tragedia aérea que ha vivido Euskadi, y no podíamos dejar de hacer
mención a ella cuando nos referimos a este monte, tan señalado en nuestra
geografía como marcado para siempre por aquel espanto.
Este monte es de esos que voy dejando, dejando y dejando hasta el infinito. Me apunto este track. Lo seguiré paso a paso así q como me por mal sitio.... Jejejej.
ResponderEliminarSaludos!!
Hola de nuevo don Pedro. Hombre, como ruta montañera es bastante tramposa, en realidad es un paseíto dominguero sin pretensiones. Quizá desde el Balcón de Bizkaia sea un camino más interesante. De todas formas, el lugar como bonito es muy muy bonito.
ResponderEliminarY no, no te perderás, aunque vayas con los ojos cerrados.
Gusto verte otra vez. Saludos.
Aupa: Esta asfaltao hasta la ermita de San Cristóbal ???
ResponderEliminarSi no recuerdo mal, es la típica pista de montaña con zonas cementadas, igual a las de la zona del Gorbea. Pero puede subir cualquier tipo de coche, sin ningún problema.
EliminarSaludos Rafa.