sábado, 16 de noviembre de 2013

Camino '87 12ª Jornada: León - Hospital de Órbigo (30,5 kms.)


(Algo misterioso sigue pasando con los perfiles. Nos andaremos con cuidado, no sea que haya algún espía por ahí)

Quizá a alguien le pareció que, llegados a León, casi todo estaba hecho. Pero ¡oh espanto! si las cuentas no
me fallan, hemos recorrido 313 kms. (bien, quizá los más ingratos), y aún nos quedan 282 hasta posar la mano sobre la efigie del maestro Mateo. Dicho de otro modo, que acabamos de pasar justito la mitad del camino, como indicamos el otro día.

Sólo la mitad.

La merecida jornada de descanso debió servir para reponer fuerzas, además de certificar que la civilización aún seguía existiendo, aprovisionarse de cosillas que faltasen o ayudar a recuperar a los que viniesen más tullidos. Hecho lo cual, y aún con el olorcito de las sardinas en las camisetas, toca ponerse de nuevo a la tarea, que en esta alternancia de etapas brutales y otras más llevaderas, nos toca una bien provista, con más de 30 kms. por delante.  

Si uno se fija en el mapa, el Camino describe un buen rodeo para pasar por León; es comprensible por la importancia de la ciudad, pero añade unos 10 kms. a lo que sería una ruta en línea recta desde Mansilla hasta nuestro próximo objetivo, que no es otro que Hospital de Órbigo.

Lo cual aprovechamos para comentar cómo el Camino tiene a veces trayectorias que parecen caprichosas, desviaciones y cambios de dirección que incrementan la distancia. Aparte de las remotas conexiones con las vías romanas a que aludíamos hace unas jornadas, hay que tener en cuenta que a lo largo de los siglos los peregrinos buscaban la comodidad, sí, pero sobre todo caminos seguros donde no se viesen perturbados por bandidos y cosas así. Y como además la ruta tenía (o tiene, según) un claro carácter religioso, lo normal era ir visitando los principales lugares de culto donde, de paso, a lo mejor era más fácil encontrar cobijo. Y bueno, incluso en 1.987 encontramos, como hemos visto, cierta vinculación entre el elemento religioso y el acogimiento de los caminantes.

Santuario de la Virgen del Camino

El caso es que, saliendo de León, el trayecto vuelve a girar al sureste, marchando ahora en paralelo a la N-120. Enseguida pasamos junto a LA VIRGEN DEL CAMINO, patrona de León, sobre cuya basílica (a la que el narrador se refiere como ‘santuario sencillo con bronces en la portada’) nos ilustra esta página. También por aquí cerca se ubica el polémico aeropuerto de León; pero, claro, hace un cuarto de siglo no estaba, porque es un producto reciente de cierta forma de gastarse el dinero. Como asimismo veremos, en adelante iremos teniendo topónimos ‘del Camino’ a mansalva.

Valverde de la Virgen
El siguiente pueblo es VALVERDE (km. 322), pero éste no es del Camino, sino de la Virgen. Yo creo que la crónica lo confunde con el Valverde del Camino famoso por las botas, pero ése está en Huelva, si mal no recuerdo.

10 kms. más nos sitúan en VILLADANGOS (km. 332), localidad de
Cerca de Villadangos del Páramo
la cual se destaca la iglesia de Santiago. Los kilómetros van cayendo, sobre terreno algo más ondulado y por tanto menos monótono que en las etapas castellanas, pero con el sello del duro páramo leonés. Hay que suponer que, tras iniciar la etapa con fuerzas y ánimos recobrados, no pasarían muchos kilómetros antes de volver a sentir toda la crudeza del interminable camino.

Hay que meterse otros 10 kms. largos, prácticamente en línea recta, para, tras atravesar el pequeño pueblo de SAN MARTÍN, alcanzar finalmente HOSPITAL DE ÓRBIGO (km. 343), estación término por el día de hoy. La pequeña localidad, de unos 1.000 habitantes, está situada junto al río del mismo nombre, y rodeada de amplias extensiones de regadío.

Como su propio nombre indica, el núcleo tiene su origen en un antiguo hospital de peregrinos, que no era precisamente un centro de salud, sino donde se ofrecía hospitalidad, es decir, albergue a quienes se dirigían a Santiago. De hecho se sigue llamando ‘hospitaleros’ a los encargados de los actuales albergues.

Llegando por el puente
La hoja de ruta cita el conocido puente del Paso Honroso, del siglo XII, el origen de cuyo llamativo nombre lo tenemos también aquí. Por cierto, que la Wiki hace una estupenda descripción de lo que nos encontramos: 'Los peregrinos (…) atraviesan el puente del Paso Honroso y continúan recto, encontrando a su derecha la iglesia de San Juan de los antiguos hospitalarios. En la plaza se encuentran las ruinas del antiguo hospital y en el centro hay un crucero de piedra, símbolo que puede verse a lo largo de todo el Camino de Santiago’. 

Y, ya puestos, acabamos la cita anterior: ‘El peregrino continúa su marcha hasta cruzar la carretera y llega a una bifurcación. Desde allí encontrará la carretera hacia Astorga que es el siguiente punto importante de la peregrinación’. Pues hacia allá nos vamos en la siguiente jornada, que Astorga es una localidad encantadora que merece una visita tranquila. Y encima la caminata será asequible hasta para las articulaciones más castigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario