martes, 11 de noviembre de 2014

La Rasa

Las elevaciones más occidentales de los montes de Triano, o de Galdames, se asoman al valle que dibuja el río Barbadun en su camino hacia las marismas de Muskiz y el Cantábrico. Como casi todo el resto del macizo, sus laderas albergan numerosos restos de la febril actividad minera que dominó toda la región hasta mediados del siglo pasado. Todas estas cimas presentan altitudes más modestas que las cumbres más orientales, y su tipología es sumamente variada, desde picos más o menos abruptos hasta grandes extensiones calizas, o perfiles herbosos o redondeados.  

Desde el Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras un tranquilo paseo nos permite conocer algunas de ellas, contemplando paisajes que enlazan el litoral con los montes de las Encartaciones.


                DISTANCIA: 6 km.
            DESNIVEL: 145 m.  (460-606) 
DIFICULTAD: Muy Baja 3  (1-2-0)
ITINERARIO: ida y vuelta  Inicio y final: CIA Peñas Negras
            VIAS: carretera, camino asfaltado, senderos de tierra y gravilla, pista de cemento
           ACCESOS: En coche, desde Bilbao a Trapaga por la A-8 y N-634. En el cruce frente a la iglesia se gira a la izquierda hacia La Arboleda por la BI-3755. Pasado el parking, se gira a la derecha por detrás de las escuelas, y después a la izquierda, para tomar la carretera que asciende, hasta llegar a Peñas Negras (1,5 kms.) También por la A-8 hasta salida Gallarta. Junto al polígono El Campillo se toma la N-634 y N-639 (indicaciones de Meaztegi Golf) y posteriormente BI-3756 hasta La Arboleda, y de ahí mismo itinerario.
En transporte público, a Trapaga Bizkaibus A3144, A3336 y A3337 y RENFE línea C2 estación de Trapagaran. De aquí a Larreineta, funicular de La Escontrilla, siguiendo la BI-3755. De Larreineta a La Arboleda, bus A-2221, y de aquí Peñas Negras, itinerario antes indicado, o seguir la ruta señalada en la entrada Peñas Negras
TRACK:  Wikiloc                     
Más info:
Guía cartográfica de Bizkaia mapa 23





Inicio del camino
            Al Centro de Interpretación de Peñas Negras se puede acceder en coche por la ruta indicada en ‘Accesos’, pero también a pie en un agradable paseo que describimos en la primera parte de la entrada que obviamente llamamos Peñas Negras. Es uno de esos lugares que sirven de campo base avanzado para hacer incursiones por zonas amplias, además de contar con servicios adecuados, parking, pequeña zona de esparcimiento, información sobre el entorno y, sobre todo, bar.

Desde el aparcamiento tenemos a la vista un panel informativo junto al cual arrancan dos caminos. Tomamos el de la derecha, un sendero de tierra en moderada subida, y seguiremos las balizas que de momento son tricolor (rosa, morado y naranja) para empezar a adentrarnos en el monte. La primera parte de la subida es la más abrupta, con las únicas pendientes significativas de toda la jornada, por encima del 25% aunque sólo durante unos pocos metros.

Peñas Negras
Cruzamos primero una amplia pista que se dirige hacia La Brena, y pasamos después una pequeña ‘ese’ en cuya segunda curva tenemos a la izquierda el pequeño roquedo que da el nombre a Peñas Negras. Encaramándonos un poco, tenemos una buena vista sobre el barranco del Cuadro, a donde caen las laderas norteñas de buena parte de los montes de Triano. Dejamos después otro camino por la izquierda y un trazado herboso por la derecha, y accedemos ya a una larga pista que nos lleva, casi en línea recta, en dirección Oeste durante casi dos kilómetros, como ya indicábamos en la entrada Pico Mayor.

Con algunos tramos bastante descarnados, la ladera hacia la derecha está ocupada por una explotación forestal intensiva, razón por la cual hace unos pocos años carecíamos casi por completo de vistas, mientras que ahora las tenemos diáfanas y sumamente amplias: por el norte vamos observando algunas de las localidades de la margen izquierda, desde Trapaga hasta Muskiz, el Serantes, Lucero, parte del Abra y la línea del Cantábrico en el horizonte.  Lo cierto es que todo ello nos ameniza un poco la subida, que es muy suave pero también larga y algo monótona; o sea, aburridilla si lo que buscábamos era diversión montañera, amable y adecuada si queríamos un paseíto sin complicaciones.

Collado y Peña San Juan
Finalmente encontramos una bifurcación, donde las marcas rosas nos abandonan por la izquierda, rumbo a Peña Pastores, y nosotros seguimos de frente. En unos minutos accedemos a un collado, donde por la derecha podríamos ascender en unos diez minutos a la elevación llamada El Gallo, con un buzón con la forma del animal, aunque sin vistas. Pero seguiremos una vez más los postes, que ya nos quedan sólo con el color naranja del itinerario 7 de Peñas Negras, y giramos a la derecha. Avanzamos ahora por terreno más o menos despejado, ignoramos un par de desvíos y pasamos junto a la fuente de Maceo. Por aquí se pueden observar los muros y restos de la casa del tal Maceo, así como del plano inclinado de La Cadenilla. Son algunos de los muchos vestigios mineros que pueden encontrarse en toda la zona.

Cerca de la cima
Pasamos una bajadita pedregosa, tras la cual el camino gira a la derecha y, tras cruzar un pequeño regato y unos metros de ligera subida, vuelve a salir a otro colladito. Por la derecha continúa una pista que desciende hacia el valle del Barbadun, y por ella podríamos continuar un trecho para después remontar la ladera por la izquierda; pero es más sencillo continuar de frente, prácticamente sin camino, por un rellano herboso entre pinos, que avanza en dirección NNW.

Poco después de salir a terreno abierto, divisamos ya el vértice geodésico, y alcanzamos  nuestra cima de LA RASA (627 m.), también conocida como Peña Parda. El punto más elevado debe encontrarse realmente unos metros atrás, seguramente entre el arbolado pero, como es habitual, consideramos que la cumbre está situada donde se encuentra el mojón y el buzón.


VARIANTE: Siguiendo la misma trayectoria, un visible senderito nos conduce, tras una potente bajada y nueva (moderada) ascensión, al cercano Pico Ventana (o Ventuña), con excelente panorámica sobre el valle de Somorrostro y el curso del río hasta Sopuerta. También se puede acceder a él siguiendo la pista que hemos comentado antes.

OTRA VARIANTE: Una ruta clásica es también continuar el itinerario naranja, que se prolonga hasta la ferrería del Pobal, ya en el valle, con o sin la ascensión antes citada. Eso sí, hay que pensárselo desde el principio, porque ya estamos hablando de una travesía, por lo que hay que tener bien organizado el tema de los transportes.

Aunque las vistas están ligeramente limitadas por las elevaciones vecinas (Ventana al norte y San Juan al sur), tenemos una buena perspectiva sobre parte del valle del Barbadun y buena parte de los montes encartados. 

La verdad es que cuando hicimos las fotos las vistas eran las que se ven ahí arriba, o sea, ninguna. Pero bueno, esto ocurre a veces cuando vamos al monte y, sin embargo, nos sigue gustando. Para compensar, ponemos esta imagen, que queda mucho más lucida.

Con todo, de no haber optado por otras posibilidades, hacemos la ruta de vuelta por el mismo camino. No debemos desechar una visita para conocer las informaciones que sobre la zona minera se nos ofrecen en el CIA de Peñas Negras, y disfrutar un ratillo de la zona verde adyacente. 


Como es sabido, en este blog siempre metemos las gomas a quien se nos ponga a tiro; pero tampoco nos cortamos cuando hay que alabar un buen trabajo. En este sentido, ya hemos comentado en otras ocasiones que el diseño, marcación y mantenimiento de los itinerarios de Peñas Negras resultan impecables. O sea, que podemos olvidarnos de mapas y track y seguir ciegamente las balizas multicolores, que con ellas siempre llegaremos a buen puerto.

Y a propósito de todo esto, tenemos a vuestra disposición un interesante folleto sobre los itinerarios balizados por la zona. Está en pdf y no sabemos si se puede colocar de alguna forma en el blog, así que nos lo podeis pedir al correo ibilkat@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario