lunes, 26 de marzo de 2012

Gente que se dedica a rutas y caminos (vol. 1)

Están los que escriben libros...

En las librerías y en tiendas de deportes podemos encontrar numerosos libros en distintos formatos sobre senderismo y rutas por muy diversos lugares. Y aquí, como somos muy cultos, dedicaremos un ratillo de vez en cuando a comentar alguno que nos vayamos encontrando.

Desde nuestra ya prehistórica página de presentación nos hemos referido en unas cuantas ocasiones a ‘Montes de Bilbao’, de Juan A. Serrano (Sua Edizioak, 2006). En sus 248 páginas (creo que también está en formato e-book) clasifica los itinerarios muy sabiamente en Excursiones (paseítos), Ascensiones a cimas de nuestro entorno más próximo, y Travesías más largas (alguna, ciertamente brutal para nuestro ya castigado chasis).

En total 50 rutas, que no está nada mal, teniendo en cuenta que se circunscribe estrictamente a los alrededores de Bilbao, es decir, Artxanda, Paga-Ganeko, Sasiburu y poco más. Vamos, que no deja brizna de hierba o metro de sendero sin pisar. Las rutas son de lo más variado en longitud y dificultad, y están bien pensadas para abarcar el abanico de público más amplio.

Fuente del Oro, un descubrimiento
Las descripciones son muy exactas, por lo que es prácticamente imposible perder el itinerario, e incorporan datos, curiosidades o informaciones que lo hacen más ameno. Cada ruta se acompaña de un mapa; aunque están bien hechos, el pequeño formato del libro (por otra parte, cómodo para llevarlo a cuestas) obliga necesariamente a que resulten algo reducidos, lo que a veces nos puede restar algo de información  –esto, por sacarle alguna pega, para que no se diga.

Como ya hemos contado alguna vez, de este librito hemos sacado algunas de las rutas más cercanas a Bilbao, a veces nos ha descubierto lugares que ni en cien años se nos hubiera ocurrido visitar, y otras nos ha dado pie a investigar y conocer otros por nosotros mismos, que también se trata un poco de eso.

¿Por qué no incluye esta parte de Bolintxu?
 Vale, también hemos detectado un par de errores (no más), pero no vamos ahora a chafar el elogio, porque tampoco van a hacer perderse a nadie, ni colocarlo al borde de un precipicio.

Así que sólo podemos concluir que es un libro absolutamente recomendable, imprescindible para tener a mano recorridos muy cercanos y conocer rincones de nuestra propio municipio, presentados por… ¡un madrileño! A eso se llama multiculturalismo.

En otra ocasión comentaremos otro libro que creo que se llama ‘Montes de Bizkaia’ -como se ve, no hay mucha creatividad en los títulos. Será cuando Ramón tenga a bien pasarnoslo, como prometió. Aunque ciertamente no está muy claro cuándo pueda ser eso, porque cuando se lo pedimos en persona se pone de perfil (será que quiere hacerse todas las cimas antes de soltarlo), y ya sabemos que el blog no lo lee nunca, el muy ingrato.


Otros almacenan datos…


Megaupload OUT
En otra ocasión ya comentamos que íbamos a llevarnos los tracks más antiguos de Megaupload (glub, ni siquiera sé si es legal mencionar el nombre) a Wikiloc, a donde ya los venimos subiendo desde hace tiempo.

Bueno, ejem, no lo hemos hecho del todo. Olvido, vagancia, gripe, frenesí futbolero, desdén por nuestro público… Están ya realojados los tracks de las cinco entradas más antiguas, no más.

Wikiloc IN
Pero poco a poco iremos cumpliendo lo prometido. Muy poco a poco, porque la cosa lleva su curro y conviene dosificarse. En todo caso, hay que reconocer que resulta descacharrante meterse en nuestra inocente página de paseítos y paisajes, intentar bajarse un track y encontrarse de repente con ESTO:



¿Money laundering? ¡Pero si ni siquiera tenemos publicidad! Ah, bueno, se referirán al gordito Kim Dotcom...
Pero, por si acaso, que conste que tampoco hemos pertenecido nunca al Eje del Mal, lo juro.


Por ahora, lo dejamos aquí para no cansar al personal, pero más adelante traeremos alguna cosilla más que comentar, porque nosotros, como los tertulianos, siempre tenemos algo que decir o sobre lo que opinar.

CONTINUARÁ ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario