sábado, 14 de abril de 2012

Gente que se dedica a rutas y caminos (vol. 2)

Seguimos donde lo dejamos.

Algunos miden las dificultades...

Como es sabido, el MIDE es un sistema para determinar el grado de dificultad de un itinerario a pie, al parecer desarrollado en Aragón, y que goza de cierta aceptación. Su configuración (con una serie de muy prolijos detalles) se puede consultar en http://www.senalycamino.es/mide.pdf, e incluso puede uno hacerse su propio MIDE en http://www.montanasegura.com/

Yo lo conozco desde hace bastante tiempo, porque lo encontré casualmente en una información sobre una ruta por etapas creo que por el Ebro, y me llamó la atención que en estos asuntos existiese algo de apariencia tan científica.

Recientemente, me ha llamado la atención verlo reaparecer en algunos sitios, por ejemplo, en los siempre interesantes artículos sobre montaña del Correo, así como en algún blog.

La verdad es que el sistema resulta digamos muy riguroso, y se ve que está muy currado. Pero qué quereis que os diga, a mi me parece un poco desproporcionado para rutas más bien cortas y sencillas como las que se pueden encontrar en los trabajos citados. Hemos probado a aplicarlo en algunos recorridos del blog y realmente no proporciona ninguna información útil.

En mi opinión, el problema del MIDE es que no resulta operativo al primer vistazo, que es lo que uno necesita cuando le hablan de un recorrido. El resultado ‘visible’ no nos dice gran cosa, y hay que bucear en los múltiples conceptos con los que se construye el sistema para averiguar qué dificultades nos podemos encontrar, lo que es un proceso un tanto engorroso.

En definitiva, entiendo que el método puede ser válido cuando se trata de una travesía de montaña digamos seria, por longitud, dificultad o entorno, pero para nuestros itinerarios domésticos resulta ser demasiado arroz para poco pollo. Así que seguiremos con nuestro artesanal sistema de definir distancia, desnivel y algún detalle que parezca significativo, que es lo que acabamos manejando casi todos.

Unos pocos, hasta lo hacen divertido…

Siempre subrayamos la cantidad de peña que hay por ahí haciendo lo que nosotros: contar batallitas acerca de sus expediciones por lugares más o menos cercanos o remotos, más o menos espectaculares o asequibles.

Algunas páginas tienen mapas estupendos que para nosotros los quisiéramos, otros aportan magníficas fotos, unos tienen su puntillo aventurero, los más acompañan detalles muy útiles, en fin, ya hemos dicho a veces que todos contribuyen con cosas interesantes, cada uno a su manera o en la medida de sus posibilidades. O sea, lo mismito que hacemos aquí.

Pero sí quiero hacer mención especial a http://www.biendealtura.com/, web que consultamos con alguna frecuencia, y que se distingue, además de por sus fotos y valiosas indicaciones, por el buen humor y el punto cachondo, lo cual se agradece especialmente. Reconozco que algunas veces echo una ojeada a esta página, sin buscar una información en concreto, sólo por el placer de leer algo desenfadado y entretenido.

Es gran virtud la de esta gente, de la que algunos carecemos, a causa de nuestra inclinación a la verborrea; pero bueno, tiene que haber de todo. Y no nos dan comisión, no.

... y otros pocos (muchos menos, claro) se interesan por ibilkat


Pocos pero buenos. Son nuestros seguidores, miembros, amigos, colegas o como demonios les quiera llamar nuestro amo Blogger. Gente de una pieza, sana y que sabe elegir. A ellos les dedicamos la fotico de ahí arriba, con el Jata emergiendo sobre la niebla, mientras Artxanda protege al botxo.

En fin, cachondeíto aparte, agradecemos de verdad a estos compadres que sigan ahí, algunos desde hace tiempo, otros más recientes, haciendonos compañía y echando un vistazo de vez en cuando a las cosillas que vamos colgando, que así nos ahorramos la melancolía del blog desierto.

Y también me estoy acordando de dos o tres que mucho bla bla bla, pero luego nos tienen abandonados. Que sepan que pasamos lista.


¿CONTINUARÁ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario