La parte sur de la cordillera denominada montes de Triano o de Galdames, que separa el Gran Bilbao de las Encartaciones, integra sus elevaciones más notables, algunas abruptas y rocosas, otras redondeadas o semiocultas, reuniendo quizá las mejores vistas de la zona.
Desde el emplazamiento estratégico de Peñas Negras, rodeados por los vestigios de la intensa actividad minera que dominó la zona durante décadas, recorremos en esta pequeña travesía algunos parajes poco visitados, y disfrutamos de la ascensión a varias de estas cumbres.
DISTANCIA: 11,1 kms
DESNIVEL: 340 m. (460-802) CENTENARIO
DIFICULTAD: Media 9 (3-4-2) Dificultad de tránsito / orientación
ITINERARIO: circular Inicio y final: C.I.A. Peñas Negras (La Arboleda)
VIAS: Pistas de tierra, senderos, campo a través, lapiaz
ACCESOS: En coche, desde Bilbao a Trapaga por la A-8 y N-634. En el cruce frente a la iglesia se gira a la izquierda hacia La Arboleda por la BI-3755. En La Arboleda, pasado el parking, se gira a la derecha por detrás de las escuelas, y después a la izquierda, para tomar la carretera que asciende, hasta llegar al CIA de Peñas Negras (1,5 kms.) También por la A-8 salida Gallarta: junto al polígono El Campillo se toma la N-634 y N-639 (indicaciones de Meaztegi Golf) y posteriormente BI-3756 hasta La Arboleda, y de ahí mismo itinerario.
En transporte público, a Trapaga Bizkaibus A3144, A3336 y A3337 y RENFE línea C2 estación de Trapagaran. De aquí a Larreineta, funicular de La Escontrilla. De Larreineta a La Arboleda, Bizkaibus A2221, y de aquí a Peñas Negras, itinerario antes indicado, o seguir la ruta señalada en la entrada Peñas Negras.
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3806551
ENLACES CON Pico Mayor, Ganeran
Más información:
Guía cartográfica de Bizkaia mapas 23-32
Edificio del CIA Peñas negras |
El Centro de Interpretación de Peñas Negras es nuestro meeting point habitual para acceder a los montes de Triano. No deja de ser un lujo disponer de semejante punto de partida con aparcamiento, bar, zona divulgativa y de esparcimiento, todo ello en un entorno montañero y con excelentes vistas.
Avanzamos unos metros por la carretera hasta un cruce con un panel informativo que desde el primer momento tenemos a la vista. Por la izquierda del cartel tomamos un sendero terroso y descarnado que asciende, con una sendita por su izquierda que nos facilita las cosas cuando encontramos barro. Salimos así a una ancha pista de tierra y gravilla, que seguimos hacia la izquierda, siempre en ligera subida.
Por esta pista iremos faldeando el Pico Mayor, que tenemos a la derecha, en un trayecto un pelín monótono que se prolonga durante más o menos 1 km. En este tramo vamos dejando varios desvíos, y un regato con un aparatoso enrejado por la derecha, mientras hacia el valle (Este) tenemos algunas vistas sobre las antiguas explotaciones mineras de La Arboleda, con la torre de comunicaciones del Mendibil al fondo.
Collado de La Brena |
Llegamos así al collado de LA BRENA (también llamado La Breña o incluso La Arena), una encrucijada de caminos que surgen en diversas direcciones. Tenemos que seguir el sendero que asciende en línea recta según hemos llegado, y en unos pocos metros abandonarlo por la derecha para tomar un camino herboso. De esta forma iremos rodeando Pico Menor, que que a nuestra izquierda, por su parte posterior (oeste), donde pronto encontramos una peña pelada donde se suele practicar la escalada; a falta de datos más fidedignos, la Cartografía de Bizkaia denomina Artxanda a este fotogénico promontorio.
El camino va girando suavemente a la izquierda, y desde aquí tenemos un acceso a Pico Menor, que por ahora ignoramos. El sendero desemboca en el pequeño collado de Gromeran, donde nos encontramos con otro camino. Aquí giramos casi 180º a la derecha, para proseguir ladeando las lomas del Ganeran por su vertiente menos transitada, con vistas sobre Galdames y los valles encartados. A la espalda van quedando los amplios praderíos y zonas rocosas al norte de la sierra.
El camino sigue siendo llano y cada vez más verde, por lo que da la sensación de proceder de alguna antigua vía férrea, y algunas zonas se encuentran encharcadas, al verse atravesadas por las escorrentías. Pronto tenemos a la vista por la derecha la inconfundible silueta del Pico de la Cruz. Dejamos un camino que sale por la derecha, en claro descenso, y empezamos a ver algunos cipreses, con lo que nos aproximamos al tupido bosque cercano a Mustariaga, que impresiona cubriendo por completo las laderas.
VARIANTE: Como lo que viene a continuación es algo complicado, si buscamos una alternativa más sencilla, hay que estar atentos para encontrar un senderillo que sale por la izquierda. Por él seguimos sin ningún problema hasta el collado de Mustariaga y, girando después a la derecha, salimos enseguida a campo abierto, teniendo a la vista el Pico de la Cruz al que nos dirigimos.
Por el bosque |
Casi de golpe, la ruta nos introduce en el cipresal, encontrandonos en un entorno sombrío y cada vez más caótico, con troncos abatidos y cruzados sobre un camino que va siendo menos visible. La travesía resulta divertida y ofrece algunos recodos de gran belleza, con pequeños arroyos que bajan por la ladera.
El camino no tiene salida, por lo que hay que girar a la izquierda (DESVIO) para seguir una especie de sendero antiguo por el que ascender ladera arriba, entre ramas y monte bajo que dificultan la travesía. Poco a poco, vamos saliendo del bosque y ganando altura. La subida se va haciendo más despejada, aunque poblada de argomas pequeñas y helechos, que nos depararán un ratillo de zarzing. Pero, aún sin camino reconocible, el objetivo es siempre ganar el pequeño cordal.
Accedemos finalmente al alto, donde contemplamos ya por la derecha el cercano Pico de la Cruz. Hay que seguir ahora por esta loma verde, primero llaneando por una senda bien marcada, y luego en ligero descenso, para llegar a la base del lapiaz, con una campita y un solitario árbol. Y ahora viene más diversión.
Para alcanzar la cumbre, empezamos por introducirnos en una estrecha canal, una brecha de un par de metros de altura, que hay que pasar de costado. Encontramos después algún pequeño tramo de tierra que podemos aprovechar, y lo demás es trepar, olvidandonos del bastón (aquí sólo estorba) y utilizando las manos, buscando las zonas menos abruptas. Aunque la primera vista del roquedo puede impresionar, la verdad es que la ascensión –por lo demás, muy cortita- no resulta difícil ni tiene peligro, de no ser que encontremos la roca mojada o niebla, lo que puede ser algo más problemático, en especial al bajar.
Cumbre y vistas al oeste |
Superados los últimos escarpes, llegamos a la cima (PICO DE LA CRUZ, 803 m.) donde, junto a la cruz (al parecer, réplica de la del Gorbea), hay un buzón con forma de vagón o funicular, y otro algo más alejado. Las vistas son impresionantes, con los montes y valles de las Encartaciones (Galdames, Sopuerta) hacia el oeste, y al sur el imponente perfil del Eretza por delante del Ganeko y Gallarraga. El esfuerzo anterior y las vistas merecen un rato de contemplación desde la fantástica atalaya.
Mirando al Eretza |
Buzón del Gasterantz |
VARIANTE: Como es evidente, también cabe la opción de completar la ascensión al Ganeran, máxima elevación de la cordillera. En este caso, en vez de tomar el camino anterior, no hay más que seguir recto para alcanzar la cima. Después, siguiendo todo el cordal, descendemos para atravesar un cerrado bosque, y salir al collado que citamos a continuación. Más detalles de este tramo en la entrada Ganeran.
Llegamos tras unos 2 kms. de nuevo a Gromeran, y en el siguiente cruce, por donde hemos pasado a la ida, tomamos el camino de la derecha, para ir bordeando el cono de Pico Menor. A diferencia del trayecto anterior, ahora tenemos por la izquierda un muro de enormes cipreses que cubren completamente la superficie de este monte, cuya cima es el momento de visitar. En el talud de la izquierda descubrimos una nueva baliza rosa de las rutas de Peñas Negras (Ruta de las cumbres) y aquí (BALIZA) abandonamos el camino para, siguiendo una traza de senda serpenteante, penetrar en la espesura.
Buzón de Pico Menor |
Ganeran y Pico de la Cruz desde Pico Menor |
De vuelta al sendero que antes hemos dejado, no queda sino seguir unos cuantos metros hasta encontrar el trazado que desciende (derecha) hacia LA BRENA y de ahí, nuevamente la larga pista que nos lleva de vuelta a Peñas Negras.
Como siempre apuntamos cuando nos referimos a Peñas Negras, la muy oportuna ubicación del Centro de Interpretación lo convierte en ideal como punto de encuentro, de partida o final de excursiones por la zona. Y después de la gratificante caminata, nada mejor que un descanso, visita cultural y algo apetecible que meterse al cuerpo en tan agradable lugar.
Pues a propósito de lo que decíamos de la cima del Pico de la Cruz, ayer mismo se publicaba esta noticia:
ResponderEliminarhttp://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130107/vizcaya/zarzas-pueden-haberle-salvado-20130107.html
Un ciudadano (además, de la zona, con lo que seguramente conocía el percal) se salvó por los pelos de una desgracia mayor al caer en una hendidura en los escarpes rocosos del Pico. Por algo decíamos que puede presentar peligro en caso de haber llovido o, sobre todo, de niebla. En este caso es fácil perder la ruta y, como en otros roquedos, todo está lleno de simas, hoquedades y grietas, así que ojito con la meteorología.
El monte es maravilloso pero hay que tenerle un respeto y andarse con cuidado según dónde. Y aún así, a veces pasan cosas desgradables.