miércoles, 31 de octubre de 2012

ibilkat vs. Google, hagan sus pronósticos

Llevamos en esta historia como año y medio, y esto empieza a ponerse complicado. Como no sé hasta cuándo podremos mantener el blog tal cual existe ahora, explico la cuestión, por si a algún despistado le interesa, o por si alguien puede aportar alguna idea para aliviar nuestras zozobras.

Como es sabido por todos, los blogs existen gracias a un tinglado llamado lógicamente Blogger, que posteriormente fue adquirido, cómo no, por Google. Todo el proceso se puede leer por ejemplo en Wikipedia.

Como a su vez Google lanzó su propio navegador (Google Chrome), se las fue ingeniando para que los usuarios de Blogger fuésemos ‘inducidos’ (notese el eufemismo) a utilizar dicho navegador. Empezaron a surgir pequeños contratiempos a la hora de actualizar contenidos si se estaba usando otro navegador y, bueno, algunos acabamos cediendo y cambiando a Chrome. A fin de cuentas, tanto nos da uno como otro, aunque no deja de ser un incordio habituarse a una herramienta diferente. Pero esto no es nada.

El caso es que un buen día, al ir elaborando una de las entradas del blog, la aplicación nos avisó, con ese ridículo lenguaje con el que intentan presentarse como colegas, de que no se podían colgar más fotos, en plan ‘vaya, has agotado tu capacidad de almacenamiento’, o algo así.

Resulta que las foticos que ponemos cuando pinchamos en ‘subir’ una imagen se almacenan automáticamente en Picasa; eso sí, sin que nadie nos hubiese pedido autorización para ello, ni siquiera nos hubiesen avisado previamente -aunque tampoco es descartable que encontremos algo en alguna pestañita minúscula en un extremo de la pantalla. Y ahora nos enteramos de que al crear un blog se genera un álbum Picasa en el que van quedando esas imágenes, y tenemos un límite de 1 GB para hacerlo gratuitamente. Ya sabemos lo que viene ahora ¿no? Claro, si queremos un límite mayor, tenemos que pagar la muy asequible cuota de 2,5 € al mes. Si no, rien de rien, o sea, que no se pueden poner más fotos.

Como el agudo lector habrá supuesto, Picasa también pertenece a Google, con lo que estos chicos tan simpáticos de las letras de colorines acaban controlando todo el proceso: la creación del blog, el gestor de imágenes y el navegador. La concentración monopolística es un clásico del capitalismo globalizador actual, y deja a los usuarios enteramente en manos de los gigantes tecnológico-económicos, si queremos hacer casi cualquier cosa. Cojonudo.


Visto el tema, pusimos manos a la obra para limpiar el p...  Picasa y hacer algo de espacio, borramos unas cuantas imágenes defectuosas o duplicadas, y revisamos TODAS las entradas (más de 80) para ver si nos habíamos cargado cosas que no debíamos –como así fue en bastantes casos, porque además la gestión de Picasa resulta complicada y tediosa cuando se manejan casi 1.000 imágenes. También he pensado en suprimir algunas entradas, o refundir varias eliminando fotos. Incluso he recibido la sugerencia de eliminar todas las imágenes (insisto, unas 1.000), bajarles la resolución y volverlas a subir. Nada menos.

Pero está claro que esto no son más que parches, y cualquier día nos volveremos a encontrar el mensajito guay de hasta aquí has llegado, chaval. Es obvio que ibilkat sin fotos perdería buena parte de su interés (suponiendo que tenga alguno) y se convertiría en un ladrillo.

Y también es evidente que 2,5 € al mes no supone más que privarnos de una caña mensual (a precios de Bilbao), que tampoco es para tanto. Pero, qué queréis que os diga, es un poco una cuestión de principios. Me he negado a incluir publicidad en el blog, porque esto no pretende ser un negocio; pero por la misma razón, tampoco entra en mis planes pagar a una multinacional americana por publicar historietas de recorridos por los montes. No quiero ganar dinero con esto, pero tampoco perderlo, aunque sea poco.

¿Cómo terminará esto? ¿Quedará el blog petrificado con el contenido que ya tiene, hasta que alguien decida borrarlo de la red? ¿Pasaremos por lanzar las nuevas entradas a pelo, sin mapas ni fotos, como si fuera el BOE? ¿O acabaremos por bajarnos nos pantalones y apoquinar, para contribuir al beneficio del monopolio?

No sería una tragedia abandonar el blog, pero también pienso que sería bonito seguir con él. Así que de verdad agradecería si alguien puede darnos alguna pista de por dónde tirar. Ya sabeis, en Comentarios o en ibilkat@gmail.com.

Y es que hasta el correo es de ‘ellos’.

8 comentarios:

  1. A la vista de lo que cuentas, se me ocurre como solución que puedas dividir el blog por años, enlazando desde un blog principal (como hacen en osakimendi) o desde cada "subblog" anual los de los restantes años, utilizando para cada uno una cuenta diferente de picasa, con lo que multiplicas la capacidad de almacenamiento. Lo que no sé es si eso permitirá mantener las etiquetas como hasta ahora.
    Ánimo y sigue con tu buen blog!

    ResponderEliminar
  2. Pues es una idea muy interesante, colega. Le daré una vuelta a ver cómo lo puedo hacer. Te agradezco un montón tu ayuda. Intentaremos seguir haciendolo lo mejor que se pueda.

    Otra vez gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo también tengo un blog en blogger pero, para que no me ocurra eso, reduzco y comprimo las imágenes antes de insertarlas en las entradas.

    Cualquier cámara digital de las de hoy en día, con las resoluciones que manejan, vienen a sacar un JPG de 1,5Mb por foto. Al subirlas al blog, aunque blogger las reduzca, quedan almacenadas en Picasa a su tamaño real. Eso te peta el almacenamiento en un santiamén.

    Para que te hagas una idea, mis imágenes vienen a pesar 15-30Kb y se ven perfectamente. Eso me permite insertar unas 500-1000 imágenes por foto estándar de cámara digital 12MP. Llevo años metiendo miles de fotos y no creo que sature nunca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportación Joseba. Efectivamente, por ahí parece que van los tiros y, como decía aquél con acento texano, estamos trabajando en ello. Es un curro reducir las imágenes, resubirlas y borrar de Picasa las anteriores, pero lo vamos haciendo poco a poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Para conocimiento general tengo que decir que me he encontrado de repente con que mi álbum Picasa me dice que tengo ahora 5 GB de capacidad. ¿Será un error? ¿Resultará que ibilkat se ha convertido en un poderoso lobby que hace temblar al mismísimo Google? ¿O es que nos ha aparecido un benefactor anónimo que ha apoquinado para que nos aumenten el envase?

    La verdad es que uno ya pasa un poco de darle más vueltas al asunto. Por ahora, nos conformamos con no tener que seguir currando en la manipulación de fotos.

    De todas formas, otra vez gracias a los que nos han echado una mano con sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Y migrando todo a otro alojamiento de blogs? Como Wordpress, por ejemplo

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, me encanta el blog, no lo dejes!

    ResponderEliminar
  8. Como decía antes, de momento parece que el problema ha desaparecido, aunque vete a saber lo que puede pasar. De todas formas, me anoto tu idea de la migración por si acaso.

    Me alegro que te guste el blog y te agradezco que participes. Intentaremos hacerlo lo mejor prosible.

    Saludos.

    ResponderEliminar