martes, 31 de mayo de 2011

Banderas

El monte Banderas (oficialmente denominado Elorriaga) es un soberbio promontorio sobre la ría de Bilbao, visible casi desde cualquier punto cuando uno se aproxima a la villa desde el norte. Por este motivo se utilizaba como punto de señalización para los buques que remontaban la ría, función de la que deriva su nombre popular.

Emparentado en este sentido con su vecino de enfrente, el Kobetas, actualmente se encuentra altamente deteriorado desde todos los puntos vista, colonizado por múltiples instalaciones que impiden su disfrute como lugar de esparcimiento. Esta excursión nos permitirá también conocer la parte más occidental de la cordillera de Artxanda. El trazado corresponde parcialmente a la ruta nº 1 propuesta por el Ayuntamiento de Bilbao.

            DISTANCIA: 5,3 kms
            DESNIVEL: 200 m. (25-222)
            DIFICULTAD: Ninguna 2 (1-1-0)
            ITINERARIO: lineal  Inicio: Metro Sarriko  Final: Plaza de San Pedro (Deusto)
            VIAS: Urbanas, carretera, senderos de tierra
ACCESOS: Ida: Metro Sarriko. Vuelta: Metro Deusto. Bilbobus 01, A6, 10, 13, 18 y 71 
            ENLACES CON Travesía de Artxanda
            Más información:
                         http://www.bilbao.net/anilloverde/parques_forestales/artxanda.pdf
 Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 24
                         Callejero de Bilbao en http://www.bilbao.net/
                         




Rotonda y monte Banderas
Iniciamos la marcha en la estación de metro de Sarriko, desde la que salimos a la calle Benidorm, que tomamos a la izquierda. En la primera intersección giramos a la derecha para tomar la calle Ibarrekolanda, por la que salimos a la rotonda que, aproximandonos cerca de la comisaría de la Ertzaintza, debemos rodear por el lado derecho.

Cruzamos sobre las distintas carreteras en dirección al cementerio de Arangoiti, que tenemos justo enfrente en lo alto. Seguimos en ligera subida pegados al gran muro de piedra para, siguiendo por la misma acera, girar en herradura dejando a nuestra izquierda una urbanización de chalets. Circulamos ahora por Araneko bidea, rumbo al barrio de Arangoiti. Esta primera rampa puede hacerse poco grata si hace calor, porque vamos siempre junto al asfalto, pero vamos ganando altura y empezamos ya a tener buenas vistas, con la ría, Deusto y San Ignacio, y las cadenas montañosas que se extienden por el sur y el oeste.  

Caserío Agirre en Arangoiti
Podríamos atajar por un parquecillo con unos columpios pero, por ser fieles al trazado diseñado por el Ayuntamiento, seguimos hasta un depósito de aguas y una zona verde adyacente, que debemos cruzar, abandonando la carretera. Continuamos en subida junto al caserío Agirre y una parada de autobús, aproximandonos a la parte alta del barrio. 

VARIANTE: Si se quiere evitar la mayor parte del trayecto urbano, se puede iniciar aquí la excursión, llegando en la línea 1 de Bilbobus

Avistamos ya otro depósito, más pequeño que el anterior, hacia el que nos dirigimos, pasando junto a las escuelas y un centro médico. Nos encontramos ya en la subida de Berriz. Salvo que seamos muy aficionados a seguir los consejos médicos para alargar la vida y esas cosas, la verdad es que esta parte del itinerario no tiene demasiada gracia: nos espera una buena sesión de escaleras intermitentes, que ni tan siquiera permiten coger un ritmo uniforme para la ascensión. En algunos momentos podemos seguir por una especie de cuneta lateral, pero tampoco tenemos otras escapatorias dignas de mención.
Vista desde el camino de Berriz

Lo que sí tendremos son unas perspectivas cada vez más amplias y vistosas sobre Bilbao, que se van prolongando hacia el sur, donde contemplamos -en especial, por la tarde- hermosas panorámicas de la montaña de Bizkaia a lo lejos. Finalmente, remontaremos unos 80 metros de desnivel, y sólo en la parte final podremos huir de la escalinata por la izquierda, progresando por el verde.  

El camino alcanza el alto con varios caseríos por la derecha y una pequeña zona recreativa, con bancos y un panel. Aquí giramos a la izquierda para enlazar
Llegando a las antenas
con un camino asfaltado. Por él continuamos, pasando junto al pabellón del Campo de tiro y un par de caseríos más, hasta salir a un senderito de tierra por el que, flanqueados por dos vallados, alcanzamos finalmente el recinto de las antenas BANDERAS (222 m.). En realidad, el punto más alto parece estar ocupado por una casa contigua a las instalaciones de comunicaciones, donde también parece haber los restos de un fortín. La zona está muy descuidada y podemos caminar hacia la cima con cierta dificultad entre la hierba alta sin un sendero claro.

Pese a la privilegiada ubicación, las vistas son limitadas por la extensión de las propias laderas y la dificultad de alejarnos del camino. En todo caso, tenemos mejor perspectiva sobre el norte (Txorierri) que sobre Bilbao. Como curiosidad, en la ladera de este monte (por la izquierda, según subimos) apareció en 2.008 una curiosa imagen de grandes dimensiones dibujada en la hierba, recordando las enigmáticas figuras de Nazca o las aparecidas años atrás en Inglaterra. Sólo era visible desde una gran distancia, y al parecer era similar a otras aparecidas en la época en varios lugares de España.
Escuela de Hostelería

Regresamos por el mismo camino, pasando de nuevo junto al Campo de tiro, para salir ahora a la carretera general BI-3741 que tomamos en dirección a Artxanda. Pasamos frente a las pistas del examen de conducir y la ermita de San Bartolomé y, tras recorrer unos 500 m. por esta peligrosa vía, nos encontramos a la derecha con las instalaciones de la Escuela de HOSTELERIA. Justo después arranca un camino, que es el que seguía la ruta del Ayuntamiento para bajar hacia Deusto; pero hoy se encuentra cortado y no es fácil buscar una alternativa similar, así que seguimos un trecho más por el asfalto. 

Tras pasar el km. 8 de la carretera (hay un mojón que lo marca), al fondo de una curva hay una pequeña explanada con un panel informativo. En este lugar abandonamos el asfalto para tomar un camino
Empezamos a bajar
pegado a una tapia y señalado con la pintura rojiblanca del GR 228. Tras unos metros de fuerte pendiente, continuamos bajando por sendero algo más sinuoso y en un cruce junto a una chabola giramos a la derecha. Poco después, ya en terreno casi llano, nos cruzamos con la angosta senda que baja de Potongo, por donde desciende un circuito ciclista. Seguimos adelante, y un nuevo tramo de bajada más pronunciada nos sitúa en el camino asfaltado de Ugasko, por donde se accedía a la desaparecida residencia de estudiantes.


La mayor parte de este tramo ha sido abierto recientemente, y presenta los mayores desniveles del recorrido y su parte más entretenida y montañera. 

Bajada hacia Ugasko
Girando a la izquierda, en unos minutos de suave descenso nos encontramos ya junto al barrio de Buenavista, y casi de inmediato en unas instalaciones deportivas al lado de la entrada del túnel de Artxanda. Sólo queda continuar bajo las vías de Eusko Tren, pasando junto al Colegio Mayor Deusto, y salir así a la plaza Pío X (rotonda entre las grandes torres y el puente de Deusto), final de trayecto.

Una ruta casi totalmente urbana, recomendable para curiosos que quieran conocer zonas poco frecuentadas de Bilbao. El necesario cambio de trazado sobre el inicial del Ayuntamiento nos permite introducir un poco de itinerario natural y desniveles algo más fuertes, que lo hacen un poco más divertido y montañero.


2 comentarios:

  1. Hemos seguido las indicaciones al pie de la letra esta mañana y están fenomenal. Muchas gracias. Creo que os vamos a tomar como referencia para futuras excursiones.

    ResponderEliminar
  2. ¿Habeis seguido las indicaciones y todo ha resultado bien? ¡A eso se llama habilidad!

    Bueno, en serio. Eso es exactamente lo que buscamos con el blog: animar a la gente a que visite lugares nuevos e intentar echar una mano para ponerlo fácil. Y si de paso conseguimos entretener un poquillo, mucho mejor.

    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar