La ermita de Santa Águeda congrega cada 5 de febrero a cientos de personas que acuden desde distintos puntos. Está situada en las estribaciones del Arroletza, dentro del término municipal de Barakaldo, aunque muy próxima a Bilbao y Alonsotegi.
La excursión se acerca a este bonito paraje partiendo de las proximidades del Kadagua, recorriendo un tramo del Camino de Santiago.
DISTANCIA: 2 kms
DESNIVEL: 150 m . (50-200)
DIFICULTAD: Ninguna 2 (1-0-1) Rampas del 20%
ITINERARIO: circular. Inicio y final: Escuelas de Larrazabal (Urgozo-Las Delicias)
VIAS: Sendero, calzada de piedra y carretera
ACCESOS: En coche, tomamos la autopista Bilbao-Balmaseda y tras subir y bajar el alto de Kastrejana, tomamos la primera salida, dirigiendonos hacia Urgozo. Atravesamos el Puente del Diablo en dirección Santa Águeda. Cruzamos las vías de FEVE e inmediatamente giramos a la derecha (cruce peligroso) tomando una carreterilla hasta las escuelas de Larrazabal.
FEVE Bilbao-Santander Estación Urgozo y de ahí a pie hasta las escuelas
Bizkaibus Línea A-3341 A-3342 y A-3343 Parada Las Delicias id.
Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 33
Escuelas de Larrazabal |
El inicio de la ruta lo vamos a situar en un recodo de la carreterilla que lleva desde el barrio industrial de Urgozo-Las Delicias hasta las escuelas de Larrazabal (ver accesos), aunque con unas decenas de metros de diferencia podríamos arrancar sin problema desde la estación de FEVE o la parada de Bizkaibus junto al Puente del Diablo. Es esta última una bonita construcción del siglo XV sobre el Kadagua que merece nuestra atención a la ida o a la vuelta.
En una pequeña curva de este camino, en un recodo a la izquierda, creo recordar que con alguna señalización, comenzamos el trayecto internandonos en el bosque de Larrazabal. Como venimos de un entorno industrial y bastante degradado, sorprende vernos de pronto dentro de un bosquecillo atractivo y fresco en el borde mismo de la carretera. Caminamos en ligero ascenso por un sendero acondicionado muy ligeramente y con gusto, a veces delimitado por troncos y empalizadas, con un pequeño puente sobre un regato.
Por el bosque Larrazabal |
Inicio de la calzada |
Ahora seguiremos subiendo la carretera hasta el final, constituyendo la parte más dura del camino. La pendiente es continua (hay algún tramo próximo al 20%) y exige un cierto esfuerzo, transitando entre varios caseríos salpicados a izquierda y derecha. Encontramos primero una pista que cruza de izquierda a derecha, que ignoramos, y más adelante un caserío a la derecha. Cuando pasamos junto otro caserío de mayor tamaño a nuestra izquierda, nos quedan ya los últimos metros, tras los cuales llegamos a la pequeña plazoleta donde se encuentra la ermita de SANTA ÁGUEDA.
Ermita |
Casas Blancas y monte Kobetas |
La ruta se incluía, con todos los detalles, en la página de ezagutubarakaldo que indicamos arriba, aunque a día de hoy no está claro que esté en uso. Si a alguien le interesa la información exhaustiva que incluía, la tenemos en pdf, así que nos la podeis pedir mediante un comentario, o un correo a ibilkat@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario