Entre las múltiples rutas posibles por la cordillera del Pagasarri, la que hemos elegido en esta ocasión discurre por su mitad más oriental y a media ladera. Recorreremos así desde zonas muy humanizadas o semi-urbanas hasta otras poco frecuentadas y que tienen el inconfundible sello Pagasarri. De paso, uniremos varios de los puntos de partida habituales para distintas excursiones: Kobetas, Arraiz, Igertu y Larraskitu-San Adrián.
DISTANCIA: 9,5 kms
DESNIVEL: 270 m. (180-450)
DIFICULTAD: Baja 5 (2-3-0)
ITINERARIO: lineal Inicio: parque Kobetamendi Final: Avda. San Adrián
VIAS: Pista de tierra, carretera, urbanas
ACCESOS: Ida: Bilbobus 58 Mintegitxueta-Atxuri
Vuelta: Bilbobus 76 Artazu/Xalbador-Moyúa
Mapa Pagasarri del Ayuntamiento
Iniciamos la marcha en el parque de Kobetamendi, donde el Bilbobus 58 nos deja justo al lado de la cervecera, aunque obviamente también podemos acceder a pie desde Basurto. Tenemos que cruzar el parque en perpendicular, bordeando el estanque, para buscar una puerta de salida por la que llegamos a una carretera junto a la fábrica de Atrefrisa. Casi de inmediato, hay que tomar un camino en suave subida que pasa junto a las instalaciones de la Policía Municipal (izquierda). En este corto tramo, hemos tenido algunas vistas sobre el valle del Kadagua y la cordillera de Sasiburu, y en adelante nos adentramos en terreno Pagasarri. Comenzaremos por bordear Arraiz, la primera elevación del día.
Seguimos esta pista –antes un agradable sendero, hoy ampliado y transformado en una especie de carretera- describiendo una curva que se dirige de nuevo hacia Bilbao, por encima del barrio de Mazustegi, con magnífica panorámica sobre la villa. Pocos metros más adelante nos encontramos a la derecha a los pies de la cantera de Arraiz (también llamada de Ermudaza o de Miguel de la Vía), un gigantesco tajo en el monte, visible desde muchos puntos de la ciudad, que impresiona por sus enormes cortados. Tenemos que continuar por este trazado poco grato primero llaneando y después con un desnivel creciente; pasamos una primera curva amplia y al llegar a otra que enfila en recto en fuerte subida, encontramos a la izquierda una alambrada con paso (DESVIO-SENDERO), por la que salimos hacia un senderillo.
VARIANTE: Si queremos añadir una cima a la excursión, no tenemos más que continuar ascendiendo por la carretera. En el alto divisaremos a la izquierda muy próxima la cumbre de Arraiz (330 m), desde la que será fácil enlazar con nuestro recorrido como 1 km. más adelante, atravesando el área recreativa.
Este camino nos aleja por unos minutos de la civilización, en un agradable llaneo entre eucaliptos, atravesando una ladera bastante pendiente con vistas sobre Betolaza y Uretamendi. En pocos minutos nos internamos en un tupido bosquecillo y encontramos en un recodo la Fuente del Soldado, una curiosa y semiescondida construcción en piedra con algunos bancos y, unos metros después, una pista que asciende desde nuestra izquierda, por la que se baja a Bilbao. Tomando este camino hacia la derecha en ligera subida pasamos una curva y tras un tramo recto, desembocamos junto a una granja en la zona de juegos infantiles de Arraiz.
Fuente del Soldado |
Cruzamos campo a través entre columpios, mesas y parrillas, con la cima a nuestra derecha, para buscar la pista que discurre por las campas, y que debemos tomar hacia la izquierda. Seguimos por ella pasando junto a un abrevadero y cruzando después una puerta por la que llegamos a la plazoleta donde hay dos conocidos establecimientos hosteleros. Tenemos que pasar por delante del restaurante Lar-Casa de Galicia y bordearlo por su parte posterior (SENDERO-LAR), donde encontramos otra campita con bancos y un sendero de tierra, que tenemos que seguir.
Zona rocosa en Arraiz |
Tras unos 700 metros dejamos a la derecha una caseta y una pista que baja hacia el vertedero, y a la izquierda un senderillo que se dirige al Peñaskal, y de inmediato nos encontramos con una bifurcación. La pista de la izquierda baja hacia la cantera, y ha sido utilizada para sacar material de las obras de la Supersur hacia el vertedero; tenemos que continuar por la derecha (DESVIO-DERECHA), cruzando una valla e internandonos por completo en un impresionante bosque. Nos encontramos en un entorno típico del Paga, un camino muy semejante a otros que atraviesan sus inclinadas laderas, bajo árboles de gran porte.
Fuente |
Area de Gangoiti |
Barrera cerca de San Roque |
A la derecha dejamos la desviación hacia la ermita de San Roque y continuamos hacia la izquierda, pasando junto a una pequeña cantera, con bonitas vistas sobre el valle de Bolintxu (derecha). Estamos deshaciendo buena parte del camino clásico de ascenso al Pagasarri, y continuaremos sin desviarnos un buen rato por esta carretera (que para algo se llama Pagasarribide).
Pasamos primero por Igertu, un pequeño collado con un aparcamiento junto a un caserío y una zona de bancos en la ladera a la izquierda, que también constituye un importante cruce de caminos hacia distintas zonas. Transitamos ahora por la parte baja de Arnotegi, que tenemos a nuestra derecha, mientras por la izquierda vamos dejando los caseríos de Lurzuri y empezamos de nuevo a tener vistas sobre Bilbao. Desde aquí vemos el tramo abierto de la Supersur por la zona del Peñaskal, y a nuestra espalda la espectacular cantera de Gangoiti, que ha mutilado casi la mitad del monte junto al que hemos pasado antes.
Tras pasar junto a una muy decorada caseta de aguas y describir una amplia curva, encontramos una nueva pista de subida con puerta (esta vez hacia Arnotegi) y el conocido bar Athletic, con fuente al lado. Continuamos por los caseríos de Bentabarri, y en una curva cerrada a la izquierda encontramos por la derecha un camino cementado, conocido como ‘el ATAJO’, que en fuerte descenso nos conduce a Larraskitubidea. En la confluencia tenemos una parada del Bilbobus A8, que enlaza los barrios de San Justo y Amezola.
Tomamos esta carretera hacia abajo hasta llegar al edificio de Iberdrola. Aunque en este punto nuestra excursión toma el rumbo hacia San Adrián, es evidente que también podemos desviarnos, rodeando la fachada de Iberdrola, hacia El Fango para volver por Rekalde. Cruzamos la pasarela sobre la autopista, y no queda más que bajar hasta la parada del bus en la Avda. San Adrián, donde damos por finalizada la ruta. De esta forma, hemos hecho algo que en el Botxo resulta muy sencillo: conectar dos barrios de la ciudad por las laderas de nuestros montes, mediante un itinerario plenamente integrado en la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario