De los varios recorridos posibles, en esta ocasión optamos por la ladera sur del valle, que se apoya en la falda del Pagasarri y los pequeños cerros que cierran el valle. El camino conduce a unas antiguas canteras y a los barrios bilbainos de Seberetxe y Buia. La ruta corresponde a la excursión nº 6 del libro ‘Montes de Bilbao’
DISTANCIA: 4,8 kms
DESNIVEL: 160 m . (130-290)
DIFICULTAD: Ninguna 2 (1-1-0)
ITINERARIO: ida y vuelta Inicio y final: Igertu
VIAS: Pista de tierra
ACCESOS: En coche, bien desde San Adrián-Larraskitu, bien desde Rekalde, hay que tomar Larraskitubidea hacia arriba y, después de seguir a la izquierda de una bifurcación, por Pagasarribidea, pasando por el bar Athletic, hasta llegar al parking de Igertu. (Haciendo a pie este último tramo, se puede llegar a San Adrián o Rekalde en las múltiples líneas de Bilbobus)
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2674798
ENLACES CON Bolintxu, Arnotegi, Pagasarri y otras de la etiqueta Pagasarri-Ganeko
Más información:
ENLACES CON Bolintxu, Arnotegi, Pagasarri y otras de la etiqueta Pagasarri-Ganeko
Más información:
Mapa Pagasarri del Ayuntamiento
Pista hacia Bolintxu |
Pasamos en primer lugar una puerta –que ha sustituido a la vieja y poco útil barrera- y llegamos a una curva que podemos atajar por un senderillo. En este primer tramo, cuando todavía no hemos perdido demasiada altura, tenemos buenas vistas sobre el Paga y su cordillera, que cierra el Pastorekorta, así como sobre San Roque con su ermita y los cerros que se asoman al valle: Uzkortako atxa, Erdikoatxa y Antsola (a los que algunos llaman las jorobas del dragón), finalizando en la cantera, bien visible, que será nuestro final de trayecto.
Vistas de los cerros, Pastorekorta y cantera |
Continuamos bajando, atravesamos unos metros de firme cubierto por guijarros sueltos (posiblemente es una zona donde se acumula el agua) y llegamos a una fuente con katilu y cadena donde podemos echar un buen trago de agua fresca. El camino resulta cada vez más sombrío y fresco, suavizandose progresivamente el perfil. A nuestra derecha, escuchamos el rumor de aguas del arroyo Igertu, parte de cuyas aguas proceden de la fuente de Zapaburu, en la subida al Paga.
Erdikoatxa |
Edificios abandonados |
VARIANTE: Aunque la ruta termina en la cantera, es posible prolongarla algo más, continuando por una pista que surge allí mismo y que lleva a los barrios de Seberetxe (donde nació doña Casilda de Iturrizar, la del parque, y hay un bonito palacete rehabilitado) y Buia. Si hemos venido en transporte público, esta opción permite regresar en la línea 50 de Bilbobus, desde Buia.
Cantera de Artxondo o Bolintxu |
No hay comentarios:
Publicar un comentario