martes, 28 de junio de 2011

San Bernabé

La cordillera de Artxanda-Ganguren muere en el valle de Asua, ya en el término municipal de Erandio. La modesta cumbre de San Bernabé es la última de este cordal que limita Bilbao por el norte y, pese a su reducida cota, al carecer de obstáculos alrededor, ofrece inmejorables vistas en todas direcciones, en especial sobre la ría y los montes de la margen izquierda.

De las posibles rutas que nos conducen a esta solitaria e ignorada cima, hemos elegido la más tortuosa, que le diese cierto aliciente montañero, si bien hay alternativas más amables que pueden hacer el camino menos agreste, y que iremos indicando.


DISTANCIA: 2,2 kms
            DESNIVEL: 120 m. (100-222)
DIFICULTAD: Muy baja 3 (1-0-2) Dificultad de tránsito / orientación
            ITINERARIO: circular  Inicio y final: Ermita de San Bernabé (Fano-Erandio)
            VIAS: Senderos y pista de tierra
ACCESOS: En coche: del alto de Enekuri se baja en dirección Getxo hasta la desviación hacia Centro comercial y Fano. Se toma esta última dirección, dejando a la derecha una desviación a una central eléctrica, y subiendo hasta el parking junto a la ermita de San Bernabé.
Bizkaibus A2153 (Loiu), A2322 (UPV) y A3223 (Larrabetzu) hasta la desviación a Fano, y de ahí a pie por la carretera indicada (1 km. más ida)
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2733070
            ENLACES CON Travesía de Artxanda
            Más info:                                                                                                      
            Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 24




Ermita de San Bernabé
El barrio de Fano, tranquilo y apenas visible desde la carretera que desciende de Enekuri hacia Asua, se sitúa en un alto, con orientación norte y vistas al Txorierri. Hayamos venido en coche o en transporte público, hay que atravesar este grupo de casas hasta llegar a la encalada ermita de San Bernabé. Se encuentra rodeada por una campita con algunos columpios y junto a ella hay un pequeño aparcamiento y una pista de cemento. Nos encontramos en la falda del montículo que vamos a ascender, y hacia él nos dirigimos (sur)

De inmediato encontramos una pista de tierra que cruza y que tomamos hacia la izquierda. Pasamos junto a un abrevadero y dejamos después a la izquierda una desviación que conduce a una finca vallada, en cuyo interior se ven las ruinas de algún caserío, y continuamos por nuestro camino. Seguimos en muy suave ascenso y en unos 100 metros vemos que el trazado va girando hacia el este, en dirección Artxanda y en ligera bajada. Es el momento de abandonarlo (DESVIO-SENDERO), y buscar por la derecha un senderillo mínimo, difícil de ver en un primer momento.

Sendero entre los helechos
VARIANTE: Como el camino que sigue puede resultar algo engorroso, existe la posibilidad de continuar el sendero sin desviarnos. Dando un pequeño rodeo (como unos 500 metros adicionales) seguiremos sin problema alguno hacia la carretera BI-3741 de Enekuri a Artxanda. Justo antes de llegar a ella, por la derecha sale un senderillo bastante empinado, que remonta unos 70 metros directamente hacia la cumbre.

Nos encontramos en terreno despejado y no hay ningún punto de referencia claro, como no sea una pequeña arboleda que tendremos que ir dejando a la izquierda. Los caminos de este monte son numerosos y muy escasamente transitados, por lo que se encuentran medio tapados por argomas y zarzas. Lo mejor es mirar hacia el alto, lo que nos ofrecerá una perspectiva mejor del recorrido del sendero, cuya huella tendremos que ir buscando, no sin cierta dificultad. La mejor opción será siempre el camino más limpio, que puede no ser siempre el mismo, dependiendo de las épocas.

Barrio de Fano y Erandio Goikoa
El trayecto no tiene una pendiente muy pronunciada, pero como hemos indicado se encuentra medio oculto por la vegetación, por lo que será muy útil disponer de un bastón o palo para ir apartando el matorral, a veces de cierta envergadura, que nos dificulta el avance. A cambio, vamos ganando altura y teniendo mejores panorámicas sobre el norte. Podemos también distinguir a nuestra derecha las ruinas de un fuerte junto al que pasaremos después. Además de todo, si llegamos a confundir el trazado, todo lo más nos meteremos unos minutos extra de pinchos, porque no es posible llegar a extraviarse teniendo a la vista siempre el alto y en seguida el mojón. Sí hay que indicar, por si alguien es especialmente sensible al tema, que en este monte abundan especialmente las víboras, lo que puede originar algún sustillo, sobre todo circulando por sendas muy cerradas.

Figura sobre la ría y montes de Barakaldo
Tras el tramo más complicado, observamos casi en el alto un sendero antiguo, más ancho, que debemos tomar hacia la izquierda, y que nos conduce hacia el visible vértice geodésico de la cima (SAN BERNABE, 222 m.), junto al que hay una pequeña rosa de los vientos y un buzón. Durante mucho tiempo ha habido también una figura plateada como de una pareja, que ignoramos si todavía permanecerá, vista la afición que algunos tienen a romper o estropear cosas en los montes. La cima marca la divisoria de los municipios de Bilbao y Erandio.

La cumbre, completamente despejada y algo árida, no tiene ningún encanto, pero sí vistas notables. Junto a nosotros, al otro lado de la carretera, tenemos el monte Banderas, de altitud prácticamente idéntica, y tras él tenemos Bilbao, pudiendo seguir todo el curso de la ría hasta el Abra, con los montes que cierran el valle por el suroeste, desde el Ganeko hasta el Serantes. Igualmente, divisamos al norte los valles de Txorierri y Asua, y naturalmente, todo el cordal de Artxanda hasta el Ganguren. El promontorio en que estamos es como la proa del enorme barco que sería toda la cordillera, por lo que las vistas son privilegiadas.

Mojón y vistas sobre el Gran Bilbao y el Abra

Hacia el sur
Desde la cima, hay que desandar los últimos metros de sendero hasta encontrar una desviación por la izquierda, que tenemos que seguir. Ya estamos cerca de las ruinas de la fortificación que corona una antecima, ligeramente más baja que la principal, situada en línea recta sobre Fano y la ermita. Es posible buscar un sendero de acceso al fuerte pero, como los anteriores, no será fácil transitar por él y tampoco merece mucho la pena.

Paso junto al fuerte
VARIANTE: Justo antes de pasar junto al fuerte, podemos buscar una nueva desviación a la izquierda, que se dirige a un depósito de aguas sobre otro pequeño núcleo de casas en la vertiente hacia Enekuri. Por aquí podemos dar un rodeo pasando un tramo de pista amplia, para salir por la derecha hacia un sendero más herboso que nos conduce sin problema hasta cerca de la ermita. Es un camino más fácil, aunque algo más largo.

Continuamos por este camino en dirección norte, con nuevas dificultades derivadas de su desuso y consiguiente invasión de vegetación. Encontraremos además un paso difícil por una zona de encharcamientos en que, siendo imposible bordear, nos veremos obligados a vadear apoyandonos en algunas piedras y ayudados del bastón. Es un tramo complicado de unos 100 metros, tras el cual el camino describe una curva a la derecha (este), para salir poco después a un sendero más ancho y transitable.

Ahora empezamos a perder altura con mayor rapidez, y el caminar se hace cómodo después de las complicaciones anteriores. Ya muy cerca de nuestro punto de partida, el camino gira a la izquierda y se dirige directamente hacia nuestro objetivo de regreso. Aquí, para nuestra sorpresa, encontramos a la izquierda lo que parece una tumba de una pareja –que quizá tengo algo que ver con la figurita de la cima.

Cima (izquierda) y fuerte (derecha) desde la ermita

Llegamos así de vuelta junto a la ermita, habiendo completado un recorrido muy corto, que hemos realizado por la parte más abrupta, pero que también se puede seguir por el trazado más amable que hemos indicado en las variantes, que se ven claramente en la imagen de TopoHispania (puntos rojos). Una pequeña incursión para conocer un paraje ignorado por casi todos, y que tenemos a la puerta de casa.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario