La cordillera de Artxanda-Ganguren muere en el valle de Asua, ya en el término municipal de Erandio. La modesta cumbre de San Bernabé es la última de este cordal que limita Bilbao por el norte y, pese a su reducida cota, al carecer de obstáculos alrededor, ofrece inmejorables vistas en todas direcciones, en especial sobre la ría y los montes de la margen izquierda.
De las posibles rutas que nos conducen a esta solitaria e ignorada cima, hemos elegido la más tortuosa, que le diese cierto aliciente montañero, si bien hay alternativas más amables que pueden hacer el camino menos agreste, y que iremos indicando.
DISTANCIA: 2,2 kms
DESNIVEL: 120 m . (100-222)
DIFICULTAD: Muy baja 3 (1-0-2) Dificultad de tránsito / orientación
ITINERARIO: circular Inicio y final: Ermita de San Bernabé (Fano-Erandio)
VIAS: Senderos y pista de tierra
ACCESOS: En coche: del alto de Enekuri se baja en dirección Getxo hasta la desviación hacia Centro comercial y Fano. Se toma esta última dirección, dejando a la derecha una desviación a una central eléctrica, y subiendo hasta el parking junto a la ermita de San Bernabé.
Bizkaibus A2153 (Loiu), A2322 (UPV) y A3223 (Larrabetzu) hasta la desviación a Fano, y de ahí a pie por la carretera indicada (1 km . más ida)
Guía Cartográfica de Bizkaia mapa 24
Ermita de San Bernabé |
El barrio de Fano, tranquilo y apenas visible desde la carretera que desciende de Enekuri hacia Asua, se sitúa en un alto, con orientación norte y vistas al Txorierri. Hayamos venido en coche o en transporte público, hay que atravesar este grupo de casas hasta llegar a la encalada ermita de San Bernabé. Se encuentra rodeada por una campita con algunos columpios y junto a ella hay un pequeño aparcamiento y una pista de cemento. Nos encontramos en la falda del montículo que vamos a ascender, y hacia él nos dirigimos (sur)
De inmediato encontramos una pista de tierra que cruza y que tomamos hacia la izquierda. Pasamos junto a un abrevadero y dejamos después a la izquierda una desviación que conduce a una finca vallada, en cuyo interior se ven las ruinas de algún caserío, y continuamos por nuestro camino. Seguimos en muy suave ascenso y en unos 100 metros vemos que el trazado va girando hacia el este, en dirección Artxanda y en ligera bajada. Es el momento de abandonarlo (DESVIO-SENDERO), y buscar por la derecha un senderillo mínimo, difícil de ver en un primer momento.
Sendero entre los helechos |
Nos encontramos en terreno despejado y no hay ningún punto de referencia claro, como no sea una pequeña arboleda que tendremos que ir dejando a la izquierda. Los caminos de este monte son numerosos y muy escasamente transitados, por lo que se encuentran medio tapados por argomas y zarzas. Lo mejor es mirar hacia el alto, lo que nos ofrecerá una perspectiva mejor del recorrido del sendero, cuya huella tendremos que ir buscando, no sin cierta dificultad. La mejor opción será siempre el camino más limpio, que puede no ser siempre el mismo, dependiendo de las épocas.
Barrio de Fano y Erandio Goikoa |
Figura sobre la ría y montes de Barakaldo |
La cumbre, completamente despejada y algo árida, no tiene ningún encanto, pero sí vistas notables. Junto a nosotros, al otro lado de la carretera, tenemos el monte Banderas, de altitud prácticamente idéntica, y tras él tenemos Bilbao, pudiendo seguir todo el curso de la ría hasta el Abra, con los montes que cierran el valle por el suroeste, desde el Ganeko hasta el Serantes. Igualmente, divisamos al norte los valles de Txorierri y Asua, y naturalmente, todo el cordal de Artxanda hasta el Ganguren. El promontorio en que estamos es como la proa del enorme barco que sería toda la cordillera, por lo que las vistas son privilegiadas.
Hacia el sur |
Paso junto al fuerte |
Continuamos por este camino en dirección norte, con nuevas dificultades derivadas de su desuso y consiguiente invasión de vegetación. Encontraremos además un paso difícil por una zona de encharcamientos en que, siendo imposible bordear, nos veremos obligados a vadear apoyandonos en algunas piedras y ayudados del bastón. Es un tramo complicado de unos 100 metros , tras el cual el camino describe una curva a la derecha (este), para salir poco después a un sendero más ancho y transitable.
Ahora empezamos a perder altura con mayor rapidez, y el caminar se hace cómodo después de las complicaciones anteriores. Ya muy cerca de nuestro punto de partida, el camino gira a la izquierda y se dirige directamente hacia nuestro objetivo de regreso. Aquí, para nuestra sorpresa, encontramos a la izquierda lo que parece una tumba de una pareja –que quizá tengo algo que ver con la figurita de la cima.
Llegamos así de vuelta junto a la ermita, habiendo completado un recorrido muy corto, que hemos realizado por la parte más abrupta, pero que también se puede seguir por el trazado más amable que hemos indicado en las variantes, que se ven claramente en la imagen de TopoHispania (puntos rojos). Una pequeña incursión para conocer un paraje ignorado por casi todos, y que tenemos a la puerta de casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario